Isla Margarita y Parlamento de Hungría (Budapest)

Photo ofIsla Margarita y Parlamento de Hungría (Budapest) Photo ofIsla Margarita y Parlamento de Hungría (Budapest) Photo ofIsla Margarita y Parlamento de Hungría (Budapest)

August 1, 2022
August 2022

near Budapest V. kerület, Budapest (Magyarország)

Recorrido por la orilla este del río Danubio, para visitar la Isla Margarita y el Parlamento Húngaro, partiendo de la calle Kigyó (Kigyó Utca) en el distrito de Pest, muy cerca del puente Elizabeth.

El Danubio es el segundo río mas largo de Europa con sus 2.850 kms, solo superado por el Volga. Después de nacer en la Selva Negra alemana, recorre 10 países antes de entregar sus aguas al mar Negro, haciendo frontera con Rumania y Ucrania. Su influencia en toda la Europa central, tanto histórica como cultural resulta indiscutible, sus 1.500 kms navegables dan idea de la importancia que tuvo en la comunicación y desarrollo de millones de personas.

Partiendo de las cercanias del puente Elisabeth en el distrito de Pest, nos acercamos a la orilla oriental del Danubio. Caminando paralelos al río, las obras del puente de las Cadenas, conocido como puente de Széchenyi por los húngaros en honor a su creador, nos hacen desviarnos hacia el interior. Inaugurado en 1.849 después de 20 años de construcción, fue el primer puente que unió Buda y Pest, sufriendo diferente reformas en su larga trayectoria, siendo esta la última en su camino hacia los dos siglos de actividad.

De vuelta al Danubio, a la altura del emblemático edificio del parlamento, seguimos por su orilla hasta la entrada al puente de Margarita, donde se ubica el Memorial del Hableány. El 29 de mayo del 2.019 el barco fluvial Hableány con turistas de Corea del Sur, fue abordado por el crucero de propiedad suiza Viking Sigyn bajo este puente. Con 35 personas a bordo de las que solo fueron rescatadas con vida 7, el pequeño barco de 27 metros de eslora se fue rápidamente al fondo del río, ante los 135 metros de longitud del buque-hotel suizo que apenas tuvo desperfectos.

Por el puente accedemos a la exuberante isla Margarita. Emplazada en el medio del río, alberga en sus mas de 2 kms de longitud un gran parque con paseos peatonales, terrazas y restaurantes con música en directo, una fuente musical y un pequeño zoo, cuenta también con dos hoteles y un teatro al aire libre que puede albergar hasta 3.500 espectadores. Es un espléndido espacio de ocio del que disfrutan turistas y habitantes de Budapest.

De vuelta al distrito de Pest, nos acercamos para visitar el neogótico Parlamento de Hungría (Országház - la casa de la patria), es el edificio mas emblemático de la ciudad y Patrimonio de la Unesco desde 1.987. La historia del país está basada en conquistas y dominios extranjeros, por lo que las asambleas estaban condicionadas a comarcas, que no estaban bajo el dominio exterior. Es partir del siglo XIX cuando se partió el imperio austrohúngaro, momento en el que se proyectó el descomunal edificio, el mas grande de su época, para demostrar al mundo el poder económico húngaro. Construido entre 1.884 y 1.902 en la orilla este del Danubio, tiene unas colosales dimensiones: 268 metros de largo por 123 de ancho, con una altura de 96 metros en su punto mas alto. Una impresionante estructura, con unos espacios interiores acordes a la magnitud del edificio, sigue siendo fiel a su origen como sede del parlamento, además de albergar diversos servicios públicos.

Siguiendo el recorrido circular, volvemos por la Október 6 Utca (calle) para enfrentarnos a la espectacular basílica de San Esteban, el edificio religioso mas grande del país. El nombre hace honor al primer rey de Hungría, Esteban I (975-1.038) y en su interior se guarda la Santa Diestra, la mano derecha momificada del rey y santo, que es una de las reliquias mas veneradas por los católicos húngaros.

Continuando por la calle Október 6, llegamos junto a la noria conocida como el Ojo de Budapest, es la mas alta de la Europa continental alcanzando los 65 metros de altura, obteniéndose desde ella una bellas panorámicas de la ciudad. Poco después damos por cerrado el circuito en la calle (utca) Kigyó, lugar de nuestro punto de partida.

PictographRiver Altitude 354 ft

Al fondo el Castillo de Buda

PictographMonument Altitude 371 ft

Estatua de la niña con el perro

Parlamento de Hungría

Fuente interactiva

PictographReligious site Altitude 397 ft

Basílica de San Esteban

Al final de la calle Zrinyi (Zrinyi Utca)

El Ojo de Budapest (noria)