Activity

La Focella, Xiblu, Hayedo de Montegrande, carretera del Puerto de Ventana

Download

Author

Trail stats

Distance
3.86 mi
Elevation gain
1,152 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
715 ft
Max elevation
3,941 ft
TrailRank 
25
Min elevation
3,382 ft
Trail type
One Way
Coordinates
500
Uploaded
May 15, 2012
Recorded
May 2012
Be the first to clap
Share

near Páramo, Asturias (España)

Viewed 1695 times, downloaded 39 times

Itinerary description

OJO: EL TRACK SE CORTA ANTES DE LLEGAR A LA CARRETERA. AÑADIR 1 KILÓMETRO POR PISTA SIN PERDIDA POSIBLE HASTA LLEGAR AL ASFALTO

Ruta lineal entre La Focella y la carretera del Puerto de Ventana (Kilómetro 43 aprox.) El recorrido carece de desniveles importantes y se acerca a las inmediaciones de la Cascada del Xiblu, atravesando después el Hayedo de Montegrande.
Es ideal para ir con niños.
Se sale de La Focella (con fuente abrevadero a la entrada), hay que dirigirse a la parte alta del pueblo y a la altura de un tejo seguir el camino de la izquierda en dirección a la Braña de Las Navariegas y a la Cascada del Xiblu (marcas de PR.). Al poco de iniciarse la ruta existen otras dos fuentes (mejor coger agua en la primera, pues la segunda llega a secarse, según nos comentó un vecino). El camino pasa junto a una cuadra de bloques, atraviesa un arroyo por un puentín de madera y asciende en un tramo enlosado entre muros de piedra que cierran las fincas. Luego se separan las rutas, -la de las Navariegas sale a nuestra derecha y enseguida ganará un importante desnivel ofreciendo vistas sobre La Cascada-, pero nosotros cogemos el camino de la izquierda que sin grandes cuestas se interna en el hayedo y se aproxima al río La Verde. Al llegar a la altura del cauce y cuando vemos un puente de madera, existe la opción de acercarse a la Cascada del Xiblu (opción que no sale en el track), para lo que hay que seguir sin cruzar el puente por la margen que traíamos otro medio kilómetro. Un sendero exigente y sin perdida nos aproxima al pie de la Cascada (sucesión de varios saltos de más de cien metros de desnivel). Se trata de un tramo delicado, que hay que subir con precaución, sobre todo con el suelo mojado. Hay que ir controlando a los niños, especialmente en la bajada.
Ya de vuelta al cruce de caminos o si se prescinde de la Cascada, atravesar el puente y enlazar con la pista de origen maderero que en un cómodo paseo de menos de 4 kilómetros nos lleva al final de la ruta, atravesando como dijimos el Hayedo de Montegrande. Casi al final de la pista y a la izquierda en el sentido de la marcha, unos 20 metros por debajo del camino, existe otra fuente (cartel indicador).
Nosotros la hicimos con un grupo de 10 niños de edades entre 3 y 9 años, aparte de un bebé en mochila. Sólo los mayores subieron a la Cascada (entre 6 y 9 años). El tiempo de poco más de 4 horas fue con paradas a comer, jugar y descansar.
Inolvidable día con el futuro del montañismo astur.

Comments

    You can or this trail