La Butte du Lion - La Colina del León (Región de Valonia, Waterloo - Bélgica)

Photo ofLa Butte du Lion - La Colina del León (Región de Valonia, Waterloo - Bélgica) Photo ofLa Butte du Lion - La Colina del León (Región de Valonia, Waterloo - Bélgica) Photo ofLa Butte du Lion - La Colina del León (Región de Valonia, Waterloo - Bélgica)

June 24, 2023
June 2023

near Champ de Mai, Wallonia (Belgique)

* A tener en cuenta:

- Para la realización de esta Ruta partimos en tren desde la Estación Central de Bruselas con destino a la ciudad de Waterloo. Salimos sobre las 10 de la mañana y regresamos por la tarde, siendo la duración del trayecto directo de unos 30 minutos.

- En este Track no está incluida la visita a la Granja de Hougoumont ni al Último Cuartel General de Napoleón. (Se adjunta localización)

——————————————————-

* Memorial de la Batalla de Waterloo
(Champ de Bataille - Waterloo 1815)

La batalla de Waterloo es una de las más grandes de la historia europea, y un acontecimiento clave que marcará la caída del emperador Napoleón y la llegada de una nueva era, por lo que, ya muy poco tiempo después de este gran acontecimiento histórico, el lugar donde tuvo lugar, Waterloo, se verá convertido en todo un mito.

Waterloo fue la última gran batalla de Napoleón después de haber recuperado el poder en la conocida como campaña de los cien días. El enfrentamiento tuvo lugar el 18 de junio de 1815, y concluyó con la victoria del ejército aliado dirigido por el duque de Wellington (que agrupaba británicos, alemanes y neerlandeses) y del ejército prusiano, con el mariscal Blücher al frente. La unión de estas dos fuerzas acabará con la armada francesa, y supondrá el final para el emperador, que tras verse obligado a abdicar, se exiliaría a la isla de Santa Elena.

Waterloo, que en aquel momento pertenecía al Reino Unido de los Países Bajos, es hoy en día territorio belga, y se sitúa a una veintena de kilómetros de Bruselas, aunque el verdadero campo de batalla propiamente dicho, se localiza un poco más al sur, en Braine l'Alleud.

Es en este lugar donde encontraremos la famosa loma del león, un monte de 40 metros que fue erigido donde presuntamente fue herido el Príncipe de Orange, antes de ser nombrado rey de los Países Bajos. Su construcción, que duró tres años, y para la que utilizaron la misma tierra del campo de batalla, buscaba simbolizar la victoria de la monarquía, que devolvería el reposo a una agitada Europa. Desde lo alto de la colina se pueden contemplar unas maravillosas vistas de todo el campo de batalla.

A 4 kilómetros de la loma del león, ya en pleno centro de la ciudad de Waterloo, encontraremos el Museo Wellington, un antiguo albergue donde el duque establecería su cuartel general y se hospedaría antes y después de la batalla, y que en la actualidad guarda números objetos en relación a ella.

La granja de Caillou, último cuartel general del emperador Napoleón, se sitúa a 5 kilómetros al sur del monte, en Vieux-Genappe, y ha sido asimismo convertido en museo.

Fuente: buendiatours.com

PictographTrain stop Altitude 404 ft

Rue de la Station

PictographPark Altitude 407 ft

Centro Ciudad

PictographPhoto Altitude 407 ft

Vistas: - Waterloo Tourisme - Chapelle Royale (Iglesia de San José)

Waterloo Tourisme (Oficina de Información y Turismo)

Nos facilitan toda la información necesaria para llegar al Memorial de Waterloo: horarios de autobuses y venta de billetes 4,40 Euros (incluída la vuelta a la estación de trenes).

PictographReligious site Altitude 394 ft
Photo ofChapelle Royale - Église Saint-Joseph (Capilla Real - Iglesia de San José) Photo ofChapelle Royale - Église Saint-Joseph (Capilla Real - Iglesia de San José) Photo ofChapelle Royale - Église Saint-Joseph (Capilla Real - Iglesia de San José)

Chapelle Royale - Église Saint-Joseph (Capilla Real - Iglesia de San José)

PictographMonument Altitude 397 ft

Monument au Civisme

PictographMuseum Altitude 394 ft

Musée Wellington

PictographBus stop Altitude 394 ft

Autobús W: La parada se encuentra en la acera de la Iglesia, justo enfrente de la Oficina de Turismo. Nos bajamos en la parada Braine-l’Alleud, Rte. de Nivelles, justo después de la rotonda (en total, 3 paradas de Autobús).

PictographPhoto Altitude 394 ft

PictographBus stop Altitude 413 ft
Photo ofBus Stop (Braine-l’Alleud, Rte. de Nivelles) Photo ofBus Stop (Braine-l’Alleud, Rte. de Nivelles) Photo ofBus Stop (Braine-l’Alleud, Rte. de Nivelles)

Bus Stop (Braine-l’Alleud, Rte. de Nivelles)

Autobús W: Si queremos regresar a Waterloo, la parada se encuentra justo enfrente de donde nos hemos bajado (Foto 2). Si vamos para la estación, como es en nuestro caso, decidimos ir por el camino más corto: coger el autobús donde nos bajamos y seguir hasta la última parada, justo al lado de la estación de Braine-I’Alleud.

PictographPhoto Altitude 400 ft

PictographMonument Altitude 410 ft
Photo ofLa Butte du Lion (La Colina del León) Photo ofLa Butte du Lion (La Colina del León) Photo ofLa Butte du Lion (La Colina del León)

La Butte du Lion (La Colina del León)

PictographCar park Altitude 420 ft

PictographMuseum Altitude 446 ft

Panorama

PictographMonument Altitude 456 ft

Butte du Lion (Colina del León)

PictographMonument Altitude 466 ft

PictographMonument Altitude 512 ft

PictographPanorama Altitude 528 ft

Champ de Bataille

Tir au Canon

Carriage Timetable (Horario)

Carriage Ride to the Hougoumont Farm (Carruaje a la Granja de Hougoumont)

Ferme d’Hougoumont - 1,2 Kms.

Sendero peatonal para acceder a la Granja. Se puede acceder andando o en carruaje (Consultar horarios en Waypoint anterior). ——————————————————— Si queremos ir al Dernier QG de Napoleón, adjunto localización (Foto 3).

Entrée (Venta de Tickets)

Foto 2: Camino que conecta con el Sendero de Acceso a la Granja de Hougoumont.