Itinerario Bruselas Centro
near Brussels, Bruxelles-Capitale (Belgique)
Viewed 23502 times, downloaded 694 times
Trail photos
Itinerary description
Waypoints
Place de Brouckere
En 1871 el burgomaestres Jules Anspach decidió que Bruselas debía tener un centro urbano digno de una capital. Los arquitectos franceses que contrató se inspiraron en París y proyectaron edificios de piedra, toda una novedad en una ciudad hecha de ladrillo. Aunque la plaza de Jacques Brel ha perdido su antigua homogeneidad arquitectónica, conserva algunas fachadas de interés (antiguo hotel Continental, en el lado norte; edificio neoclásico de la UGC, en el lado oeste). Sigue siendo uno de los centros neurálgicos de Bruselas.
Torre Negra
Bruselas fue una ciudad amurallada, pero de sus murallas sólo quedan algunos vestigios repartidos en distintos puntos de la ciudad, como la Porte de Hall, Tour d'Angle o la Tour Noire (Torre Negra). La Torre Negra se emplaza en la Plaza de Santa Catarina, detrás de la iglesia, y es uno de los escasos restos de la primera muralla de Bruselas, construida en el siglo XII. Fue restaurada por Jamaer en 1888 y hoy se muestra completamente embebida dentro de un grupo de modernos edificios.
Bolsa
Erigido sobre el bulevar de Anspach entre 1868 y 1873 según los planos del arquitecto León-Pierre Suys, el edificio de la Bolsa se incluyó en el programa de saneamiento y embellecimiento de la ciudad, abovedamiento del río Senne y la creación de bulevares en el centro de Bruselas. En plena expansión económica, este edificio imponente vino a responder a la necesidad esencial de un sitio donde realizar las transacciones comerciales. Ocupa el emplazamiento del antiguo mercado de la mantequilla, que a su vez se levantaba sobre los restos del antiguo convento de recoletos. El edificio ecléctico une grandeza y fantasía, y combina elementos de estilo neorrenacentista y Segundo Imperio, con una explosión de adornos y esculturas de artistas famosos como un joven Auguste Rodin.
Museo bruselas 1238
Bruxella 1238 es un museo arqueológico que muestra los vestigios de un convento franciscano de Recoletos del siglo XIII. Es un museo relativamente reciente, ya que las ruinas se descubrieron en 1988, cuando se realizaron algunas excavaciones para remodelar la calle en la que se emplaza.
Iglesia de San Nicolas
Iglesia rodeada por joyerías adosadas a su fachada. La Iglesia de San Nicolás se encuentra en pleno centro de la ciudad, cerca de la Grande Place (donde tenía lugar el Gran Mercado), justo enfrente de la Bolsa de Comercio. Lo que ahora son joyerías, antes fueron casas de acogida a personas sin hogar, pegadas a esa capilla del siglo XII para su protección…
Grand Place
La Grand-Place (Grote Markt en flamenco) es la plaza central de Bruselas. Mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey (Broodhuis en flamenco). Está considerada como una de las más bellas plazas del mundo (entre otros, según Víctor Hugo). La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.1 Lugar histórico, ha presenciado numerosos acontecimientos felices y trágicos. En 1523, los primeros mártires protestantes, Henri Voes y Jean Van Eschen, fueron quemados por la Inquisición en la Grand-Place. Cuarenta años más tarde, fueron decapitados el conde Lamoral y el conde de Horns. En agosto de 1695, durante la Guerra de la Liga de Augsburgo, la mayor parte de las casas, entre ellas muchas todavía construidas en madera, fueron destruidas durante el bombardeo de Bruselas por las tropas francesas dirigidas por el mariscal de Villeroy. Solo la fachada y la torre del ayuntamiento, que servía de diana para la artillería, y algunos muros de piedra resistieron las bolas incendiarias. Las casas que rodeaban la plaza fueron reconstruidas en piedra por las distintas corporaciones. Entre ellas, la casa de la corporación de los cerveceros acoge hoy en día el Museo de los Cerveceros. La Grand-Place acoge frecuentes acontecimientos festivos y culturales. Entre ellos, en agosto de cada año par, la instalación en su centro de una inmensa alfombra de flores, de 25 x 75 metros, compuesta de más de 500.000 plantas de begonia.
