Laguna del Duque en Sierra de Bejar (Solana de Ávila)

Photo ofLaguna del Duque en Sierra de Bejar (Solana de Ávila) Photo ofLaguna del Duque en Sierra de Bejar (Solana de Ávila) Photo ofLaguna del Duque en Sierra de Bejar (Solana de Ávila)

January 1, 2016
December 2015

•   3.9 4 Reviews

near La Zarza, Castilla y León (España)

Ascenso a la Laguna del Duque en la Sierra de Béjar.
El ascenso comienza en la central eléctrica del Chorro donde hay un pequeño parking para unos 10 coches y un cartel informativo de la ruta.
Para llegar a la central hay que seguir una carretera en mal estado desde Solana de Ávila. A mitad de la carretera hay una cancela para el ganado que parece impedir el acceso hasta la central, pero basta con levantar el cerrojo y volverlo a cerrar al pasar.
La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, pero puede ser peligrosa con la roca mojada por tener zonas un poco expuestas que con un resbalón serían fatales. No se trata de desaminar a nadie, la ruta la hicimos con dos niños uno de 6 y otro de 4 años, aunque éste volvió en hombros jeje, sólo hay que tener un poco de ojo.
La ruta comienza dejando la central a nuestra derecha y está marcada con hitos por un sendero muy claro hasta llegar a una intersección donde la ruta se divide en dos. La ruta que aconsejan los carteles informativos sigue la misma línea de sendero que hemos recorrido hasta el momento, pero nosotros decidimos seguir por el camino no aconsejado con una "x", que sigue el tubo de la central. Supongo no aconsejan este camino por ser algo expuesto, pero que con cuidado lo aconsejo por sus bonitas pozas y le da un toque más interesante a la ruta. Por este camino existe un cable donde te puedes agarrar y ayudar en la subida.
Arriba en la laguna existe un refugio no habitado y unas vistas preciosas que a pesar de sólo alcanzar los 1600 metros de altitud se respira un ambiente de alta montaña.
No se precisa de ningún material específico para el ascenso, siempre que no haya nieve.
Grado de dificultad según IBP Index: 41 HKG.

PictographCar park Altitude 4,581 ft

Central eléctrica del Chorro

Salida desde la central eléctrica del Chorro. Hay cartel informativo de la ruta.

Siguiendo el tubo no hay pérdida

Hay dos caminos para ascender. Nosotros seguimos el tubo por ser más bonito aunque el cartel aconseja el otro camino por ser más fácil

PictographLake Altitude 5,090 ft

PictographLake Altitude 5,186 ft

PictographLake Altitude 5,316 ft

Laguna del Duque y refugio

• Photo of Katiapg
    Katiapg Sep 15, 2017

Es una ruta cuesta arriba para subir, pero cuando llegas merece la pena porque es un entorno bonito, ya la vuelta es facil porque es bajada ;)

• pacolasso Feb 18, 2019

Ruta muy bonita, bien documentada y de ejecución moderada

• josencasillas Jul 13, 2020

Expectacular

• Photo of Deliamarlop
    Deliamarlop Aug 31, 2020

No he sido capaz de hacerla de bajada. Hasta el cable y un poco más abajo, genial. Luego nos perdimos, lo vimos feo y nos tuvimos que dar la vuelta. Eso sí, las pozas chulísimas!!!!

• susanases Dec 17, 2020

He realizado la ruta, es preciosa la subida y una vez arriba, pero la bajada por el granito por el tubo resbala mucho, las pozas geniales para bañarse en verano o primavera, siempre que no este mojado, porque es peligroso.

• Photo of Izanaga
    Izanaga Dec 17, 2020

Me alegro lo hayas disfrutado 😉

• Photo of SANTOS931
    SANTOS931 Oct 16, 2021

He realizado la ruta me pareció increíble un lugar espectacular