La Sauceda a la garganta del Montero

Photo ofLa Sauceda a la garganta del Montero Photo ofLa Sauceda a la garganta del Montero Photo ofLa Sauceda a la garganta del Montero

February 1, 2016
January 2016

near Alcalá de los Gazules, Andalucía (España)

La garganta del Montero está considerado uno de los mejores y mejor conservados "canutos" del parque natural de los Alcornocales.
De las dos posibilidades de acceso (desde Patrite o desde la Sauceda), ésta es para mi gusto la más bonita e interesante con diferencia. Tiene algunos kilómetros menos pero más trabajosos por la pendiente y porque transcurre en su mayoría por un estrecho sendero de montaña que coincide, hasta un depósito de agua que te saca al carril cicloturista, con la subida al pico del Aljibe.
Una vez llegado al depósito tomaremos el carril a la izquierda y en unos 400 metros habremos de desviarnos hacia la derecha y arriba buscando el Puerto del Roble. La traza es aquí más imprecisa, pero no hay pérdida: un segundo puerto a nuestra derecha nos da paso a la cabecera de la garganta del Montero cuyo cauce, desde el primer momento, está densamente cubierto de rododendros, que por aquí llaman ojaranzos.