Parque Nacional do Iguaçu: Cataratas del Iguazú (lado brasileño)

Photo ofParque Nacional do Iguaçu: Cataratas del Iguazú (lado brasileño) Photo ofParque Nacional do Iguaçu: Cataratas del Iguazú (lado brasileño) Photo ofParque Nacional do Iguaçu: Cataratas del Iguazú (lado brasileño)

45 minutes
February 12, 2024
February 2024

near Pôsto de Pescana, Paraná (البرازيل)

Parque Nacional do Iguaçu: Cataratas del Iguazú (lado brasileño)

Paseo fácil y espectacular por el sendero del lado brasileño de las Cataratas del Iguazú. El sendero se inicia enfrente del Hotel Belmond, en la parada "Trilha das Cataratas" del parque (autobuses gratuitos salen cada 10-15 minutos desde el Centro de Visitantes en la entrada del parque y recorren cuatro paradas, siendo la del sendero la tercera parada).

El sendero va en lo alto en paralelo al río con vístas panorámicas desde varios miradores de las cataratas del lado argentino en el otro lado del río. Luego baja por escaleras al nivel del río, donde se viven las cataratas muy de cerca en un tramo espectacular por pasarelas suspendidas sobre el Río Iguazú, en medio del cañón de la Garganta del Diablo. Aquí, entre las cataratas Salto Floreano y Salto Santa Maria, es donde mejor se aprecia la fuerza de este espectaculo de la naturaleza y conviene llevar un chubasquero para este tramo, si hay mucho caudal nos podemos quedar empapados. En el tramo por las pasarelas suele haber mucha gente, hay que tomárselo con paciencia.
Después del tramo por las pasarelas, el itinerario remonta a la carretera, para terminar en la última parada del autobús del parque, Puerto Canoas. Se puede subir andando por unas escaleras o tomar unos ascensores panorámicos.

Desde Puerto Canoas, donde hay restaurantes, baños y tiendas de souvenirs, volvemos en bus al Centro de Visitantes, o podemos repetir el itinerario del sendero de las cataratas a la inversa y tomar el bus en la parada del Hotel Belmond. Así disfrutamos dos veces de este espectáculo de la naturaleza.

Por todo el recorrido es habitual encontrarse con fauna exótica, como coatíes y lagartos gigantes.

Tengo otro track subido con la visita del lado argentino.

LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ:

Insertadas en las áreas protegidas del Parque Nacional de Iguazú (sector de la Argentina) y del Parque Nacional do Iguaçu (sector en Brasil), en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, se encuentran las majestuosas Cataratas de Iguazú: una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y, sin dudas, uno de los lugares más espectaculares de Latinoamérica.

Las Cataratas del Iguazú están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú.
Tanto su ubicación en medio de la selva como su descomunal volumen de agua y los numerosos saltos las convierten en un sitio inolvidable y de obligada visita.

El Parque Nacional do Iguaçu fue creado en 1934, a la vez que el del lado argentino, y declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984. Con una extensión de 185.262 hectáreas, alberga el mayor remanente de bosque atlántico en el sur de Brasil, con una gran biodiversidad de fauna y flora.

Compartidas por los territorios de Brasil y Argentina, el ochenta por ciento de las cataratas se encuentra en territorio argentino, y el veinte restante en territorio brasileño. El lado brasileño ofrece las mejores vistas panorámicas de las cataratas, mientras que en el lado argentino se viven las cataratas más de cerca.

El recorrido del lado brasilero es más corto que el del lado argentino, pues se compone de un solo sendero que bordea las cataratas, un trayecto de 2,5 km.
Basta con medio día para recorrerlo y las vistas que ofrece son únicas. Desde sus pasarelas, balcones y puntos panorámicos tendremos quizás una de las mejores fotos de nuestro viaje.

El recorrido por el lado argentino es más extenso y se tarda un día como mínimo en recorrerlo. A través de sus circuitos principales -superior e inferior- nos permite ser parte de las cataratas y conocerlas desde más cerca.
Ambas visitas son complementarias y de cada una nos llevaremos un recuerdo diferente.

COMO LLEGAR:

El Parque de las Cataratas en Brasil está ubicado a 16 km de la ciudad de Foz do Iguaçú (Brasil) y a 15 km de Puerto Iguazú (Argentina). Desde ambas ciudades se puede acceder al parque en vehículo propio, taxi, excursiones privadas o en transporte público, la forma más económica.

Si se llega desde el lado argentino, en autobús iremos más rápido que en coche, taxi o tour organizado, ya que en el paso fronterizo a menudo se forman largas colas para estos últimos, mientras que el bus va por un carril preferente.

Desde Puerto Iguazú salen autobuses de la companía Río Uruguay cada hora desde la terminal de autobuses. El precio es de 5000 pesos (unos 4,20 €) (en febrero 2024, ticket de ida y vuelta).

