Photo ofJERICA-CASTILLO-VUELTA DE LA HOZ-TRINCHERAS-EL SARGAL-GRUTAS PREHISTORICAS - JERICA Photo ofJERICA-CASTILLO-VUELTA DE LA HOZ-TRINCHERAS-EL SARGAL-GRUTAS PREHISTORICAS - JERICA Photo ofJERICA-CASTILLO-VUELTA DE LA HOZ-TRINCHERAS-EL SARGAL-GRUTAS PREHISTORICAS - JERICA

January 29, 2019
January 2019

near Jérica, Valencia (España)

Ha sido una ruta de investigación. Gracias a tres rutas subidas a Wikiloc he podido realizar ésta. He cogido lo mas bonito de cada una y lo he unido sin que resultase demasiado larga. Y nada pesada. Pero muy bonita. Y muy adecuada para hacer con niños.
Debido a algún fallo de la aplicación o de la geolocalizacion, vereis que al menos en dos ocasiones traza una raya como si hubiese ido y vuelto al pueblo de Viver. Evidentemente es un error y no hay que hacer caso. Eso ha hecho que contabilice al menos 6 kilómetros más. Ademas de algunos cientos de metros que recorri en busca de los empalmes de senda, que espero, si alguien sigue la ruta, los deduzca y no los haga. Al día siguiente la hicimos con los niños de los Exploradores del Rey de Castellón. Fueron unos 10-12 Km, pero no acabé de grabarla porque el GPS iba aún peor.
La ruta es preciosa y muy bien acondicionada. Vemos la torre mudejar y el antiguo castillo de Jerica, bajamos y rodeamos por la Vuelta de la Hoz, donde encontramos esplanada con columpios y muchas mesas con bancos en la sombra de los pinos (almuerzo). Seguimos para ver las trincheras, muy bien rehabilitadas, y todo un tramo de senda entre pinos para llegar al Area del Sargal, con paelleros, mesas (comida), fuente, rio cristalino y un autentico poblado prehistorico de pequeñas grutas naturales enclavadas en la pared de la montaña junto al paraje. La vuelta por senda llana junto a la carretera y luego un pequeño tramo de carretera. A la llegada a Jerica hay un parque botánico donde hay columpios para que los niños se vayan, si cabe, con mejor sabor de boca.
RECTIFICACIONES:
Al llegar a las primeras trincheras, en lugar de seguir recto ascendiendo, coger senda hacia la derecha, bordeando las trincheras, en busca de las segunda trincheras. Pasadas las segundas, y ascendiendo, hay otras en el lateral izquierdo con cavidades para investigar con linterna.
Al terminar la ruta, antes de bajar hacia el Sargal, enlazamos con una pista. Seguir unos pocos metros la pista y estar atentos a un senda que sale hacia la derecha. Luego empalma a la izquierda con la senda que acaba en una pista.
No olvideis la linterna para las trincheras y las grutas.

Subida a Catillo

Paraje del Sargal

PictographPicnic Altitude 1,665 ft

Derecha, derecha. Un poco campo traves (unos 10 metros) hasta empalmar en senda

También se puede coger la senda aqui y tras 20 metros a la izq.