LAS TUERCES

May 7, 2014
May 2014

•   4.7 3 Reviews

near Villaescusa de las Torres, Castilla y León (España)

Recomiendo venir a esta ruta con tiempo y sin prisas, para poder admirar con detenimiento esta obra de la madre naturaleza. A pesar de que la dureza la he catalogado de moderada, la bajada final puede resultar complicada, sobretodo por los niños. Es por ello que recomiendo bajar por el mismo punto de subida si no se tiene claro, no sin antes llegar hasta el final del recorrido, que he intentado exprimir al máximo, de lo contrario te perderás unas cuantas formaciones rocosas. Es un placer pasear por este peculiar enclave paisajístico, formado por grandes moles rocosas de formas caprichosas: setas, túneles, pequeñas cuevas, callejones, puentes naturales y numerosos ventanales. En fin, un auténtico laberinto calizo que no defrauda a nadie. Como curiosidad contare que el día de la ruta coincidimos con un evento de Geocaching y muy amablemente nos metieron las coordenadas de un tesoro para ver si lo encontrábamos y conseguimos dar con el sin mucho esfuerzo, he puesto el waipoint (geocache) por si te animas, a los peques les encanta. Para el que le guste esto del geocaching que sepa que esta zona tiene muchos tesoros escondidos, aunque el auténtico tesoro no esta escondido, se llama Las Tuerces y lleva muchísimos años esperando a que lo descubras, ¡a que esperas!

Cueva

vistas

01-MAY-14 1:55:15PM

• Salvapiru Jul 10, 2014

Bueno, pues gracias a tí, tengo un mapa para seguir y no perderme, sobre todo el saber por donde se sube, muchas gracias por colgar esta ruta, que intentaré hacer este fin de semana con mi esposa, "12 de Julio",
    Muchisimas gracias, muy buen aporte.

eltijas Jul 11, 2014

No hay de que, gracias a ti por el comentario. Para mí resulta gratificante saber que hay gente disfrutando de mis rutas. Que disfrutéis del entorno que es realmente mágico.

• Salvapiru Jul 13, 2014

Eiiii, compañero, ruta hecha, con muchas dificultades en seguir el mapa, porque como no tengo internet, he usado el Oruxmap y se me apagaba el movil cada minuto, vuelta a encenderle etc constantemente, (es la primera vez que seguia una ruta), pero le coji el tranquillo y fui siguiendo la ruta y Wuala, veo que pone "cueva", rediez, pero si apenas se ve el camino, osea que si no sigo tu ruta, la cueva se me pasa, preciosa de verdad, pero porque la tenias señañada en el Track, si nó ni de coña me iba a imaginar que habia una cueva entre los matojos, eso sí, los calcetines pá tirar, llenos de pinchos.
    Gracias compa, seguire tus rutas "tambien las de bici". Un saludote..

eltijas Jul 15, 2014

No soy muy partidario de los móviles para estos menesteres. Cuando no es la conexión es la batería, etc. Es fácil dejarse alguna cosa sin ver, por eso hay que tomárselo con tranquilidad y tiempo.

• JONES172527 Sep 29, 2019

Ideal para ir con niños

• Photo of dandybtt
    dandybtt Aug 2, 2021

Ruta perfecta para pasar el día
    Es la segunda vez que estoy pero me perdí muchísimos sitios y estoy seguro que me queda mucho por descubrir pero gracias a aportes como el tuyo ayuda mucho.
    Gracias

• Photo of Vvergen
    Vvergen Aug 26, 2022

Paseos muy bonitos, sitios para escalar en varios niveles

• senderosycascadas Aug 6, 2023

No hemos seguido exactamente la ruta porque una vez arriba lo que más apetece es ir recorriendo las formaciones rocosas un poco al azar paseando.
    Hemos visto a varios grupos practicando bouldering.
    En las afueras del pueblo antes del puente nuevo han habilitado un parking grande para autocaravanas con unas mesas.
    Saludos

• OBSER Mar 1, 2024

Realizada el día 28 en compañía de Teresa V. Para ella ella era la primera vez, para mí fue la tercera. Una ruta maravillosa, muy bien trazada, visita los lugares más Fantásticos de Las Tuerces, no he visto ninguna más completa y sorprendente. Muchísimas Gracias por compartirla

eltijas Mar 2, 2024

Muchas gracias OBSER, me agrada mucho tu comentario, pero estoy convencido que algún rincón sin ver seguro que se me quedó, Las Tuerces me sorprendió muchísimo, hay entretenimiento para buen rato