Isla de Ons

August 10, 2020
August 2020

near Montalvo, Galicia (España)

La Ruta Sur tiene un recorrido muy completo que transita por toda la mitad sur de la Isla de Ons. Parte de As Rodas y sube por la calle de O Curro y continua hasta Pereiró (cuya playa queda reducidas a la nada en la pleamar). Allí gira a la izquierda buscando el mirador de Fedorentos, atalaya que nos ofrece una panorámica espectacular de la isla de Onza, las islas Cíes, la Costa de la Vela y la ría de Aldán. La siguiente parada es el Buraco do Inferno, una impresionante formación geológica que fue construyendo. El camino bordea los acantilados verticales de la costa de Ons hasta alcanzar la ensenada de Caniveliñas, desde donde atraviesa la Isla para regresar a O Curro.

La Ruta Norte (o “ruta naturista”) parte de la caseta de información del Parque Nacional de las Illas Atlánticas y pasa por la famosa Playa de Melide. Atraviesa la aldea de O Curro, pasando también por la Fonte do Castelo, bordea los acantilados de la costa este para finalizar en la Playa de Melide. Desde aquí hay desviarse hasta el mirador de punta Centolo. Tras retomar el camino continuamos hacia el suroeste, un lugar ideal para observar aves y sus zonas de nido. Después de descender hacia a la ensenada de Caniveliñas hay que desviarse a la izquierda y atravesar la isla de regreso al pueblo de O Curro.