Jardines de la Granja. La Granja de San Ildefonso. Segovia.

Photo ofJardines de la Granja. La Granja de San Ildefonso. Segovia. Photo ofJardines de la Granja. La Granja de San Ildefonso. Segovia. Photo ofJardines de la Granja. La Granja de San Ildefonso. Segovia.

September 30, 2018
September 2018

•   4.3 1 review

near San Ildefonso, Castilla y León (España)

Para acceder a los jardines hay que llegar a la Plaza de España y de frente tenemos la Colegiata y a la derecha donde se acaba el edificio del Palacio Real de la Granja acceso a los jardines.

Traspasada la puerta, a la derecha tenemos unas escalinatas que conducen al Parterre de la Fama.

Continuando andando y al final del parterre se encuentra la primera fuente de este recorrido. Se trata de la Fuente de la Fama.

Bordeamos la fuente y salimos a una calle principal, se trata de la Calle de Valsaín. Giramos a la derecha y continuamos de frente.

Y enseguida ya vemos de frente la Fuente Baños de Diana. Una fuente de gran tamaño y un buen número de piezas escultóricas.

Giramos a la izquierda y seguimos de frente hasta llegar a la Fuente de las Ranas.

Volvemos a girar a la izquierda y continuamos andando por la Calle Larga hasta llegar a la Plaza de las Fuentes de los Dioses. En el centro de la plaza una escultura. Mercurio llevando en brazos a Psiquis. Ocho calles desembocan en esta plaza, de ahí su otro nombre. Plaza de las Ocho Calles. Entre calle y calle, ocho fuentes rodean la plaza.

Continuamos por la calle con dirección este que nos conduce a la Fuente de las Tazas Altas.

Bordeamos la fuente y tomamos la calle con dirección suroeste que nos lleva a la fuente gemela. Se trata de la Fuente de las Tazas Bajas.

Tomamos a continuación la calle de la cuesta y giramos a la izquierda en el primer cruce para llegar a la Fuente de la Canastilla.

Seguimos de frente hasta llegar a un estanque con forma cuadrada. De ahí su nombre. Estanque Cuadrado.

Giramos a la derecha y seguimos subiendo hasta la parte alta de los jardines, donde se encuentra un estanque de grandes dimensiones. De nuevo su nombre hace referencia a tu tamaño. Se trata de El Mar. Estanque que sirvió para paseos en barca y sobre todo, tenía un fin más prosaico. Almacenar el agua para alimentar todas las fuentes, gracias a su gran tamaño y que estaba construido en la parte más alta.

Continuamos el camino para bordear por detrás el estanque. Lo primero que aparece a nuestra derecha es un cenador construido de madera.

Un camino, con gruta incluida aunque no se puede visitar, va bordeando por el este el estanque.

En la parte norte del estanque hay unos edificios para el servicio de los jardines, e incluso uno de ellos alberga una piscifactoría.

Una vez rodeado el estanque, como a la mitad del mismo, sale una calle con dirección oeste que nos llevará hasta la Fuente de Andrómeda.

A partir de aquí un canal con varios desniveles va bajando en dirección al palacio, Cruzamos el canal por un puente construido para tal fin y nos lleva a una sucesión de fuentes encadenadas, comenzando por la Fuente de Apolo, Fuente de Neptuno y Fuente de la Cascada Nueva.

Continuamos bajando en dirección al edificio principal del Palacio Real de la Granja y al llegar a él, giramos a la izquierda y bordeando toda la fachada llegamos finalmente al punto de partida.

Para ampliar información se puede consultar:

Ruta 13 Guía: Sierras, hoces y pinares de Segovia. Miguel A. Díaz y J. Alberto López. Editorial El Senderista

PictographInformation point Altitude 4,080 ft

PictographDoor Altitude 4,080 ft

Puerta de entrada a los jardines

Parterre de la Fama

Avenida del Parterre de la Fama

Fuente de la Fama

Fuente Baños de Diana.

Fuente de las Ranas

Plaza de las Fuentes de los Dioses.

PictographInformation point Altitude 4,105 ft

Plaza de las Ocho calles

Fuente de las Tazas Altas

Fuente de las Tazas Bajas

Paseo hacia la Fuente del Canastillo. Primeras hojas caídas del otoño.

Fuente del Canastillo

PictographLake Altitude 4,262 ft

Estanque El Mar

Edificios

Varios edificios de servicios, entre ellos, la piscifactoría.

PictographLake Altitude 4,261 ft

PictographMonument Altitude 4,059 ft

Palacio Real de la Granja

• aamfv Nov 4, 2018

Ruta facil de seguir y muy bonito en otoño