La Fuentona de Muriel

April 2, 2024
April 2024

near Muriel de la Fuente, Castilla y León (España)

El Monumento Natural de "La Fuentona de Muriel" ya lo visite en julio de 2015, dentro de un programa de actividades senderistas de ASM en Soria. Pero, en esta ocasión, tras las últimas y abundantes lluvias por la zona, presenta un aspecto inmejorable, con un importante caudal de agua, que incluso permite ver en funcionamiento la cascada del Río Cabrejas, que por la margen izquierda, aporta sus aguas al río Abión, que oficialmente tiene su nacimiento o nacedero en la citada fuente.
La Fuentona es un LIG (Lugar de Interés Geológico) inventariado por el IGNE. Aquí os dejo el enlace: https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=IB083
Se puede iniciar la visita en un aparcamiento próximo a la Fuentona, pero yo prefiero hacerlo desde la Casa del Parque, desde donde me dirijo hacia la carretera a Muriel, la cruzo y continuo por el margen izquierda del río Abión. Se llega a un cruce, donde, por la izquierda, y a través de una pasarela de madera se incorpora la senda que viene del aparcamiento antes citado.
Se continua por la senda, y en el siguiente cruce me voy por la derecha, buscando la cascada, que aunque generalmente esta seca, en esta ocasión presenta un caudal muy apreciable.
Tras ver la cascada, se vuelve por el mismo sendero hasta dicho cruce y se continua hacia la Fuentona. Al llegar a esta hay un cruce, el sendero continua, recto, hacia Muriel Viejo, pero bajo hacia la Fuentona, y tras la fotos de rigor, inicio la vuelta por la pequeña senda próxima al río que me lleva de nuevo a la senda principal.
Ahora la vuelta la realizo por el sendero "corto", hasta llegar al punto de información (ahora cerrado) y por pista me dirige hacia la carretera, pero antes de llegar a esta subo un poco para ver la Ermita de la Virgen del Valle. A continuación paso por el aparcamiento principal y área recreativa, para continuar hacia la carretera. Al llegar a esta, continuo en dirección a Muriel, pero en la siguiente curva tomo el sendero que me devuelve a la Casa del Parque, donde doy por finalizado el paseo.

PictographCar park Altitude 3,460 ft

Casa del Parque

Aparco en la Casa del Parque (cerrada al público) y me dirijo hacia la carretera.

Carretera

Cruzo la carretera y continuo por el camino de la derecha, siguiendo las indicaciones de panel

Cruce

Por la derecha un camino poco pisado sube hacia el páramo, se continua por la senda de la izquierda próximo al río

Panorámica

Vistas sobre el río

Cruce

Por la izquierda se incorpora la senda que viene desde el aparcamiento más próximo a la Fuentona, donde se encuentra un punto de información. Continuo, aguas arriba, por la senda. A la vuelta utilizare esta pasarela para volver al inicio.

Fuente de las Calabazas

Se pasa junto a la Fuente de las Calabazas. Continuamos por la senda.

Cruce

Al llegar al arroyo (Río Cabrejas según el IGN) tomo por la derecha hacia La Cascada. A la vuelta cruzare el puente hacia La Fuentona.

PictographBridge Altitude 3,310 ft

Pequeño puente sobre el arroyo, según me dice Wikiloc es el arroyo de la Hoz, pero el IGN lo denomina como río Cabrejas. Realmente es un "pequeño" manadero o nacimiento justo en la margen izquierda del arroyo.

PictographBridge Altitude 3,313 ft

Nuevo puente sobre el arroyo que nos pasa al margen derecho.

PictographWaterfall Altitude 3,331 ft

Cascada de la Fuentona

Cascada desde margen derecho

PictographWaterfall Altitude 3,383 ft

Cascada desde margen izquierdo

PictographBridge Altitude 3,312 ft

Tras volver al cruce anterior, continuo hacia la Fuentona

Panel

Al llegar a la Fuentona, un panel nos informa de la naturaleza de la Fuente. De frente continua el PR hacia la zona superior de la plataforma caliza, pero bajo hacia la Fuentona''''

PictographLake Altitude 3,313 ft

Vistas desde la zona superior

PictographLake Altitude 3,310 ft

Vista desde la senda que rodea la Fuentona

PictographLake Altitude 3,294 ft

Vistas desde la zona de inicio del Río

PictographBridge Altitude 3,301 ft

Al llegar al puente, cruzo hacia la margen derecha y continuo por la senda habitual y acondicionada para visitar La Fuentona desde el punto de información

PictographCar park Altitude 3,291 ft

Punto de Información

Llego al aparcamiento y punto de información más próximo a La Fuentona. Continuo por la pista.

Cruce

Dejo la pista y subo, por la derecha, hacia la ermita.

PictographReligious site Altitude 3,307 ft

Ermita Virgen del Valle

Tras ver la ermita por fuera, bajo hacia el aparcamiento.

PictographPicnic Altitude 3,296 ft

Aparcamiento

Paso junto al aparcamiento principal y zona de picnic. Continuo por la pista hacia la carretera.

Carretera

Salgo a la carretera y continuo en dirección a Muriel

Senda

En la primera curva tomo la senda que lleva a la Casa del Parque.

PictographBridge Altitude 3,294 ft

Paso el puente sobre el río

PictographCar park Altitude 3,288 ft

Casa del Parque

Al llegar a la Casa del Parque, doy por finalizado el paseo.