La Mina Marte, San Antón, Zaldierna y Azárrulla.

Photo ofLa Mina Marte, San Antón, Zaldierna y Azárrulla. Photo ofLa Mina Marte, San Antón, Zaldierna y Azárrulla. Photo ofLa Mina Marte, San Antón, Zaldierna y Azárrulla.

October 21, 2013
October 2013

•   4.7 1 review

near Azarrulla, La Rioja (España)

20 de Octubre de 2013

Desde el siglo XV en adelante, el valle del Oja, con Ezcaray como cabecera de la comarca, vivió tiempos de esplendor, debido a las labores mineras desarrolladas en sus aldeas y alrededores.
Según autores, cifran entre once y trece, las ferrerías, que se dedicaban a la fundición y transformación de los materiales extraídos en estas minas; hierro, cobre, plata,...
En Azárrulla, existía una de estas ferrerías, hoy en día reconvertida en viviendas, construidas sobre sus antiguas ruinas, y es este nuestro punto de partida, para dirigirnos hacia la aldea de San Antón, en busca de la Mina Marte, una de las explotaciones que la abastecía de mineral.Funcionó hasta aproximadamente el año 1910, en el que debido a la crisis económica de comienzo del siglo pasado, cerró definitivamente sus puertas.

Pues bien, saliendo de Azárrulla, desde su propia ferrería, hoy en día complejo que alberga junto a las viviendas un bonito hotel rural, con restaurante con buena mesa, y trato familiar, tomamos la carretera que en un km aproximadamente nos deja en la aldea de San Antón.Una vez en la aldea, cogemos la calle junto a la iglesia, que en ligera subida, nos saca de la aldea, para acercarnos al barranco del arroyo Regaldia.Ascendemos por la pista, que va adquiriendo cierta inclinación, pasamos unas colmenas, y a mano derecha arranca una pequeña senda, (que en primer intento nos hemos pasado, teniendo que deshacer nuestros pasos), marcada por una pequeña roca, y cuatro piedras a modo de hito.Subimos por ella y en 50 mts, llegamos a la entrada de la Mina Marte.

Hoy en día, desde hace unos años, se encuentra cerrada, por motivos de seguridad, por peligro de derrumbes.De hecho en la propia entrada, existe una cruz en memoria de un fallecimiento años atrás....

Abandonamos la boca de la cueva-mina, para rehacer el camino hasta la aldea de San Antón.La atravesamos, y salimos de la misma con componente norte, para coger el Camino de la Herradura, antiguo camino, que servía de unión a las aldeas del valle.

El camino discurre junto al cauce del río, flanqueado por multitud y variedad de árboles típicos de la zona,..avellanos, sauces, robles, acebos, serbales,...junto a zarzas, cargadas de moras, en su mejor momento para recolectar....Es un camino de trazado plano, muy llevadero,...y en poco tiempo, nos lleva hasta un pequeño puente de troncos, sobre arroyo Menares.En este punto lo abandonaremos por la derecha, sin cruzar este puente, que nos llevaría hasta Ezcaray.Si que vamos a cruzar, por un puente de madera mucho más moderno, el río Oja, para tomar dirección a la aldea de Zaldierna.

Tras cruzar la carretera de las aldeas, nos introducimos de lleno en la aldea, y nos dirigimos a la casa rural Zaldierna, donde tomaremos una cañita y pararemos a descansar un ratillo en su bonito patio.

Salimos de la aldea por su lado este, y en pronunciado ascenso, cogemos un ancho camino, por el cual avanzamos unos 150 mts, hasta llegar a una bifurcación.Aquí, tomamos el camino de la derecha, que se dirige al depósito de agua de la aldea; este camino discurre plano por encima de la aldea, con excelentes vistas sobre el valle.

Avanzamos por él hasta que comienza a descender hacia la carretera, y ahí, hay que estar atentos para coger una senda, que esta indicada con un cartel en un árbol, y que reza " Azárrulla 30 ' ".Pues eso, que ya sabemos que en unos treinta minutos llegaremos a la aldea de Azárrulla.Esta senda, discurre por zona de bosque mixto de haya y roble, con pequeñas subidas y bajadas; senda estrecha con zonas limpias alternando con otras con piedras y raíces.Ahora el camino está muy despejado de zarzas, ( agradecer al vecino de Zaldierna esta labor, así como la de señalar la senda,...Ignacio, eres un fenómeno...), puesto que en otras épocas estaba impracticable.

Llegamos a las inmediaciones de Azárrulla, pasando junto a unas perreras vacías debido a las batidas de caza del día, y en nada llegamos a la aldea por la parte más alta, junto a la fuente y pilón.Atravesamos la aldea, pasando junto a la iglesia de las Candelas, y cruzando la carretera llegamos de nuevo a la ferrería, punto de origen.

Es una bonita excursion, para realizar en familia, con niños, puesto que no tiene dificultad alguna.En época otoñal, es posible encontrar, además de las moras, en su mejor momento, diversas especies de setas, tanto en las campas junto al Camino de la Herradura, como en la zona de bosque.
No tiene una distancia excesiva, y la vuelta desde Zaldierna se puede realizar también por la carretera, si se quiere hacer de forma más cómoda, y si los niños están cansados; tan sólo esta separada de Azárrulla, 1'7 kms, recortando así su recorrido.

San Antón

Senda hacia Azárrulla

Azárrulla

• Germán Denton Jan 16, 2022

Hicimos exactamente lo mismo que el autor... Hasta el mismo error

• Photo of ELMUNI
    ELMUNI Jan 16, 2022

Gracias por tu valoración Germán Denton. Una pena que hayáis repetido el error, aunque lo importante es que hayáis tenido un buen paseo.