La hoz de beteta

August 2, 2018
August 2018

near Beteta, Castilla-La Mancha (España)

Visita a este maravilloso Parque Natural por su diversidad biológica y visita de espeleología a la cueva de La Ramera..un día muy completo.
Partimos del área recreativa de la Casa de la pradera donde dejamos el coche, y seguimos el transcurso del rió Guadiela aprovechando la senda botánica ilustrada con paneles informativos sobre las distintas especies que contemplamos. Nos detenemos en los grandes e inusuales tilos, con formas retorcidas y muy longevos.
Pasamos por la fuente de los Tilos y un poco mas adelante por una pequeña represa tambien de "Los Tilos".
Todo el recorrido vamos hundidos entre los enormes acantilados de la Hoz de Beteta, podemos observar sin dificultad las buitreras con mucha actividad en los nidos en esta época del año.
Seguimos el cauce del río Guadiela y vemos la fea tubería de agua para aprovechamiento eléctrico , visita a la cueva de la Ramera y nos desviamos a nuestra izquierda en dirección a la cueva del Armentero.
Iniciamos una ascenso empinado (250 m. desnivel en 700 m. de recorrido) y algo complicado por el suelo, resbaladizo por barro y piedras. Varias paradas para descansar y contemplar las panorámicas.
Superamos la Cueva del Armentero y continuamos el ascenso hasta el Mirador de la Hoz de Beteta. Impresionante, en la linea de todo el recorrido, y vale la pena el esfuerzo para llegar hasta ahí.
Se trata de una ruta i/v así que, mucha atención en el descenso y seguimos el cómodo y bien acondicionado sendero de vuelta hacia nuestro coche.