Kaysersberg y castillo de Kaysersberg

Photo ofKaysersberg y castillo de Kaysersberg Photo ofKaysersberg y castillo de Kaysersberg Photo ofKaysersberg y castillo de Kaysersberg

May 17, 2023
May 2023

•   5 2 Reviews

near Kaysersberg, Grand Est (France)

Kaysersberg, elegido en 2017 como pueblo favorito de los franceses, es otro de los lugares más visitados de la ruta del vino de Alsacia. Su nombre significa Monte del César, por su pasado romano. Fue Ciudad Libre Imperial, siendo fortificada y favorecida por distintos emperadores y príncipes desde el siglo. Tal vez lo que más se destaca es que aquí nació el Premio Nobel Albert Schweitzer (su casa natalicia se ha convertido en un museo en su memoria, y en muchos lugares de la ciudad se guarda recuerdo de su figura). Tal vez el monumento más visitado sea el famoso puente medieval fortificado del siglo XV, rodeado de varias casas antiguas de notable belleza, pero la iglesia románica del siglo XII, el castillo en ruinas pero visitable y con excelentes vistas, el ayuntamiento y muchas otras edificaciones son también un buen atractivo para el visitante. En las afueras se encuentran los viñedos y bodega del Domaine Weinbach, una de las bodegas de Alsacia más conocidas en nuestro país, al que se accede por un camino que recibe el nombre de Sentier des Capucines (nombre que lleva de inmediato a alguno de sus vinos).
Llegamos a Kaysersberg por la D415, entrando a la población por la Rue du Collège, donde se encuentra el Colegio Albert Schwitzer y, a continuación, un aparcamiento público en el que dejamos el coche. Desde aquí empezamos a caminar por las afueras de la población, al lado del cauce del Weiss, que más adelante cruzamos para ir en busca del Sentier des Capucins, recorriendo parte de los mjuy bien cuidados viñedos del Domaine Weinbach. Volvemos unos metros por el Sentier y pasamos luego a la Route du Vin, una carretera (la D280) con una pista asfaltada para peatones y ciclistas por la que volvemos hacia la Rue du General De Gaulle.
Encontraremos, casi al inicio, una oficina de información turística, junto al Ayuntamiento, y poco más adelante la notable iglesia de la Invención de la Santa Cruz, por detrás de la cual se encuentra la capilla de Saint-Michel, y un poco más adelante la Fuente Constantin.
Al llegar a la Maison des Bains la calle cambia de nombre (ahora es la Rue des Forgerons), por la que seguimos, al pie del Castillo, hasta llegar a un pequeño parque con bancos, donde comienza el sendero medieval que asciende hacia el Castillo. Algo por encima de este hay un mirador, y se encuentra el inicio de un sendero de montaña que llega a Riquewihr a través de la Haute Schwaerz, que no seguiremos. Bajamos al castillo, para recorrer su interior, y luego bajamos por un precioso camino medieval que llega a la Capilla de Saint-Michel y el Ayuntamiento, donde salimos de nuevo a la Rue De Gaulle.
Volvemos a subir hasta el final, saliendo por la rue de Pairis. Subimos hacia el Puente Fortificado, situado por detrás de la Maison des Bains, para luego seguir por la Rue des Poitiers, hasta llegar al Collège y el aparcamiento, donde termina el recorrido. En todo el se pueden ver buen número de casas típicas antiguas, en un conjunto urbano de gran belleza.

Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento. Cementerio. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento. Cementerio. Photo ofInicio de la ruta en el aparcamiento. Cementerio.

Inicio de la ruta en el aparcamiento. Cementerio.

Sentier des Capucins.

Hacia la Route du Vin.

Rue De Gaulle. Ayuntamiento.

Casas típicas en la Rue De Gaulle.

Rue De Gaulle

• Photo of manuelruizapatero
    manuelruizapatero May 18, 2023

Excelente ruta

• luis.perecruz Jun 23, 2023

Muy bonita ruta. Recomendable hacerla con visitas añadidas a Ribauvillé y Riquewihr.