La Tejería - Cola del Calcón - Fabana

Photo ofLa Tejería - Cola del Calcón - Fabana Photo ofLa Tejería - Cola del Calcón - Fabana Photo ofLa Tejería - Cola del Calcón - Fabana

April 15, 2022
April 2022

near La Almunia del Romeral, Aragón (España)

Dejamos el coche en el parking de la Tejería, Municipio de Casbas. Tomamos la pista que se halla a la derecha a pocos metros antes de llegar al parking.
Bajamos por esta pista bajo la sombra de un tupido bosque de pinos hasta llegar al cruce con el río Calcón.
A unos 300 metros, pasando por una caseta de pastores, llegamos al punto de unión entre el río y el embalse, la Cola del Calcón. Según la época del año y el regimen de lluvias habrá más o menos tierra en la orilla. Seguidamente regresaremos al cruce de la pista y seguiremos el sendero que sube 1'3 km paralelamente al río, hasta encontrar la indicación a la Fabana a la izquierda.
Dejamos el río Calcón y tomamos este este sendero de unos 400 m que sube suavemente hasta la Ermita de la Fabana.
Llegamos a la Ermita y, bajo la sombra de una gran carrasca, disfrutamos de un merecido descanso. Vemos la ermita en estado ruinoso, aunque si nos acercamos prudentemente podremos distinguir aun algunas dependencia. Alerta. no debemos entrar en su interior, puede haber el peligro de desprendimiento de alguna parte. Continuamos nuestro recorrido circular siguiendo el sendero entre pinos y la vegetación autóctona (boges, chinebros y carrascas). El camino, de 1'8 km, agradable y sombreado, termina en el parking de la Tejería.