Casa del Rey
La Casa del Rey fue, desde el siglo XII, un edificio de madera donde se vendía el pan, de ahí el nombre que aún conserva en flamenco, broodhuis (casa del pan). Fue sustituido en el siglo XV por un edificio de piedra que acogía los servicios administrativos del Duque de Brabante, es decir, el despacho del recaudador general del Señorío de Brabante; por esta razón, se le llamó Casa del Duque, y cuando dicho duque fue coronado Rey de España, pasó a denominarse Casa del Rey. Carlos V la hizo a su vez reconstruir en estilo gótico tardío, muy parecido al que podemos admirar hoy en día, aunque sin torres ni galerías. Debido al desgaste sufrido a lo largo de los siglos, sobre todo durante el bombardeo de 1695, la ciudad la hizo reconstruir en 1873 en estilo neogótico. El edificio, renovado en 1985, acoge hoy en día el Museo de la Ciudad de Bruselas.
Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Bruselas (Hôtel de Ville en francés, Stadhuis en flamenco) es un edificio medieval, de arquitectura gótica, situado en la Grand Place, en la ciudad de Bruselas, (Bélgica). Este edificio se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo XV, durante este siglo tanto Bélgica como Holanda gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y viviendas. La existencia de una burguesía poderosa, agrupada en gremios de artesanos, que entraron en el gobierno de las ciudades, empujaron el levantamiento entre otros de notables palacios municipales en las plazas de las ciudades, que constituyen los más destacados en la Europa de la época. El ayuntamiento de Bruselas constituye un ejemplo de estos edificios junto a los también muy destacados Ayuntamiento de Brujas y Lovaina. La estructura suele ser común a todos ellos: un magno edificio de varios pisos de altura, siendo la planta baja de carácter porticado con el objeto de servir como lugar de realización del mercado, una fachada larga y un torre campanario para advertir a la ciudadanía de algún peligro.
Casas de las Corporaciones
Alrededor de la plaza se construyen las casas de algunos ricos empresarios y sobre todo de las corporaciones cuya influencia es cada vez más importante. La mayoría de madera, algunas de estas viviendas son reconstruidas en piedra a lo largo del siglo XVII.
Manenken Pis
El Manneken Pis (en dialecto bruselense Menneke Pis, ‘niño que mea’) es una estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica). Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Los bruselenses protegieron la estatuilla durante el asedio y bombardeo de la ciudad por los franceses en 1695. Una inscripción quedó escrita bajo la estatua después del asalto francés: In petra exaltavit me, et nunc exaltavi caput meum super inimicos meos (El Señor me levantó sobre una roca, y ahora elevo mi cabeza sobre mis enemigos). La estatua actual es una reproducción de la original, que unos vándalos robaron allá por los años 1960, siendo objeto de noticias de prensa que contribuyeron a dar a la estatua y al monumento cierta fama internacional. Recuperado algún tiempo después el original dando lugar a una nueva información mediática, por fin se depositó junto a otra copia de bronce dorado del siglo XVII en el Musée de la Ville de Bruselas. Tras esta estatua, existen varias leyendas: En 1142, las tropas del pequeño duque Godofredo III de Lovaina se dirigían a la batalla contra los Berthout (señores de Grimbergen) en la actual Neder-over-Heembeek. Las tropas decidieron colgar al pequeño de dos años en una cesta y colgarlo de un árbol para que se animara y desde allí orinó sobre las tropas enemigas, que terminaron perdiendo la batalla. En el siglo XIV, Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes idearon un plan para colocar cargas explosivas en las murallas y sucedió algo inaudito: Un niño llamado Juliaanske les estaba espiando y salvó a su ciudad porque orinó sobre la mecha encendida. La historia que más cuentan a los turistas es la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior. Una madre perdió a su hijo pequeño y, presa del pánico, pidió ayuda para encontrarlo. El niño fue encontrado finalmente orinando en una esquina de una pequeña calle.
Galerias Saint Hubert
Las Galerías Reales de St Hubert, construidas por el arquitecto Cluysenaer en 1847 albergan, bajo una magnífica vidriera, una mezcla única en Bruselas con un sello cultural y un alma de comerciante. Son, sin lugar a dudas, las galerías cubiertas más hermosas de Europa. Desde 1850, se convirtieron en el itinerario preferido y en un lugar de moda frecuentado por artistas e intelectuales. Las galerías están divididas en 3 partes: la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes.
