Las Xanas y el cercado osero de Proaza

Photo ofLas Xanas y el cercado osero de Proaza Photo ofLas Xanas y el cercado osero de Proaza Photo ofLas Xanas y el cercado osero de Proaza

June 28, 2013
June 2013

near Villanueva, Asturias (España)

Me había prometido a mi mismo volver a realizar esta ruta en compañía de la familia, ya que me parece una ruta 5 estrellas. Tengo que reconocer que no se que es lo que me gusta más, si realizar la ruta o comer en casa La Generosa, en el pueblo de Pedroveya. La Generosa hace honor a su nombre con unas raciones bien abundantes de comida casera de verdad y unos postres que quitan el hipo, es difícil elegir el favorito pero me encanta la tarta con arándanos. El menú ronda los 15 euros, con cafés incluso copa, eso sí, solamente 2 ó 3 platos a elegir, lo típico de la zona: fabes, pote, sopa de pescado, ternera, cabrito y poco más. No es un sitio recomendado para la gente finolis o sibarita, aquí se viene a comer. Conviene reservar con tiempo, (985783046) por que de lo contrario no comerás ni en la calle, que por cierto se está genial con buen tiempo. Me emociono tanto con La Generosa que casi se me olvidaba lo más importante, la ruta. Está claro que soy un amante de Astúrias en todos los sentidos y nunca deja de sorprenderme, tanto por lo bien que se come, como por el trato de la gente, como sus playas y paisajes. Quizás la zona que más me enamoró a primera vista, sea la de Somiedo, con sus lagos y los de Saliencia, aunque no sean tan conocidos como los de Covadonga. Creo que me pasa un poco lo mismo con el desfiladero de Las Xanas, y es que no es tan conocido como la famosa ruta del Cares pero a mi modo de ver es incluso más bonita. El recorrido es mucho más corto (casi 10 kms, ida y vuelta) que esta última pero más intenso, en continúa subida y siguiendo un estrecho sendero por el que se puede andar comodamente, pero con mucha precaución con los niños, un despiste aquí es fatal, así que hay que llevarles bien sujetos, incluso encordados para más tranquilidad. La vegetación es otro punto a favor de Las Xanas, ya que parte de la ruta se interna en el bosque paralelos al río, que nos transmite una bonita sensación de paz y tranquilidad. Siguiendo con las comparaciones, hay algo en lo que se parecen las dos rutas y al igual que ocurre en la ruta del cares, recomiendo realizar en días con poca afluencia de gente, ya que no hay mucho sitio para dejar el coche, por otro lado evitas los riesgos de accidentes al cruzarte con gente y además estos sitios pierden un poco el encanto cuando se masifican. Los gps aquí suelen volverse un poco locos y pierden señal, pero la ruta es fácil de seguir, he señalado un waipoint donde tenemos la opción de subir más recto al pueblo de Pedroveya, aunque yo la utilizó para bajar, pues tiene bastante pendiente. Las pendientes y el cuidado que hay que tener con los niños es lo que me ha llevado a calificarla de difícil. Bueno y ya que estamos por estos lugares es un poco obligado visitar el cercado osero de Proaza, donde están las osas Paca y Tola a las que hace unos añitos las llevarón el gran macho de Cabarceno, Furago, para ver si crían. Quizás me gustaba más el antiguo cercado osero, que resultaba más salvaje, pero resultaba más difícil ver a las osas y ahora necesitan estar vigiladas por si se pelean. Añado ademas algún waipoint que puede resultar interesante, como el de la empresa Deporventura 985245267 que, aparte de alquilar todo tipo de bicis para realizar la Senda del Oso, realizan otras actividades, entre ellas recomiendo que reserves la entrada combinada del Museo de la Prehistoria de Teverga, junto con Cueva Huerta. Te ahorras algo de dinero que si lo haces por separado y no te arrepentirás. La Cueva esta adaptada con pasarelas de madera y pueden ir niños, no hace falta calzado especial, no tiene luz artificial y se entra con frontal que te proporcionan allí. Posee impresionantes galerías, algunas cerradas al publico por que habitan unos murciélagos que están protegidos y con suerte veras alguno. En cuanto al museo se encuentra divido en dos partes. Por un lado el museo propiamente dicho y por otro una cueva artificial en la han recreado pinturas rupestres de conocidas cuevas. Es como trasladarse a ellas de verdad. Muy cerca de aquí y si buscas sitio para alojarte, te recomido los apartamentos La Antigua Escuela de Alesga 985764810 y 605855483 Están genial, con una peculiar piscina y jacuzzi exterior en el que disfrutar del maravilloso paisaje mientras te relajas. José, el propietario, te atenderá gustoso y te ayudará en todo lo que necesites, y te explicará entre otras cosas lo del microclima que hay en esta zona y os puedo asegurar que es cierto, lo pude comprobar por mi mismo. Un poco más alejada esta la cascada del Xiblu, la información sobre ella en mi ruta anterior.

Esta genial con piscina climatizada y jacuzzi todo esterior 985764810 y 605855483 José, el dueño, encantador

aparcamiento

Muro. Tapia

bajada por la pradera

cascada del xiblu

DEPORVENTURA

alquiler de todo tipo de bicis Tambien visitas a cueva huerta y el museo de la prehistoria telefonos 666557630 Y 985245267

hermita

inicio ruta

Linea Eléctrica

la generosa

Comida casera de verdad postres exquisitos Hay que reservar o no encuentras sitio ni en la calle 985783046

MUSEO DE LA PREHISTORIA

540 m

opción de subida mas corta