La Pola Llaviana. Circular a Ribota. ASTURIES ENDURERA.

Photo ofLa Pola Llaviana. Circular a Ribota. ASTURIES ENDURERA. Photo ofLa Pola Llaviana. Circular a Ribota. ASTURIES ENDURERA. Photo ofLa Pola Llaviana. Circular a Ribota. ASTURIES ENDURERA.

March 6, 2022
March 2022

near Entralgo, Asturias (España)

Aparcamos el las afueras de La Pola Llaviana a la altura de El Puente La Chalana. Importante zona de baños en nuestra infancia…
Cruzamos la carretera por el paso de peatones y nos vamos pista abajo al lado de unas casas.
Dejamos a nuestra derecha La Escuela de Pesca con su edificio de singular construcción.
Proseguimos por la pista al lado de El Río Nalón.
Vamos superando fincas y alguna vivienda.
Al otro lado del río dejamos atrás la población de Iguanzo.
Llegamos a Puente d’Arcu. Punto fuerte de la ruta. Construido el el siglo XIII.
En verano aprovecharíamos para darnos aquí un estupendo baño.
Estamos en la parroquia de Llorío.
Giramos a la derecha sin cruzar el puente superando la aldea.
Casi llegados a la glorieta seguimos de frente por pista asfaltada que nos lleva a la entrada de Ribota cruzando bajo la carretera.
Entramos en esta bella población y a la altura de unas losas cruzamos una finca sobre ellas. Por debajo corre el Canal de Curuxera.
Ya al otro lado nos incorporamos a una senda marcada como PR que tiene bancos y vallas de madera al uso.
Avanzamos por este bello sendero cruzando algún pequeño puente de madera.
Entramos en un pequeño túnel a nuestra derecha y poco más allá por otro a la izquierda que nos deja a la altura de una pequeña central hidroeléctrica.
La superamos y al poco entramos en la población de Entrialgo.
Cuna del incomparable Armando Palacio Valdés.
Pasamos al lado de su casa natal y de una bella fuente para superar con un puente metálico el Corredor del Nalón y en bajada llegar de nuevo a La Chalana cerrando este bonito paseo accesible a todos los públicos.

Las rutas aquí descritas,así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin animo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Aug 12, 2023

Un circuito muy agradable para recorrer, mientras se disfruta de estos bonitos paisajes, gracias amigo por compartir el trazado.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 12, 2023

Muchas gracias Oscar Upegui
    Paseo bonito y sencillo así como bien dices con estupendos paisajes.