Ibón de truchas-Lac de Castreau-ibón del Escalar-estación de esquí de Astún

Photo ofIbón de truchas-Lac de Castreau-ibón del Escalar-estación de esquí de Astún Photo ofIbón de truchas-Lac de Castreau-ibón del Escalar-estación de esquí de Astún Photo ofIbón de truchas-Lac de Castreau-ibón del Escalar-estación de esquí de Astún

August 23, 2022
August 2022

near Candanchú, Aragón (España)

Hoy salida ha andar para ver algunos ibones por la parte más septentrional de los Pirineos occidentales, cogiendo él telesilla de los ibones en la estación de esquí de Astún.
La ruta es muy fácil de seguir no tiene pérdida alguna y con tan solo una cuesta que requiere de algo más de esfuerzo físico así que a poco que se tenga hábito de andar por el monte se hará sin problemas incluso con niños.
Comienzo prácticamente en el ibón de truchas bordeándolo por su lado derecho y continuando la vereda que nos dejara en él collado de Astún, que tras pasarlo habremos entrado en territorio Francés del que tenemos unas panorámicas espectaculares y de las que yo resalto lo impresionante que se veía asomar entre nubes el grandioso Pic du Midi d’Ossau
Seguimos la vereda a izquierdas, esto es dirección norte para seguir sin dejarla hasta llegar al puerto de Jaca donde viramos un poco a derechas. En ningún momento abandonamos la vereda es muy fácil de seguir. Comenzaremos a bajar y vemos que se bifurca donde nosotros seguimos por la izquierda la derecha la usaremos para subir. Poco más adelante vuelve a bifurcarse y claramente vemos que la izquierda nos llevaría hacia una subida para ir al ibón de Ayous pero nosotros cogemos la derecha para bajar al Lac dé Castreau. Cuando llegamos a él lo bordeo por la derecha, me asomo y veo que se abre otro enorme valle con unas vistas nuevamente espectaculares, buscamos sitio donde echarnos un rato y comer algo. Comenzamos la subida que en el sentido que llevamos es por la izquierda, la derecha que descartamos antes en bajada. Se hace contundente pero pasito a pasito se hace sin mayor dificultad hasta de nuevo llegar al puerto de Jaca, que esta vez cogemos a derechas dirección oeste para entrar en territorio español y bajando por el barranco del Escalar hasta ver el ibón con mismo nombre. Yo aquí subo una pequeña cuesta para desde arriba ver otra gran panorámica de los llanos del sol y al medio fondo Candanchú y al fondo otras grandes cumbres. Merece la pena el pequeño esfuerzo. Vuelvo a bajar al ibón y por su izquierda empezar a bajar de nuevo por el bco del escalar hasta el parking donde dejé el coche esta mañana y concluir así otra inolvidable jornada en la montaña

PictographLake Altitude 6,903 ft

Ibón de truchas

PictographMountain pass Altitude 7,162 ft

Collado de Astún

Las vistas al lado Francés son espectaculares con el Pic du Midi d’Ossau sobresaliendo entre las nubes

PictographFauna Altitude 7,162 ft

Rana que no quisimos molestar pero si se dejó fotografiar

Pedazo de Valle con las cumbres al fondo y entre nubes, sobresale él Midi

PictographMountain pass Altitude 7,165 ft

Las vistas desde un pequeño collado

Otro Valle muy amplio con varios picos alrededor

PictographFauna Altitude 7,133 ft

En un pequeño borreguil varías mini ranas que no nos pudimos resistir a coger brevemente

En todas las panorámicas se impone Pic du Midi

PictographLake Altitude 7,054 ft

Pequeño Ibón

Un pequeño Ibón que nos volvía a dar la perspectiva del Midi sobresaliendo

De nuevo el Midi al fondo y el ibón o Lac dé Castreau un poco antes y abajo

Ahora se ve un primer plano de un pico que no se como se llama justo en su base el Lac dé Castreau y más al fondo el Midi

PictographLake Altitude 6,375 ft

Bonito y grande el Lac de Castreau por el que se asoma él Midi

Panorámicas 360

Las fotografías no hacen honor a la grandeza de los Valles y las cumbres

PictographLake Altitude 6,388 ft

Esta perspectiva es ya de regreso

Comenzamos el descenso a la parte Española por el barranco del Escalar

Gran panorámica del Ibón de Escalar y Candanchú al fondo

PictographLake Altitude 6,864 ft

Otra perspectiva del ibón

Panorámica de los llanos del sol y Raca a la izquierda al fondo Candanchú