Keldur

15 minutes
July 7, 2019
July 2019

near Hvolsvöllur, Suðurland (Lýðveldið Ísland)

Lo que sigue a continuación lo he extraido, de forma literal de un blog de viajes llamado “ elrincondesele.com” que creo describe muy bien lo que significa este lugar:

Como acceder

Regresando precisamente al aeropuerto internacional pasada la localidad de Hvolsvöllur (yendo al revés lo que habría que pasar es Hella) a la altura de la entrada del gran Hotel Rangá (probablemente el mejor alojamiento de Islandia) nos desviamos desde la famosa e impresdincible Ring Road (R1) para tomar la carretera nº 264

Al final de la carretera giramos apenas unos metros a mano derecha y dejamos nuestro coche alquilado frente a un pequeño aparcamiento con un cartel explicativo. Habíamos llegado a nuestro destino, un lugar bastante pequeño en el que no había nadie más que nosotros. Su nombre era Keldur y era nada menos que la que muchos consideran como la aldea de casas césped más antigua de Islandia. Lo era tanto que aquel espacio había estado habitado durante más de mil años. De hecho es conocido en todo el país que de allí vivió uno de los personajes más importantes de la Saga de Njàl, Ingjaldur Höskuldsson, que vivió en Keldur del 974 hasta el año 1000 después de Cristo. Otras sagas también tuvieron a Keldur como una de sus bases, por lo que para los islandeses resulta un espacio popular para ellos, cargado de historia y, sobre todo, muy literario. Cabe recordar que las sagas son expresiones literarias que narran hechos históricos a través de importantes familias que vivieron en la Islandia de la Edad Media que acababa de haber sido colonizada por vikingos procedentes de Noruega.

Un riachuelo atraviesa la entrada de Keldur. Nos sorprende ver una caseta diminuta cuya puerta da directamente al río. Poco después conocemos que tras ella hay un túnel que comunica con una de las casas de la granja de Keldur. Y que durante la Edad Media se trataba de una escapatoria realmente efectiva si sus pobladores debían abandonar de manera secreta la aldea en caso de ataque enemigo.