En la frontera con Brasil pasamos el control (hay que llevar el pasaporte), mientras el bus espera, para continuar luego directamente al parque. Yo tardé para el trayecto en bus 50 minutos, incluyendo los trámites en el paso fronterizo.

No hace falta llevar reales para la visita del parque, el autobus se paga en pesos y la entrada al parque se puede comprar online o con tarjeta en maquinas a la entrada del parque.

HORARIOS DEL PARQUE IGUAÇU BRASIL Y PRECIOS:

Horario:
Lunes a Viernes: 9am a 4pm
Sábado y domingo: 8:30 am a 4 pm
(cierre a las 18 pm)

Transporte autobús:
Salida del primer autobús del Centro de Visitantes a las 9:00 h. Regreso desde el Espacio Porto Canoas, última salida a las 17:30 h.

Precio entrada:
97 Reales (17 Euros, febrero 2024)
Entrada para menores de 6 años gratuita.

ACCESO AL PARQUE IGUAZÚ BRASIL:

Una vez comprada la entrada, se accede al Parque a través del Centro de Visitantes. Este lugar también cuenta con sanitarios y lockers para guardar mochilas o equipajes que no quieran trasladar durante el recorrido. También hay una cafetería y locales comerciales.

Los pasajeros son transportado en buses hasta las cataratas; el trayecto desde el Centro de Visitantes hasta Puerto Canoas son 12 km, para los que se tardan unos 20 minutos, y hay 4 paradas:

1. Poço Preto (inicio del recorrido Pozo Negro)
2. Macuco Safari (inicio tours contratados de aventura)
3. Trilha Das Cataratas (inicio senda de las cataratas)
4. Puerto Canoas (donde termina la senda de las cataratas)

Actividades opcionales aparte del recorrido por el Sendero de las Cataratas o "Trilha das Cataratas", cuyo acceso es libre y autoguiado:

“Trilha Poço Preto”- Paseo de Pozo Negro:
Es un paseo opcional cuyo precio no está incluido en la entrada y se debe abonar adicionalmente. Incluye un paseo en bicicleta por la selva, una aventura en kayak por el río y también un recorrido en lancha.
Su duración es de 4 horas.

“Macuco Safari”:
Es el equivalente a La Gran Aventura que se realiza en el lado argentino. En ambos lados, es un paseo que consta de dos partes: primero un recorrido por la selva en camionetas 4x4 para después subirnos en lancha camino a las Cataratas, donde nos “bautizamos” en ellas. Si bien la excursión es muy similar, varían en precio y condiciones ya que en Macuco Safari permiten el ingreso con menores de 12 años, y en la Gran Aventura no.
La duración completa de la actividad es de 3 horas.

Cerca de la entrada del parque se ubica además el Parque das Aves que también puede ser interesante de visitar.

Si te ha gustado la ruta y mi descripción, no olvides de dejar un comentario y valoración con estrellas, que siempre se agradece un feed-back🤗

Photo ofParada Trilha das Cataratas, en frente del Hotel Belmond. Inicio sendero Photo ofParada Trilha das Cataratas, en frente del Hotel Belmond. Inicio sendero

Parada Trilha das Cataratas, en frente del Hotel Belmond. Inicio sendero

PictographPanorama Altitude 615 ft

PictographPanorama Altitude 669 ft

PictographPanorama Altitude 613 ft

PictographPanorama Altitude 569 ft

PictographPanorama Altitude 576 ft
Photo ofPanorámica Salto Tres Mosqueteros, Salto Escondido y Garganta del Diablo Photo ofPanorámica Salto Tres Mosqueteros, Salto Escondido y Garganta del Diablo Photo ofPanorámica Salto Tres Mosqueteros, Salto Escondido y Garganta del Diablo

Panorámica Salto Tres Mosqueteros, Salto Escondido y Garganta del Diablo

PictographFauna Altitude 571 ft

Fauna

PictographPanorama Altitude 502 ft
Photo ofPasarela panorámica sobre Río do Iguaçu. Vistas Salto Santa Maria, Salto Floreano, Garganta del Diablo Photo ofPasarela panorámica sobre Río do Iguaçu. Vistas Salto Santa Maria, Salto Floreano, Garganta del Diablo Photo ofPasarela panorámica sobre Río do Iguaçu. Vistas Salto Santa Maria, Salto Floreano, Garganta del Diablo

PictographWaterfall Altitude 510 ft

Mirador Salto Floreano

Elevador panorámico

Se puede subir a la plataforma panorámica en elevador (colas) o por un camino con escaleras a través de la selva.

PictographPanorama Altitude 604 ft
Photo ofVistas Salto Floreano desde plataforma panorámica Photo ofVistas Salto Floreano desde plataforma panorámica Photo ofVistas Salto Floreano desde plataforma panorámica

Vistas Salto Floreano desde plataforma panorámica

Al lado de la plataforma panorámica hay una zona con tienda de souvenirs, un bar, baños, una fuente con agua potable, todo ello al lado de la pista.