Don Quijote y Sancho Panza
La plaza de España donde se encuentran las estatuas del Quijote y Sancho Panza, replicas de las expuestas en la Plaza de España de Madrid. Las estatuas son obra de Lorenzo Coullaut Valera en 1928, forman parte de un conjunto ideado como homenaje a la lengua castellana
Old England-Museo de los Instrumentos
El Museo de instrumentos musicales (MIM) (en francés Musée des instruments de musique,en neerlandés Muziekinstrumentenmuseum) es un museo de Bruselas, Bélgica situado cerca del Palacio Real, que forma parte de los Museos Reales de Arte e Historia. La colección se comenzaba en 1877, y el edificio actual se abría en el año 2000 y tiene más de 1.500 instrumentos en exhibición. La colección incluye instrumentos mecánicos, instrumentos del siglo XX, un grupo de campanas, instrumentos populares belgas, europeos y de fuera de Europa, así como una visita histórica desde la antigüedad hasta el siglo XX, y una presentación que muestra el desarrollo de instrumentos de teclados y cuerda. También hay una biblioteca. El edificio de estilo modernista alojaba los antiguos almacenes Old England, es obra del arquitecto Paul Saintenoy quien lo construyó de acero forjado y vidrio y con un ascensor de hierro forjado. También hay un café donde se puede disfrutar de unas hermosas vistas de Bruselas.
Parque de Bruselas
Catedral de San Miguel y Santa Gudula
La Catedral de Bruselas o Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es un edificio gótico situado cerca de la Estación Central de la ciudad y perteneciente a la Archidiócesis de Malinas-Bruselas. Se empezó a erigir en 1226 con piedra de Gobertange y se concluyó su construcción en 1500. Situado a la derecha de la nave central hay un púlpito barroco tallado en madera en el año 1699, además de los originales confesionarios de roble del siglo XVII, las enormes estatuas situadas en las columnas. Lo mejor son las vidrieras de los siglos XVI, XVII y XIX. El "Tesoro" de la catedral se encuentra en la Capilla del Santísimo Sacramento, guardado celosamente por un pórtico de hierro forjado del Siglo XVIII. En el interior se guardan multitud de objetos litúrgicos y religiosos, como son algunas túnicas, cruces, relicarios, cálices, varios retablos y esculturas. A destacar una cruz-relicario anglosajón que data aproximadamente del año 1000. En la capilla destacan varias vidrieras, más largas que las del resto de la catedral, que datan de 1540. Un detalle, que tampoco pasa desapercibido en la catedral, es el imponente órgano Grenzing con más de 4.000 tubos y 4 teclados.
Iglesia Notre-Dame petit du sablon
El interior de la iglesia es sencillo y agradable, con cierto parecido a la catedral pero en menor tamaño. Hay un púlpito de madera labrada del año 1697. La nave central se llena de luz natural por medio de once enormes vidrieras que alcanzan los 15 metros de altura. Precisamente, lo que más llama la atención al entrar en la iglesia son las vidrieras que circundan e iluminan el altar. Este altar es una joya para la vista. No te pierdas las dos capillas barrocas decoradas con símbolos funerarios de mármol blanco.
Museo del Comic
El Museo del Cómic de Bruselas (Centre Belge de la Bande Desinée o CBBD) rinde tributo a la afición belga por los cómics (llamados bandes desinées) y a muchos dibujantes mundialmente conocidos. El museo se aloja en un antiguo edificio de estilo Art Nouveau que fue diseñado por el conocido arquitecto Víctor Horta. En la primera parte del museo hay una pequeña exposición dedicada al proceso de creación de los cómics, desde el nacimiento de la idea, hasta que adquiere forma visual y se prepara para la impresión. En la zona conocida como "Espace Saint Roche" se exhiben cíclicamente algunas de las más de 6.000 obras originales que posee el museo, muchas de ellas rescatadas de las papeleras de los despachos de los principales editores.
Comments (3)
You can add a comment or review this trail
Fantastico intinerario.
Mil gracias, gran ayuda.
I have followed this trail verified View more
Information
Easy to follow
Scenery
Moderate
Très chouette balade: la bourse, la grand place, le sablon, la place sainte Catherine, la gare centrale, la galerie de la reine, le palais et le parc royal... le tout en moins d’une heure!