La Ribera - Las Nogueras desde Santiago de la Espada.

September 30, 2013
September 2013

near Santiago de la Espada, Andalucía (España)

Rutal cirucular desde Santiago de la Espada, La Ribera y Las Nogueras.
Salimos desde Santiago de la Espada, y siguiendo el GR-7, hasta el molino de las Ánimas. En este punto nos desviamos hacia el cerro de Pie Oveja, por un antiguo camino de herradura. Nosotros realizamos nuestro paseo en otoño, por lo que pudimos disfrutar de la recolección de setas, sobre todo el guíscano (Lactarius deliciosus) muy abundante en la zona.
Este camino nos lleva a media falda, y nos muestra unas vistas estupendas y poco conocidas de la vega y las aldeas de la Ribera.
Durante el recorrido, vamos por un espeso pinar de repoblación, y sobre nuestras cabezas se elevan riscos calizos, donde es posible ver a la cabra montés.
El sendero es casi llano, y de fácil tránsito, al llegar a la altura de la Huerta del Manco, nos dejamos caer camino abajo, para almorzar en la fuente del Sancho, que está a las afueras de la aldea.
En este punto, cambiamos el pinar, por las huertas de la vega, caminamos por una pequeña carretera de montaña, hasta la aldea de las Nogueras. Desde aquí cogemos el carril que nos lleva por la Loma de la Casica hasta el cortijo en ruinas de las Casicas. Comprobaremos las bonitas vistas que hay desde sus casas hasta el barranco del Muso y Royofrío, arroyos que se juntan justo debajo de donde nos encontramos.
Si nos sentamos y permanecemos un rato en silencio, podemos escuchar el murmullo de las aguas al fondo del barranco, y con un poco de suerte, ver a las cabras monteses en la ladera de enfrente, por la que tienen gran querencia.
Seguimos nuestro paseo, por tierras de labor de secano, hasta llegar de nuevo a la carretera a la altura de la Ponseca. Desde aquí solo nos queda volver por carretera hasta Santiago de la Espada, recorriendo de nuevo, su Vega.