Jesús Pobre- Gran Riurau del Senyor de Benissadeví y Molins de Vent

Photo ofJesús Pobre- Gran Riurau del Senyor de Benissadeví y Molins de Vent Photo ofJesús Pobre- Gran Riurau del Senyor de Benissadeví y Molins de Vent Photo ofJesús Pobre- Gran Riurau del Senyor de Benissadeví y Molins de Vent

October 9, 2016
October 2016

near Jesús Pobre, Valencia (España)

ITINERARIO:
Calle Mayor - Calle Diagonal - Gran Riurau del Senyor de Benissadeví - Calle del Pare Pere - Pou del Pare Pere - Plaza de la Iglesia - Iglesia y convento franciscano - Gran Riurau - Camí del Pinaret - Quatre Cantons - 3 Molins de Vent - Quatre Cantons-Camí del Pinaret.

PictographMonument Altitude 363 ft
Photo ofGran Riurau del Senyor de Benissadeví Photo ofGran Riurau del Senyor de Benissadeví Photo ofGran Riurau del Senyor de Benissadeví

Gran Riurau del Senyor de Benissadeví

Molins de Vent

• Photo of Cerca de las Estrellas
    Cerca de las Estrellas Oct 15, 2016

Tenemos pendiente de visitar el Gran Riurau de Jesús Pobre. Lo vimos hace muchos años y estaba en estado ruinoso, pero sabemos que en 2013 fue recuperado y a su alrededor se estableció un mercado de productos autóctonos y artesanía que se celebra los los domingos por la mañana.
    Los riuraus son construcciones que aparecieron en tierras valencianas en el siglo XIX, sobre todo en la Marina Alta, y usados para la elaboración de la uva pasa. Su función era la de proteger los cañizos donde se esparcía la uva para que se secara, cuando la lluvia o el rocío nocturno empezaban a mojarla y pudrirla.
    Con la crisis de la filoxera y la competitividad de las de Corinto, la pasa dejó de ser rentable y se abandonó su cultivo. Por esta causa los riuraus dejaron de tener utilidad, siendo abandonadas. En esta situación de gran deterioro se encontraba el Gran Riurau del Senyor de Benissadeví hasta que en 2009 un grupo de vecinos de Jesús Pobre, que luego formaría la asociación Riuraus Vius, empezó a moverse para salvar y recuperar el Gran Riurau de diez arcos.
    Aparcamos y vamos a conocerlo. Está muy cambiado, irreconocible. Damos una vuelta a su alrededor, compramos unas uvas y admiramos las vistas a la espectacular construcción y el Montgó como telón de fondo.
    Nos vamos a comer luego regresaremos. Desde el Gran Riurau buscamos el Pou de Pare Pere, es un pozo comunal del siglo XVIII, su situación en medio de varias casas nos obliga a dar una vuelta pero al fin lo encontramos.
    Nos dirigimos a la iglesia y convento franciscano del pueblo. Están cerrados.
    Regresamos hasta el Gran riurau y por el Camí del Pinaret emprendemos la marcha hasta un grupo de casas antiguas de campo que forman el “El caserío els Quatre Cantons”. Enseguida encontramos un cruce, a la derecha, que nos interna por un pequeño bosque de carrascas, pinos, romeros, tomillos, para alzarnos despacio hasta el Tossalet de los Molinos.
    Encima del montículo están enclavados los restos de tres molinos harineros situados a 158 metros de altura en el llamado “Cerro de los molinos”, construidos entre 1650 y 1708 (en la misma época que los existentes en el resto de la Marina Alta). Orientados para recoger los vientos de Siroco (viento del sureste), Levante (viento del este), Mistral (viento del Noroeste) y Poniente (viento del Oeste), se utilizaban para moler el trigo y hacer harina.
    Unas buenas panorámicas de toda la Marina Alta, sobre todo del Montgó y regresamos por el mismo camino de vuelta al coche. Justo a tiempo, vuelven a caer unas gotas.