La Tejería - Cola del Calcón - La Fabana

Photo ofLa Tejería - Cola del Calcón - La Fabana Photo ofLa Tejería - Cola del Calcón - La Fabana Photo ofLa Tejería - Cola del Calcón - La Fabana

August 11, 2020

near La Almunia del Romeral, Aragón (España)

Agradable vuelta circular que permite visitar el entorno del La Tejería y el embalse de Calcón entre pinares. Partiendo desde el aparcamiento la ruta se dirige por pista hasta la cola del pantano, donde se toma el sendero que remonta el curso del río Calcón, entre bojos, chinebros y carrascas. el desvío señalizado que nos llevará a la Ermita de la Fabana y finalmente otra vez a la Tejería.
Datos técnicos:

- Duración aprox: 1 h 40 min

La Tejería, Municipio de Casbas

Aparcamos el coche en la Tejería que forma parte del municipio Casbas de Huesca. Bajamos por la pista que encontramos pocos metros antes del parking, y nos dirigimos hacia el embalse del Calcón, pasando en medio de un bosque de pinos.

a la Cola del Embalse del Calcón

Vamos bajando hasta llegar al rio Calcón. Allí encontramos un cruce: a la izquierda el camino que remonta el río y a la derecha el que nos lleva a lo que se denomina la Cola del Calcón, que no es más que la desembocadura del río al embalse.

Cola del Calcón

Segun la época del año y las lluvias el embalse puede estar más o menos lleno.

Camino paralelo al río Calcón

Volvemos al cruce anterior y tomamos la senda que asciende paralelamente al río Calcón. Es un camino bastante tupido y sombreado, y sonido del río nos acompaña constantemente.

Desvío para ir a la Fabana

En este punto encontramos una indicació hacia la ermita de la Fabana. Abandonamos el río y subimos en sentido oblicuamente contrario por un sendero estrecho.

Ermita de la Fabana

Se trata de una ermita en ruinas. Aun se puede ver las dependencias del ermitaño y algunas habitaciones. No es aconsejable entrar ya que hay peligro de derrumbe. Desde aquí, por la parte de detrás, podemos contemplar alguna vistas del embalse.

La tejería

Volvemos a la Tejería por un camino flanqueado de pinos y bien sombreado.

• Photo of pompilos
    pompilos Sep 14, 2021

Lo que aquí llaman «Ermita de la Fabana» en realidad es el antiguo pueblo de Fabana, y la iglesia de ese minúsculo pueblo. La Ermita de Fabana está más al este, en la cuesta de las ermitas que sube desde la de San Cosme y San Damián. Ver Wikipedia: