Photo ofL' Avetosa de Riu desde Refugio Serrat de les Esposes (Parc Natural Cadí Moixeró) - Cerdanya Photo ofL' Avetosa de Riu desde Refugio Serrat de les Esposes (Parc Natural Cadí Moixeró) - Cerdanya Photo ofL' Avetosa de Riu desde Refugio Serrat de les Esposes (Parc Natural Cadí Moixeró) - Cerdanya

August 17, 2020
August 2020

•   5 5 Reviews

near Riu de Cerdanya, Catalunya (España)

Ruta realizada el 17/08/2020, junto a Montse Molins, Francisco Gomariz y Carmen Abellán.

Nos situamos ante un ejemplo de bosque maduro, donde la naturaleza ha podido evolucionar libremente. Encontraremos árboles de todas las edades y tamaños, que no han sido talados en mucho tiempo, lo que le convierte en uno de los ecosistemas de montaña más rico y estable que conozco.

Es un sitio realmente especial, con claros valores ecológicos, paisajisticos y hasta espirituales. En Japón se habla desde hace años del "Shinrin-Yoku", o BAÑO DE BOSQUE, alrededor del cual se ha creado una cultura del bienestar basada en el silencio, la respiración y relajación. Hay pocos sitios donde podremos experimentar la sensación de calma y recogimiento que desprende L' Avetosa de Riu. Por eso, os recomiendo disfrutar de este paraje y dejaos absorber por el bosque. Os sorprenderá!!!!

Ruta asequible para hacer con niños, siempre que sean responsables y les guste caminar, pero sin olvidar un sólo segundo, que estamos en montaña y cualquier leve descuido puede suponer un accidente.

Mi agradecimiento a Roger Escarré (guía de Penyes Altes Outdoor), por hacerme partícipe de este mágico bosque de abetos repleto de vida.

Iniciando Cavalls del Vent

Partimos del Refugio de Serrat de les Esposes, por senda en ligero descenso

Photo ofVisual sobre Pic Serrat de les Esposes Photo ofVisual sobre Pic Serrat de les Esposes Photo ofVisual sobre Pic Serrat de les Esposes

Visual sobre Pic Serrat de les Esposes

Interesante vista sobre el Barranco del Grau de l'Os, donde en el pasado se explotaron minas de manganeso desde la pequeña población de Canals

Encuentro con el Torrent del Ramon

Dejamos la pista

Seguimos por Cavalls del Vent, con ligero aumento de pendiente. Atentos a las marcas circulares rojo anaranjado que debemos seguir

Photo ofDesvío hacia los abetos ancestrales Photo ofDesvío hacia los abetos ancestrales Photo ofDesvío hacia los abetos ancestrales

Desvío hacia los abetos ancestrales

Abeto 1

Abeto con un perímetro de 4,04 metros

Abeto 2

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán Aug 17, 2020

Recorrido muy agradable que te reconforta con su magia y silencio. Es una experiencia casi mística.

• Photo of BerniGOL
    BerniGOL Apr 3, 2021

Ruta fàcil i encantadora. Gràcies per publicarla.

F. Iniesta Apr 3, 2021

Gracias, deseando volver a Cerdanya y seguir en la brecha. De momento, disfrutando mi Región que la tenía descuidada. Lo último bajar los brazos. Saludos.

• Photo of IMMA - SOC NATURA
    IMMA - SOC NATURA Sep 14, 2021

Ruta preciosa que recomano de fer amb plena consciència i connexió màxima amb la natura, és a dir, sentint en complet silenci la vida d’aquest bosc centenari. El punt d’inici és al refugi del Serrat de les Esposes, al qual s’accedeix per una pista de muntanya sense asfaltar, que nosaltres hem fet bé en un cotxe baix i poc apte per a terrenys dolents. La ruta comença per un sender de baixada però la major part transcorre per camí ample. En els metres finals es camina per sender estret i una mica relliscós, però val molt la pena perquè s’arriba a una part molt profunda i obaga del bosc on hi ha dos avets centenaris impressionants. Petita joia de la natura que tenim a casa nostra.

• Photo of rutharmillasalonso
    rutharmillasalonso Apr 16, 2022

Camino muy agradable y bien señalizado. Los abetos impresionantes

F. Iniesta Apr 16, 2022

Gracias Imma, gracias Ruth. Un placer la inmersión en un bosque tan especial. He intentado reproducirlo en bosques mediterráneos de pinos, carrascas y quejigos, pero es diferente. Cada bosque maduro tiene su propio aroma y L'Avetosa de Riu es muy especial. Os recomiendo que en día brumoso

Perdón, continuo....que un día brumoso hagáis Les Empedrats de Bor. Otra maravilla !!!!

• Photo of rutharmillasalonso
    rutharmillasalonso Apr 16, 2022

Gracias!!

• Photo of ssoti
    ssoti Sep 1, 2022

Quina "gozada" de ruta.
    Senzilla, maca, fàcil, fresca etc.
    Gràcies per publicar i per la informació.

F. Iniesta Sep 1, 2022

Enhorabuena Ssoti, la has definido con absoluta precisión. En resumen, una gozada. Saludos