Lisboa- Torre de Belém- Monumento a los Descubrimientos- Monasterio de los Jerónimos- Museo Nacional de Arqueología

Photo ofLisboa- Torre de Belém- Monumento a los Descubrimientos- Monasterio de los Jerónimos-  Museo Nacional de Arqueología Photo ofLisboa- Torre de Belém- Monumento a los Descubrimientos- Monasterio de los Jerónimos-  Museo Nacional de Arqueología Photo ofLisboa- Torre de Belém- Monumento a los Descubrimientos- Monasterio de los Jerónimos-  Museo Nacional de Arqueología

September 18, 2015
July 2015

near Pedrouços, Lisboa (Portugal)

En esta ruta familiar recomendamos no perderse estos cuatro elementos indispensables en la visita a Lisboa:

1-Torre de Belém

La Torre de Belém, de estilo manuelino, fue construida entre 1515 y 1519 y es obra de Francisco de Arruda. En 1983 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La torre está situada en la desembocadura del Tajo e inicialmente sirvió para la defensa de la ciudad, posteriormente se convirtió en centro aduanero y faro. Se encuentra situada muy cerca del Monasterio de los Jerónimos.

Nada más acceder a la planta baja encontraréis 16 ventanas con cañones defensivos y también podréis visitar los fosos y huecos por donde tiraban a los prisioneros.

La torre en sí tiene cinco pisos y termina en una terraza. Las plantas se comunican únicamente por una pequeña escalera de caracol en la que, en los días más ajetreados, tendréis que hacer turnos para subir y bajar y es algo agobiante.

Las plantas son, de abajo a arriba: Sala del Gobernador, Sala de los Reyes, Sala de Audiencias, Capilla y Terraza.

La gárgola del rinoceronte. En la fachada oeste de la Torre de Belém encontraréis una curiosa gárgola de un rinoceronte. El primer rinoceronte en pisar Portugal llegó de la India en 1513.

2- Monumento a los Descubrimientos

Junto a la Torre de Belém y al Monasterio de los Jerónimos se encuentra este monumento de 52 metros de altura erigido en 1960 para conmemorar el quinientos aniversario de uno de los grandes descubridores de Portugal, el infante Henrique el Navegante, descubridor de Madeira, Las Azores y Cabo Verde.

El Monumento a los Descubrimientos contiene un grupo escultórico con forma de punta de carabela sobre el que el Infante abre camino a numerosos personajes que tuvieron que ver con los grandes descubrimientos de la historia de Portugal.

Si queréis tener una panorámica de Belém desde las alturas podéis subir a lo alto de este monumento. La subida al monumento puede hacerse en ascensor.

Desde lo alto podréis contemplar el monumento de Belém, los barrios del oeste de la ciudad y, lo más importante, un mosaico de mármol al pie del monumento que representa una rosa de los vientos en cuyo centro se encuentra un mapamundi.

La Rosa de los Vientos mide 50 metros de diámetro y fue diseñada por Cristino da Silva. Supuso un regalo de la República de Sudáfrica.

3- Monasterio de los Jerónimos

El Monasterio de los Jerónimos es, junto a la Torre de Belém, la visita turística más importante de Lisboa. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre en portugués es Mosteiro dos Jerónimos.

Diseñado por el arquitecto Diogo de Boitaca, la construcción del Monasterio de los Jerónimos se inició el 6 de enero de 1501 y se concluyó a finales del siglo XVI. El estilo predominante del monasterio es el manuelino y se construyó para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama.

Como curiosidad, la ubicación del monasterio fue elegida por ser donde se encontraba la Ermida do Restelo, iglesia donde Vasco de Gama y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de iniciar su viaje.

La Iglesia

La Iglesia del Monasterio de los Jerónimos es totalmente distinta a todas las iglesias que hemos visto hasta el momento. Su única nave cuenta con seis columnas perfectamente talladas que parecen no tener fin.

Los puntos de interés turístico más importantes de la iglesia son las tumbas de Vasco de Gama y de Luís de Camões.

Claustro

El Claustro del Monasterio de los Jerónimos es aún más impactante que el de la Catedral de Lisboa. Sus dimensiones y su perfección marcan la diferencia.

En el recorrido por el claustro se puede visitar la iglesia desde su parte superior y la tumba de Fernando Pessoa. También hay una sala dedicada a la evolución del monasterio comparándolo con la historia de Portugal y del mundo.

4- Museo Nacional de Arqueología

El Museo Nacional de Arqueología de Lisboa contiene la colección arqueológica más importante de Portugal. El museo se encuentra situado en el edificio contiguo al Monasterio de los Jerónimos.

El museo fue fundado en 1893 por José Leite de Vasconcelos y tiene objetos que van desde el Paleolítico hasta la Edad Media. En sus inicios su nombre fue Museo Etnográfico Portugués.

Colecciones

Entre las piedras, objetos de oro, monedas y vasijas a nosotros nos gustaron especialmente las salas dedicadas a Egipto y al Islam.

Si habéis visitado Egipto estas salas os traerán muchos recuerdos. En ellas se puede ver desde momias reales de personas y animales hasta una colección de fotografías antiguas impresionantes.