Los siete Puentes desde Azurralla

March 28, 2020
March 2020

near Azarrulla, La Rioja (España)

La ruta comienza en la aldea de Azarrulla, pasando Ezcaray dirección Valdezcaray y dejando la subida a la estación de esquí a nuestra izquierda continuamos por la carretera. Pasamos el pueblo de Zaldierna para llegar a Azarrulla. Al final de esta pequeña aldea, nos encontramos a la izquierda con un aparcamiento y el panel indicativo de la ruta.

Es una ruta de unos 11 km, bien señalizada por lo que no tendremos pérdida.

Iniciamos nuestro camino en este punto, cruzando un paso canadiense. En 100 metros aproximadamente, nos encontramos con un cruce de caminos. La pista que gira a nuestra izquierda y un camino que sigue de frente. Tomamos el camino de frente.

Desde este punto, avanzamos por la pista hasta encontrar el primer puente e ir adentrándonos en un precioso hayedo.
Ya no existe pérdida, únicamente seguir el sendero e iremos encontrando todos los puentes que vadean el arroyo Usaya y a cada cual con más encanto. Y así, poco a poco, vamos ascendiendo hasta llegar al séptimo puente.

A los pocos metros de cruzar el 7º puente abandonamos la pista principal y giramos a la izquierda. Está marcada en un árbol la dirección a seguir. Seguimos la senda marcada también con hitos y pintura en los árboles. Y llegamos a otro cruce en el que giramos hacia la izquierda en dirección a Solana Usaya, según el poste indicativo.
Iremos cruzando varios arroyos.
Hemos dejado el hayedo y ahora nos introducimos en un pasillo que discurre por un bosque de pinos. Continuamos la marcha dejando atrás el pinar para llegar a una zona abierta de praderas de alta montaña conocida como Obícolla, a unos 1.425 metros de altitud, desde donde se divisa una hermosa panorámica de las altas cumbres de la Demanda.
Aquí giramos a la izquierda, marcado con hitos, una señal en el árbol y una baliza. Ahora continuaremos por un sendero de solana que va a media ladera. Hemos cambiado drásticamente de paisaje y ahora estaremos acompañados por matorrales y vegetación baja. Continuamos descendiendo hasta llegar a un collado justo encima de la aldea de Azurralla. En este punto tomar una senda a nuestra derecha que nos llevará nuevamente hasta el cruce del paso canadiense y de ahí al aparcamiento.