Lanzarote. Guatiza. Salinas de los Agujeros

Photo ofLanzarote. Guatiza. Salinas de los Agujeros Photo ofLanzarote. Guatiza. Salinas de los Agujeros Photo ofLanzarote. Guatiza. Salinas de los Agujeros

8 minutes
13 minutes
December 11, 2021
December 2021

near Guatiza, Canarias (España)

Lanzarote. Guatiza. Salinas de los Agujeros

Regresamos a Guatiza para visitar las Salinas de los Agujeros. Llegar no tiene ninguna dificultad, basta con tomar, una vez en Guatiza, cualquiera de las calles que salen a la izquierda e ir en dirección al mar. Algunos carteles señalarán la dirección a la “Urbanización los Cocoteros”, siendo esa la dirección correcta.

En esa dirección dejaremos Montaña Tinamala a nuestra derecha y Las Calderas a nuestra izquierda.

Las Salinas de los Agujeros fueron construidas alrededor de 1940 aunque su origen, por lo que leo de algún testimonio de un lugareño, data de 1920 aproximadamente. Son, junto con las Salinas de Janubio, las únicas en activo en Lanzarote. Ocupan una superficie de más de 45.000 m2 y en ellas se llegaron a recoger hasta 850 Tm. de sal de gran calidad.

Cuando las visitamos nosotros estaban inactivas pues, según lo que leo, otoño no es época de producción de sal.

El agua se obtenía a través de un pozo (todavía existente) del que se subía el agua con molinos. Posteriormente se utilizó una bomba.

Unos cientos de metros más abajo, rodeando la Playa del Tío Joaquín, se encuentra otra explotación salina más antigua que ésta de los Agujeros y que lleva varios años abandonada, por lo que no nos acercamos a visitarla. No deja de llamarme la atención la pequeña caleta ubicada allí mismo, con un espigón formado por grandes bloques de piedra volcánica.

La caleta está bien preparada para el baño y práctica de algún deporte acuático, pues cuenta con una razonablemente zona extensa cubierta de madera así como una rampa que facilita bajar y subir embarcaciones al agua.

Otras rutas realizadas en Lanzarote son:

Lanzarote. Faro Pechiguera. Los Charcones. Salinas de Janubio
Lanzarote. Timanfaya. Montaña Caldereta. Caldera Blanca
Lanzarote. Timanfaya. Ruta Tremesana
Lanzarote. Timanfaya. Montañas del Fuego
Lanzarote. Haría. Bco. Malpaso. Risco de Famara. Bco. de la Caleta. Caleta de Famara
Lanzarote. Ye. Camino de los Gracioseros
Lanzarote. El Golfo. Montaña Bermeja
Lanzarote. Femés. La Atalaya
Lanzarote. Playas de las Mujeres, El Pozo y Papagayo
Lanzarote El Golfo. Charco de los Clicos. Los Hervideros.