La Berzosa exprés (alrededor del arroyo de las Lanchas)

Photo ofLa Berzosa exprés (alrededor del arroyo de las Lanchas) Photo ofLa Berzosa exprés (alrededor del arroyo de las Lanchas) Photo ofLa Berzosa exprés (alrededor del arroyo de las Lanchas)

November 6, 2016
November 2016

near La Berzosa, Madrid (España)

Ruta corta, sencilla, pero bonita. Caminos estrechos (en algunas partes), donde disfrutar de la naturaleza de La Berzosa: Encinas y jaras por doquier, y torcaces, rabilargos, y hozadas de jabalí por todo el camino.

Ruta muy rápida para "dar una vuelta" sin tener que ir muy lejos, Desde el parking de La Berzosa, se desciende dejando la urbanización a mano izquierda, hasta llegar al arroyo Peguerinos. Suele haber un tronco para cruzarlo.

Cruzado el arroyo, se va girando levemente hacia la derecha. Se llega a una cadena en un camino ancho, que presenta en el margen izquierdo restos de pilares hechos con piedras.

Tras una pequeña bajada, se llega de nuevo al arroyo, donde se forma una poza pequeña pero agradable. Desde ahí se inicia la vuelta, cogiendo el sendero de la derecha (tiene un mojón con argolla para cadena, que se ve en la foto), y no el camino ancho.

Si es época de agua, atravesamos otro pequeño arroyo por unas piedras por las que baja el agua, y continuamos el ascenso hacia los cables de alta tensión.

La fase final discurre en una importantísima zona de charcas que forman un humedal fundamental para la reproducción de los anfibios de la zona (sapo corredor, gallipato, triton pigmeo, rana común...). Al ser terreno granítico, son charcas de poca profundidad y aguas transparentes perfectas para estos delicados animales. Es por ello por lo que me permito recordar lo importante que es no contaminarlas tirando desperdicios, ni (como muchos hacen incoscientemente) atravesándolas en bici, ya que el aceite de la cadena y rodamientos deja una película en el agua muy perjudicial.

Desde aquí vemos dónde dejamos el coche, y volvemos rodeando a finca con valla metálica, dejando esta a nuestra izquierda.