Ibones de Astún - Pic des Moines - Lacs Ayous

Photo ofIbones de Astún - Pic des Moines - Lacs Ayous Photo ofIbones de Astún - Pic des Moines - Lacs Ayous Photo ofIbones de Astún - Pic des Moines - Lacs Ayous

September 16, 2014
August 2014

near Candanchú, Aragón (España)

Ruta que marco como difícil porque los niños la realizaron con 5 y 7 años, e incluye un tramo corto de trepadas y alguna zona aérea, siendo la primera ocasión en que recorrían este tipo de zonas. Pero esto es muy relativo.
Además, lo hicieron sin problemas y sin ayuda, aunque con alguna precaución por nuestra parte.

La ruta en sí es muy entretenida, pues se hace una subida en telesilla, un tramo de ascenso por cresta, luego otro de descenso, hay una travesía a media ladera algo empinada, y luego se pasa junto a varios lagos, para volver finalmente por prados y bajar por telesilla de nuevo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Tomamos el telesilla de Astún al Ibón de Astún o las Truchas, el único abierto en verano.
Ya arriba, una fácil pista no lleva llaneando hasta el Ibón de Escalar, uno de los atractivos de la ruta, como se ve en la foto 1. Antes ya habíamos pasado junto a un pequeño nevero en el que lo pasamos bomba.

Siguiente atractivo, tras una subida que se hará algo aburrida para los chicos, pasar la frontera con Francia, que en este caso está marcado con una valla para ganado y una portera, aunque a los niños no les llamó la atención.

Pasada la frontera, empezamos a subir por la cresta, primero por sendero marcado y fácil (foto 2), para tras subir un cerro y bajar a un collado (Col de Bénou), empezar la parte más difícil del recorrido, la trepada corta pero algo difícil, por roca (foto 3), al Pic des Moines (2.346 m). Es una trepada fácil, pero que con los alcances de los niños les cuesta algo más. Además no está claramente marcada, por lo que hay que ir indicándoles por donde subir para que no se enrisquen. Algunas de las diagonales que hicimos terminaban muy cerca de la cresta, con un par de pasos con bastante patio.

Tras un buen rato en la cima con espectaculares vistas, empezamos la bajada, que se aprecia en la foto 4. Es bastante más sencilla que la subida, sin trepada (destrepada en este caso), aunque con alguna zona con pendiente y terreno algo suelto. En cualquier caso, lo único peligroso con niños pequeños es si se acercan a la cresta, que como se ve en dicha foto, tiene también bastante patio.

Superada esta corta bajada, llegamos al Col de Houeytsoule, donde había un gran nevero donde hacer fotos muy bonitas sobre la nieve y con el Pic Du Midi D'Ossau casi en la chepa.

Teníamos dudas sobre por donde seguir ahora, pareciendo la opción más sencilla, sobre el plano, bajar directamente del Col hacia el Plaa de las Baques (una especie de amplio circo de praderas más arriba de los Lacs de Ayous. Pero la más atractiva era hacer una travesía a media ladera bajo el Pic de Bielle y hacia un colladín sobre el Lac Bersau. Como parecía que los chicos andaban poco tensos, y no tenía mala pinta la travesía, para allá fuimos. Técnicamente no tiene nada, pero es un estrecho sendero mal marcado con bastante pendiente, con lo que no hay que perder ojo de los peques. Como es llaneando o con poca subida (sólo al final), se pasa rápido y nos deja grandes vistas del Lac Bersau (foto 5) desde arriba, así como del curioso Pic Castérau y Pic du Midi (foto 6).

Tras comer junto al Lac Bersau, acometemos una fea bajada muy marcada hacia el Plaa des Baques, observando desde arriba el Lac Castérau (no es su mejor vista), para enfilar ya el retorno por un típico prados verde pirenaico francés, en un ascenso que no es pronunciado pero que se hizo ya largo para el menor de los chicos, sobre todo al final, que es donde hay algún tramo corto con algo más de pendiente.
Este ascenso, que realmente se hace más corto de lo que parecía (al verse todo el ascenso completo a realizar, desde el Lac Bersau), nos deja de nuevo en el Col des Moines o Puerto de Jaca, sobre el Ibón de Escalar. Bajada al Ibón, pequeña subida a la pista y al telesilla tras tomar algo en la terraza del bar del telesilla.

Una excursión y día magníficos, con casi 5 horas de ruta total (2 horas y 50 minutos en marcha) para recorrer 9 km y 550 m de desnivel acumulado.

• rjimsota Apr 25, 2018

Fantástico. La foto 3 da un poco de yuyu para un niño de 5 años. Todo un valiente. A este paso con 12 años te sube el Mont Blanc, ja, ja. Nosotros queremos hacer alguna ruta por los lagos en este verano. Mi hijo tendrá 7 años ya y es bastante cabra montes. No creo que le entrañe demasiada dificultad si el tuyo con 5 lo hizo. Lo único saber si hay alguna zona con peligro que a mi mujer le vaya a asustar y no me deje continuar con el niño. ¿Alguna de esas zonas tiene peligro real de alguna caída grande? ¿Se puede pasar hacia el lago Bersau por alguna zona más asequible? Gracias

• Photo of CarlosNTrop
    CarlosNTrop Apr 25, 2018

Hola.
    La foto 3 es la subida final al Pic des Moines, y no tiene más de 50 me de longitud ese tramo. Como puedes ver en la foto, yo voy por detrás del niño, luego es imposible que se caiga, a poco que tú pises con un poco de firmeza.
    Si a pesar de ello, hay "bloqueo familiar", siempre se puede hacer la ruta lineal, es decir, bajar al lago Bersau por el camino que hicimos nosotros para la subida, que es senda sin problema.
    Mi idea en esa ruta era hacer la introducción de los niños al alpinismo con ese pequeño paso de 50 m, del que ni se enteraron, y tienen muy buen recuerdo de esa subida (fue su primer pico de más de 2.000 m), así que no debió ser problemático. En mi opinión, y aunque los temas de vértigo son muy relativos, si tu mujer puede tener algo de miedo no es en la subida de la foto 3, sino un poco después, en una travesía a media ladera bajo la cima del Pic de Bielle (mira el comentario en mi descripción de la ruta). Sobre el plano era lo que me presentaba dudas, e in situ, lo mismo, pero la pasamos sin problemas. Creo que yo fui por fuera del sendero, por debajo del niño más pequeño, por si acaso, aunque este ni se enteró. Creo recordar que ahí hay algo de patio.
    Pero lo mismo, si no gusta ese tramo sobre la marcha, pues se vuelve para atrás y listo, aunque haya que volver a subir el Pic des Moines, ahora desde mas abajo, y se baja a Bersau por el collado normal (es decir, por donde subimos nosotros en el retorno).Saludos.

• rjimsota Apr 26, 2018

Gracias, Carlos, por la información. Ya veremos sobre el terreno por donde tiramos.