Photo ofLa tachuela de Lutxana: TunTun desde Cruces pasando por la Finca y Palacio de Munoa Photo ofLa tachuela de Lutxana: TunTun desde Cruces pasando por la Finca y Palacio de Munoa Photo ofLa tachuela de Lutxana: TunTun desde Cruces pasando por la Finca y Palacio de Munoa

November 6, 2023
November 2023

•   4.7 1 review

near Retuerto, País Vasco (España)

La subida a la cima está invadida por la vegetación, aunque transitable (en las fotos parece más de lo que es en realidad). Aún así, he estado a punto de darme la vuelta ya que iba con una simples zapatillas de calle, nada adecuadas para andar entre zarzales. Yo creo que te puedes evitar el sendero y bordear por la zona de cemento de la antigua fábrica, para llegar a la zona superior donde se ubica la torreta de alta tensión, y así te quitas toda la mierda.
Lo único bueno que tiene este pico es que arriba hay buenas panorámicas, sorprendentes para un monte de apenas 79m, altitud similar a la de mi casa.
Completo el recorrido visitando la Finca Munoa, lo que le da algo más de atractivo al recorrido.

A modo informativo
Esta modesta pero panoramica cima ubicada al Norte del barrio Barakaldés de Lutxana sobre el Puente de Rontegui, también es llamada "Monte de la Sefa", ya que se asienta sobre la ya desmantelada Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas - SEFANITRO.
El Club Alpino de Lutxana colocó una Ikurriña y un bonito buzón en su cima para revindicar su ascenso, aunque yo creo que poco han conseguido dado lo cerrado que está el sendero. Desde la cima tenemos muy buenas panorámicas hacia la comarca del Gran Bilbao y sus montañas circundantes, tales como el Macizo del Ganekogorta y el del Eretza.

Respecto a la Finca Munoa, se trata de uno de los espacios históricos de Barakaldo. Todo este terreno fue adquirido hacia 1860 por Juan Echevarria La Llana, alcalde de Bilbao, diputado en varias ocasiones y uno de los mayores propietarios de Barakaldo, quien ordenó edificar una elegante casa de campo.
En 1916 la casa pasó a manos de Rafael Echevarria Azcarate, nieto de Juan y esposo de Amalia Echevarrieta, hermana del famoso industrial Horacio Echevarrieta. El matrimonio decidió reformar completamente el palacio, encargándole la obra al arquitecto Ricardo de Bastida quien conservó el bloque original, añadiéndole una torre a cada lado y transformando el edificio en una soberbia mansión estilo Segundo Imperio Francés. A su vez, decidieron construir un garaje, una casa para portería, un caserío y un gran jardín de estilo inglés.

La finca se mantuvo en propiedad de la familia Echevarrieta hasta 2014, año en el que fue adquirida por el ayuntamiento de Barakaldo que, desde entonces, ha realizado varios estudios sobre la misma así como diversas restauraciones, especialmente en el tejado del palacio.

Colección de cerámicas

PictographMonument Altitude 177 ft

Busto de Horacio Echevarrieta

alamsfus May 29, 2024

Bonita ruta urbana. La he mejorado bajando el Tun Tun por la otra vertiente.

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 May 29, 2024

Yo no baje por el otro lado ya que están las obras

alamsfus May 29, 2024

Si quieres ver la ruta que he hecho hoy, basada parcialmente en la tuya, es la última publicada en mi perfil de Wikiloc (alamsfus). Gracias por compartir tus rutas.

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 May 29, 2024

Ya he mirado que bajas por las obras

alamsfus May 29, 2024

El camino está más despejado que el de subida y las obras no crean el más mínimo problema.