Indusi - cueva baltzola - cueva abaro - ermita San Lorenzo

May 22, 2017
May 2017

near Ogaragoitia, País Vasco (España)

Muy bonito paseo para ir con niños pues se entra en las cuevas, las cuales son bonitas pero no tienen ninguna dificultad y son cortitas. Poco desnivel. Se recomienda llevar bota con cierta resistencia al agua y linterna.
Se sale del barrio de Indusi. Para llegar se toma la carretera de Dima a Otxandio y subiendo hacia el alto de Dima se ve un desvio con señal indicadora hacia cuevas de Balzola. En medio km se llega a un pequeño aparcamiento.
Se cruza el rio por un pequeño puente que lleva por camino asfaltado hasta un caserio.
Justo de alli se pierde el asfalto y se toma camino empedrado que en 200 nos hace pasar debajo de un gran arco de piedra natural, imponente.
En otros 50 metros aprox, el sendero gira a la derecha en sentido ascendente. Nosotros no seguiremos este camino sino que a la izquierda sale una pequeña senda que nos lleva a la entra de la cueva.
Segun se entra en la cueva tomamos hacia la derecha, preparamos las linternas y nos adentramos. La cueva tiene techos altos y unos 300 metros de longitud. Enseguida se vera luz al otro lado.
Al salir, seguimos un senderito estrecho que en otros 100 metros nos mete en la siguiente cueva, la de Abaro, que es mas corta. Desde el inicio se ve la luz del fondo. Pero esta cueva tiene bastante agua en el suelo según la época del año, pues el rio pasa por medio de la misma.
Al salir hay un paisaje bastante idilico, con el riachuelo dando giros y unas pequeñas campas herbosas a su alrededor, donde se puede uno sentar a tomar algo.
Nosotros continuamos andando siguiendo el cauce del riachuelo hasta que el barro nos hizo desviarnos un poco a la derecha y coger la pista. Esta pista sera la que nos lleve sin perdida hasta el barrio de Balzola y de alli a la ermita de San Lorenzo. Es tambien un bonito entorno, y alrededor de la ermita hay unas campas y algunas mesas de merendero.
Tras picotear algo, volvimos hacia Indusi pero siguiendo todo el rato la pista, de modo que a la vuelta no atravesamos las cuevas... y acabamos saliendo al camino donde nos desviamos para ir a las cuevas. De alli al coche en descenso ligero.