Ksar Aït Ben Haddou

February 23, 2023
February 2023

near Issiwid, Drâa-Tafilalet (Morocco)

Abdul nos hace de guía por esta preciosa localidad después de atravesar el Alto Atlas por el paso de Tizi n'Tichka.
Nos lleva hasta el río (oued) Asif Ounila (Wad El Maleh en bereber) - el río Salado que separa el pueblo antiguo de Aït Ben Haddou del nuevo - para que lo crucemos como debe cruzarse este río cuando lleva agua: por unas piedras situadas estratégicamente para pasar al oído lado sin mojarnos demasiado.

Un crío se ofrece a servirnos de apoyo a cambio de algo de dinero. Le doy una moneda y sale corriendo con su recompensa.

Según wikipedia,
Ait Ben Hadu (en tamazight: ⴰⵢⵜ ⵃⴰⴷⴷⵓ, Ath Benhadu) es una «ciudad fortificada» o ksar. Se encuentra en la provincia de Uarzazat, en la región de Draa-Tafilalet en Marruecos. Se extiende a lo largo del río Ounila. La mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo al otro lado del río, sin embargo, algunas familias aún viven dentro del ksar.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1987 y se han realizado varias películas Gladiator, entre otras) y series famosas (Juego de Tronos) en el lugar. Una de sus puertas monumentales no es original, pues fue construida con motivo del rodaje de la película La Joya del Nilo).

En el momento de nuestra visita, se estaba preparando el rodaje de la segunda parte de Gladiator.

Algunos lujosos hoteles que se encuentran en las inmediaciones hospedan a los actores durante los rodajes.

Por la que se refiere a su Historia, el emplazamiento del ksar ha estado fortificado desde el siglo XI durante el periodo de la Almorávide. Se cree que ninguno de los edificios actuales es anterior al siglo XVII, pero es probable que se construyeran con los mismos métodos de construcción y diseños que se habían utilizado durante siglos. La importancia estratégica del lugar se debía a su ubicación en el valle de Ounila, a lo largo de una de las principales rutas comerciales trans-saharianas. El paso de Tizi n'Tichka, al que se llegaba por esta vía, era una de las pocas rutas que atravesaban las montañas del Atlas, cruzando entre Marrakech y el Valle del Draa en el borde del Sahara. A lo largo de esta ruta se encontraban otras kasbahs y ksour, como la cercana Tamdaght al norte.

Hoy en día, el propio ksar sólo está habitado por varias familias. La despoblación a lo largo del tiempo es el resultado de la pérdida de importancia estratégica del valle en el siglo XX. La mayoría de los habitantes locales viven ahora en viviendas modernas en el pueblo del otro lado del río, y viven de la agricultura y, sobre todo, del comercio turístico. En 2011 se completó un nuevo puente peatonal que une el antiguo ksar con el pueblo moderno, con el objetivo de hacer el ksar más accesible y de animar potencialmente a los habitantes a volver a instalarse en sus casas históricas.

Merece la pena subir hasta el agadir o granero desde donde podremos disfrutar de unas buenas panorámicas de los alrededores. El cementerio judío, el valle.

Una visita obligada si nos encontramos en la tierra los Bereberes.

PictographRiver Altitude 4,346 ft

• Photo of ROBERTO RODRIGUEZ
    ROBERTO RODRIGUEZ Feb 24, 2023

ANDA QUE AVISAS, JEJEJE
    estas tenemos que ir con el Toyota y hacer dunas

• Photo of Daniel Rubio
    Daniel Rubio Feb 26, 2023

Rober!! Ya sabes que soy de aquí te pillo aquí te mato jajajajja
    Ya me dijo Juanma que vais a venir por aquí a darlo todo 😉
    Merece la pena, la verdad.
    Ya os queda menos a vosotros.