La Escala

September 5, 2022
September 2022

near els Riells, Catalunya (España)

Hacemos hoy una pequeña vuelta por L'Escala. Dejamos nuestro coche aparcado en la calle Fonoll, que no hay zona azul. Bajamos hasta el paseo del pequeño principito que va bordeando la playa.
Estamos en la playa de Riells, nos adentramos en la arena y aprovechamos para darnos un buen chapuzón, el día está caluroso y se agradece refrescarse.
Continuamos por el paseo y nos encontramos con el monumento del zorro del principito y unos metros mas adelante el del principito en un muro junto al mar.
Vamos ahora por el Paseo del Mar, dejamos atrás la Roca del Bou y la Roca del Frare, y llegamos al bonito monumento a la Orquesta Catalana, La Cobla.
Mas adelante está el monumento a la 50a. Ciutat Pubilla de la Sardana y seguimos por la Punta de l'Olla, dejamos a la vista la Playa del Puerto Perris, vemos ahí mismo una antigua fábrica de Anchoas, donde se pueden comprar estas delicias de la mar con denominación de origen de L'Escala.
Vemos el monumento a la mujer pescadora y en La Punta se encuentra el Monumento a la Gente del Mar.
Hay dos antiguos pilones de amarre en la Riba y llegamos a La Playa.
En esta bonita cala nos relajamos un poco junto a la gente autóctona de la Escala, aquí está la Plaza de la Sardana donde antes se hacían todos los bailes y fiestas, hasta que el Ayuntamiento decidió cambiarla de lugar, cosa de la que se quejaban las personas lugareñas que tenían esa conversación.
Después de darnos un baño y reposar un poco, vamos volviendo a nuestro coche, pero esta vez volvemos por interior cogiendo la calle de la Torre para seguir por la calle Garbi que nos llevará nuevamente al Paseo del pequeño principito, a la Playa de Riells y a nuestro coche.
Por hoy ya tenemos un bonito y playero: !!!Reto Conseguido!!!

L'ESCALA

La Escala (oficialmente en catalán l'Escala) es un municipio y localidad española de la provincia de Gerona, en Cataluña. En el término municipal, perteneciente a la comarca del Alto Ampurdán, se hallan las ruinas de la antigua ciudad greco-romana de Ampurias. Cuenta con una población de 10 407 habitantes (INE 2017).

Toponimia

El topónimo deriva del latín Scala, denominación muy común en todo el mediterráneo oriental para referirse a un puerto o muelle que es refugio habitual de embarcaciones.

Fiestas

Fiesta del Carmen: se celebra el 16 de julio con la traída de la virgen por mar hasta la localidad. El mismo día se celebra desde el año 1952 el Homenaje a la Vejez con una procesión de los homenajeados acompañando la figura de la Virgen hasta la Iglesia y la realización, en esta plaza, de una alfombra con sal teñida.

Fiesta de la anchoa: se celebra en octubre.
La edicion 2022 será el domingo 2 de octubre

Fiesta de la Sal: se celebra en el mes de septiembre a fin de rememorar el desembarco de sal que llegaba por mar a la Costa Brava.

Fiesta Mayor: se celebra, en honor de Santa Máxima, patrona de la población, el 2 de seseptiembre

Triumvirat Mediterrani: se trata de un mercado grecorromano que se celebra en junio junto con una muestra de gastronomía grecorromana.

Via Crucis Vivent: más que una fiesta es la representación de la Pasión de Cristo. Tiene lugar el Viernes Santo, desde el 2009, con la intención de recuperar la procesión que tenía lugar antiguamente este día. Empieza con la escena de la Sentencia en la plaza de la Iglesia y termina con la crucifixión en el paraje natural de la "Mar d'en Manassa" con la figura de la Roca del Cargol de fondo.

Inicio: Carrer Fonoll

PictographBeach Altitude 10 ft

Platja de Riells

Photo ofEscultura del zorro del principito y escultura del pricipito Photo ofEscultura del zorro del principito y escultura del pricipito Photo ofEscultura del zorro del principito y escultura del pricipito

Escultura del zorro del principito y escultura del pricipito

Paseo del Mar junto al rompeolas

Roca del Bou y del Frare

PictographMonument Altitude 10 ft
Photo ofLa Cobla: Monumento de la Orquesta Catalana Photo ofLa Cobla: Monumento de la Orquesta Catalana Photo ofLa Cobla: Monumento de la Orquesta Catalana

La Cobla: Monumento de la Orquesta Catalana

PictographMonument Altitude 16 ft
Photo ofMonumento 50a ciutat pubilla de la Sardana Photo ofMonumento 50a ciutat pubilla de la Sardana Photo ofMonumento 50a ciutat pubilla de la Sardana

Monumento 50a ciutat pubilla de la Sardana

PictographBeach Altitude 9 ft
Photo ofPlatja puerto de Perris y antigua fábrica de anchoas Photo ofPlatja puerto de Perris y antigua fábrica de anchoas Photo ofPlatja puerto de Perris y antigua fábrica de anchoas

Platja puerto de Perris y antigua fábrica de anchoas

PictographMonument Altitude 11 ft

Monumento a la gente del mar

PictographMonument Altitude 10 ft
Photo ofMonumento a la gente del mar en La Punta y Pilón de amarrar y La Playa Photo ofMonumento a la gente del mar en La Punta y Pilón de amarrar y La Playa Photo ofMonumento a la gente del mar en La Punta y Pilón de amarrar y La Playa