La Fosca, Castell de Sant Esteve, Cala S'alguer y desde Cap Gros V.G.

Photo ofLa Fosca, Castell de Sant Esteve, Cala S'alguer y desde Cap Gros V.G. Photo ofLa Fosca, Castell de Sant Esteve, Cala S'alguer y desde Cap Gros V.G. Photo ofLa Fosca, Castell de Sant Esteve, Cala S'alguer y desde Cap Gros V.G.

January 21, 2024
January 2024

near Palamós, Catalunya (España)

Salida desde Cap Ros en Palamos, con vertice geodesico hasta Cala S'Alguer, iniciamos esta andadura por el Cami de Ronda, muy bien acondicionado disfrutando de los multiples paisajes de este trozo de litoral de Girona, bajamos a la playa de La Fosca gran playa de arena fina, pequeño paraiso para surfistas, que esperan sus olas para balancearse sobre sus crestas, este bello arenal esta dividido en su mitad por una gran roca oscura, que le da el nombre, formando la playa de La Fosca y la de Playa de Sant Esteve de la Fosca, si andas por su paseo turistico con multiples restaurantes veras una construccion novecentista catalana, una finca de veraneo contruida por el arquitecto Isidre Bosch i Bataller en 1917, en ella vive la sexta generacion de la familia de Francesc Vilahur Forners. También en su interior está la capilla de Santa María de la fosca construida en 1946 por los primeros pobladores de de esta zona residencial.

Una vez pasada a la playa continuando por el Camí de Ronda llegamos a las ruinas del Castell de San Esteve de Mar construido sobre una villa romana en el año 1063, siendo uno de sus señores Galcerán de Requesens, primer Conde de Palamós, durante la guerra de Remences fue derruido y abandonado, hasta que se convirtió en una casa de Payes.

Pasado en castillo y continuando por el Cami de Ronda, entramos en la Pineda d'en Gori, un bosque limpio y muy bien conservado, con grandes ejemplares de pino blanco, a pocos metros visitamos una joya del Mediterráneo dónde se parece que se detuvo el tiempo, es Cala s'Alguier, rincón de apenas unos 70 m, donde se construyeron para los pescadores, unas casas refugios, con grandes puertas pintadas de llamativos colores, en la arena, formada de cantos rodados, podemos ver algunas barcas de pesca típicas de la Costa Brava.
Hemos andado juntos Mari Carmen y Julián.

Ruta circular desde Palamós pasando por:
- Mirador Cala Margarida (0.3 km)
- Cap Gros (0.6 km)
- Rec de Fenals (0.9 km)
- Mirador de la Fosca (1.3 km)
- Cala Salguer (3.0 km)
- Mirador a la Pineda d'en Gori (3.5 km)
- Castell de Sant Esteve de Mar (3.9 km)
- Platja de la Fosca (4.4 km)