Llac de l'Olla del Rei Joan II, desde la estación de tren de Castelldefels

Photo ofLlac de l'Olla del Rei Joan II, desde la estación de tren de Castelldefels Photo ofLlac de l'Olla del Rei Joan II, desde la estación de tren de Castelldefels Photo ofLlac de l'Olla del Rei Joan II, desde la estación de tren de Castelldefels

58 minutes
May 1, 2024
May 2024

near Castelldefels, Catalunya (España)

Paseo corto por Castelldefels, rodeando Llac de l'Olla del Rei Joan II con inicio y final en la estación de tren de Castelldefels (2.6 km).

Es un paseo cortito ideal para amantes de las aves: yo paré muchas veces a tomar fotos, observar pájaros, escucharlos y tratar de encontrarnos en las ramas, o identificarlos por su sonido con la aplicación Merlín (he añadido una captura de pantalla de los cantos de pájaros identificados durante el paseo).

Paseo inspirado en una ruta de Jawio, quien añade información interesante en varios puntos de la ruta, dentro de los waypoints: https://www.wikiloc.com/walking-trails/castelldefels-castillo-universidad-politecnica-olla-del-rei-aiguamolls-y-canales-93534976?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=66806

SENSACIÓN DE SEGURIDAD:
La ruta parte y termina en la estación de tren y es por un camino utilizado sobre todo por personas que están paseando a sus perros, y bordeando el campus universitario. Hay momentos de tranquilidad sin cruzarte con nadie, pero es un espacio bastante transitado. No me dio sensación de inseguridad en ningún momento.

ACCESIBILIDAD:
Diría que es accesible para personas que se mueven con sillas de ruedas o que acompañan a bebés en carritos. No recuerdo ninguna escalera que no tuviera otra opción de rampa cerca.

CONTEXTO:
Laguna artificial creada en 1998 para controlar y frenar las inundaciones que causaban las lluvias intensas en Castelldefels por el agua que baja desde el macizo de Garraf hacia el mar. Este espacio antiguamente era un humedal, que se desecó para uso agrícola y se logró renaturalizar.
Esta zona llena de vida actualmente está en peligro por vertidos ilegales de la planta depuradora de aguas y porque el ayuntamiento no accede a la petición vecinal de declarar esta zona protegida y no urbanizable. Se logró frenar un intento de construcción en los terrenos, pero la cantidad y variedad de flora y fauna en la Olla del Rei merece protección oficial y formar parte de los espacios naturales protegidos del Delta del Llobregat. Más información en voluntariatambiental.cat/organitzador/plataforma-salvem-lolla-del-rei/ y olladelrei.wixsite.com/olladelrei

PictographTrain stop Altitude 33 ft

Sendero a la derecha

PictographLake Altitude 16 ft

Llac de l'Olla del Rei Joan II

Laguna a la derecha, sobre el puente hay miradores para observar a los pájaros

PictographLake Altitude 22 ft

Laguna artificial creada para controlar y frenar las inundaciones que causaban las lluvias intensas en Castelldefels por el agua que baja desde el macizo de Garraf hacia el mar.

PictographIntersection Altitude 21 ft

PictographIntersection Altitude 10 ft

Seguimos bordeando el estanque

Al llegar al puente, podemos asomarnos un poco para ver mejor la fauna de la laguna, y continuamos recto por el camino que bordea el agua

PictographIntersection Altitude 13 ft
Photo ofGiro a la izquierda para seguir bordeando el agua por el otro lado Photo ofGiro a la izquierda para seguir bordeando el agua por el otro lado Photo ofGiro a la izquierda para seguir bordeando el agua por el otro lado

Giro a la izquierda para seguir bordeando el agua por el otro lado

Hay unas mesas y bancos cerca donde parar a sentarte, beber agua...

PictographIntersection Altitude 28 ft
Photo ofBifurcaciones para ir al campus universitario Photo ofBifurcaciones para ir al campus universitario Photo ofBifurcaciones para ir al campus universitario

Bifurcaciones para ir al campus universitario

El paseo continúa por el camino principal que rodea la Olla del Rey

PictographIntersection Altitude 13 ft
Photo ofCruzar carretera y continuar por el sendero de enfrente Photo ofCruzar carretera y continuar por el sendero de enfrente Photo ofCruzar carretera y continuar por el sendero de enfrente

Cruzar carretera y continuar por el sendero de enfrente

Regreso a la estación de tren por el mismo camino que hicimos al venir.

PictographIntersection Altitude 14 ft
Photo ofGiro a la izquierda para tomar el puente que lleva a la estación Photo ofGiro a la izquierda para tomar el puente que lleva a la estación Photo ofGiro a la izquierda para tomar el puente que lleva a la estación

Giro a la izquierda para tomar el puente que lleva a la estación

PictographIntersection Altitude 23 ft
Photo ofIzquierda y en seguida derecha, por el parking hasta el túnel que cruza las vías Photo ofIzquierda y en seguida derecha, por el parking hasta el túnel que cruza las vías Photo ofIzquierda y en seguida derecha, por el parking hasta el túnel que cruza las vías