La Manga al Cabo de Palos

-17 ft
May 2, 2022
April 2022

near La Manga del Mar Menor, Murcia (España)

De estancia en la Manga del Mar Menor, hemos querido observar la situación de este cordón de litoral bañado por el mar Mediterráneo y por el Mar Menor.
Esta ruta urbana nos ha permitido ver la masiva construcción que se ha producido en lo que en su momento fuese un paraje natural de especial interés, hoy poblado de edificios sin ningún aparente plan urbanístico, de tal manera que nuestro caminar se ve obligado a discurrir unas veces por supuestos paseos, que en realidad son terrenos de urbanizaciones privadas que han ocupado todo el espacio de tierra firme aconsejable y, ante la imposibilidad de hacerlo por terreno firme, caminando por la playa. La ruta la hemos realizado a la ida hasta Palos mayormente por la playa y la vuelta por la vía principal que discurre por toda La Manga. Entiendo que es muy lamentable verificar la masificación en la construcción de hoteles y viviendas que se ha producido en toda La Manga, así como la grave situación medioambiental en que se encuentra la parte que ocupa el litoral del Mar Menor.
En cualquier caso, esta ruta no deja de presentar cierto interés y de ser una referencia para quien quiera caminar por esta zona tan especial, así como para quien desee la práctica de deportes de vela. Nuestro interés es de facilitar una referencia válida para comunicar el Faro del Cabo de Palos con la parte sur perteneciente al municipio de Cartagena.
Vamos a caminar por la playa que da al mar Mediterráneo, pasando por la playa de las Amoladeras espacio protegido del que está documentado la existencia de un poblamiento prehistórico del neolítico y de la edad de cobre, y llegaremos hasta el Faro del Cabo de Palos para posteriormente acercarnos hasta el bonito puerto de Palos.
Nuestro GPS indica que hemos caminado 10'3 kilómetros con un ascenso de 107 metros. El tiempo empleado está distorsionado por las paradas realizadas en el recorrido.
Nota: La ruta reseñada, el track y puntos destacados de la misma , son orientativos. Es responsabilidad de quien la desee realizar, tomar la medidas adecuadas para ello. Debe quedar taxativamente claro que todo lo señalado, datos para el GPS y comentarios, son meramente informativos y sin más pretensiones por mi parte, no haciéndome responsable ante quien realice esta ruta guiado por dichas indicaciones.