Jerica - Circular vuelta de la Hoz por la muela

Photo ofJerica - Circular vuelta de la Hoz por la muela Photo ofJerica - Circular vuelta de la Hoz por la muela Photo ofJerica - Circular vuelta de la Hoz por la muela

April 11, 2021
April 2021

near Jérica, Valencia (España)

Ruta calificada como Moderado en la modalidad de PASEO, dada la longitud y desnivel acumulado. Considero que es apta para todos los públicos, incluidos niños que estén acostumbrados a andar. La única dificultad o tramo más exigente es el ascenso por la pista hacia el mirador tras abandonar el tramo junto al rio Palancia.

La calificación de la dificultad de las rutas debe tomarse como orientativo, ya que depende siempre del estado de forma físico, y debe tenerse en cuenta tanto la distancia como el desnivel acumulado, así como si hay alguna dificultad técnica. Además, hay que valorar la pericia y destreza de cada senderista que vaya a realizarla.

La ruta discurre en Jérica. Se trata de un municipio situado en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Palancia.

Comenzamos la ruta junto al Parque de las Randurías de Jérica, y comenzamos la marcha paralelos al rio aguas abajo. El primer tramo de la ruta discurre por el paraje conocido como la vuelta de la Hoz, se trata de un agradable paseo a través del meandro creado por el río Palancia. Es una senda de no más de un kilómetro, que permite caminar junto al río entre la Peña Tajada y la ladera de las Cuevas de los Herreros. El paseo no tiene pérdida ya que está muy bien señalizado y es de baja dificultad.

A partir de aquí abandonamos el cauce del Palancia y nos disponemos a subir por la pista hacia la Peña Tajada. Se trata éste del tramo más exigente, pero que nos proporciona unas increíbles vistas del pueblo y del meandro del rio desde un preciosos mirador natural. Continuamos la ruta, siempre por pista rodeando la peña hasta llegar de nuevo a una carretera junto al margen del Palancia, al otro lado del paraje conocido como El Sergal. Al no ser posible cruzar el rio en ese punto, continuamos de vuelta por el camino asfaltado hasta llegar de nuevo a Jérica junto al punto de inicio de la ruta.

Ruta grabada con precisión mediante GPS de mano Garmin Etrex.