Laguna Grande de Peñalara desde el Puerto de Cotos

Photo ofLaguna Grande de Peñalara desde el Puerto de Cotos Photo ofLaguna Grande de Peñalara desde el Puerto de Cotos Photo ofLaguna Grande de Peñalara desde el Puerto de Cotos

January 29, 2013
January 2013

•   5 4 Reviews

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESDE: El Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Macizo de Peñalara - Sistema Central.
RESUMEN: Dificultad: MUY FACIL Desnivel : 160 m Longitud: 6.5 km Tiempo: 3 horas
MATERIAL: Senderismo

Uno de los recorridos mas sencillos de la zona de Peñalara, para poderlo en hacer en primavera-verano-otoño en plan familiar, con poco desnivel y buen terreno para pasear.

ALTERNATIVAS recomendadas de rutas visitando la Laguna Grande en circular:

* Laguna Grande Peñalara circular por Laguna Chica
          * Laguna Grande Peñalara circular por Refugio Zabala

RECORRIDO: 24/03/2012
Desde el Puerto de Cotos hasta la Laguna Grande de Peñalara.

Salida del parking del Puerto de Cotos se coge el sendero que asciende por la caseta de información, entre grandes pinares, pista de tierra muy ancha una subida agradable hasta el Mirador de la Gitanilla y unos metros mas adelante tenéis un el Cobertizo del Deposito.

Punto donde dejamos la ancha pista para coger el sendero que asciende por unas escaleras en piedra a la derecha del Cobertizo (no seguir por la pista ancha), muy suave y agradable la parte en la que vais a entrar ahora para la vista, sube muy, muy suave durante 3 km que apenas te enteras, incluso diría que parece casi llano estamos en lo que se denomina el camino del agua, hasta un pequeño puente que dejaréis a vuestra derecha y mas a delante os encontráis con la caseta de los guardas.

Como os indicaba todo este recorrido incluso hasta la laguan le llaman el camino del agua, o camino de la laguna (realmente el camino del agua sigue hacia arriba cruzando el puente que nosotros no seguiremos) son unos 2.5 km, a vuestra izquierda podéis observar el arroyo de La Laguna que baja normalmente con bastante caudal,y ante vosotros el circo de Peñalara también llamado la Hoya de Peñalara, no cruzar el puente que sube al mirador de Javier, continuamos de frente y de ahí a la Laguna Grande teneís 1 km, en 1.5 h con toda la tranquilidad del mundo llegamos a la Laguna Grande, momento mágico si os encontráis con esta imagen.

Vuelta por el mismo sendero con 3 horas haciendo vuestras fotos y contemplando el paisaje se hace muy ameno.
La tenemos realizada en Verano, en Otoño y en Invierno, pero os presentamos la de invierno porque a nosotros el paisaje con nieve es el que mas nos gusta.

Es una zona protegida, y desde que desaparecieron las pistas de esquis de esta zona en 1999, poco a poco se está convirtiendo en la zona natural mas cotizada de todo Madrid.

PictographCar park Altitude 0 ft

mtpereda Apr 21, 2013

Laguna Grande de Peñalara desde el Puerto de Cotos

LosK2delasKumbres Apr 26, 2013

Hola MTpereda, te faltaba alguna informacion de esta ruta ?

• Photo of Valle de Tus Estación BtTrail
    Valle de Tus Estación BtTrail May 24, 2013

Voy mañana para allá, como está la cosa de nieve??

Gracias

LosK2delasKumbres May 29, 2013

Hola, Albergue Lugares, no te hemos visto el mensaje, hemos estado fuera hasta el 27, pero en cualquier caso no podíamos ayudarte, porque no sabíamos a la altura de la laguna si quedaba nieve, imaginamos que poca, poca, ...perdona..
    saludos.

• Photo of chasquera
    chasquera Dec 29, 2013

La ruta fantástica además helada está increíble. Había una procesión de montañeros para el canal central y la ceja . !QUE ENVIDIA¡ Bueno ya llegara un saludo k2

LosK2delasKumbres Dec 29, 2013

Hola Javier, efectivamente es una clasica y tambien el corte ingles en rebajas, porque con buen tiempo y nieve eso es impresionante de gente.

Un Saludo y muchas gracias

• Photo of La Alpino
    La Alpino Apr 10, 2014

Muy bonita, pero mucha gente, esta no es para los solitarios montañeros.

LosK2delasKumbres Apr 10, 2014

Hola Alpino, gracias por tu apoyo y efectivamente si quieres soledad elige otra, esta es para pasear en plan familiar y cruzarte con miles de personas.

Saludos y gracias por el apoyo.

• Photo of Lagos69
    Lagos69 Jan 21, 2015

Está igual ahora, muy bonita, desde luego que cosas tenemos aquí y a veces sin saberlo. preciosa la Laguna y el recorrido.

LosK2delasKumbres Jan 22, 2015

Hola Lagos, pues a tí que te gusta el agua, has tardado en visitarla, es la insignia de Peñalara.

Gracias por comentar y valorar, abrazos.

• Lide99 Jan 23, 2023

Muchas gracias por esta ruta y muchas otras que has subido de la zona! Nos gusta el senderismo, pero al no tener experiencia con nieve esta ha sido perfecta para animarnos y al final terminamos alargándola un poco más. Fuimos el domingo y el paisaje precioso, nos quedamos sin palabras.

LosK2delasKumbres Feb 20, 2023

Hola Lidegontz,
    la verdad es que habéis sabido elegir, porque se trata de una ruta de nivel fácil y por otro lado estais en unos parajes donde se alcanzan los 2000 m de altitud como es la laguna grande y las vistas suelen ser espectaculares, ruta que no defrauda, ni con nieve ni sin ella.

gracias por tu visita y valoración.