Photo ofHormiguita: Circular Embalse Valdemurio - Perueño - Las Agüeras - Senda del Oso (Asturias) Photo ofHormiguita: Circular Embalse Valdemurio - Perueño - Las Agüeras - Senda del Oso (Asturias) Photo ofHormiguita: Circular Embalse Valdemurio - Perueño - Las Agüeras - Senda del Oso (Asturias)

June 16, 2019
June 2019

•   4.7 1 review

near Aciera, Asturias (España)

Comenzamos este tranquilo paseo en el aparcamiento habilitado junto al Área Recreativa a orillas del Embalse de Valdemurio: embalse situado en pleno trazado de la Vía Verde de la Senda del Oso; con una superficie de 196km cuadrados es apto para la práctica de deportes náuticos y la pesca.
En sentido de las agujas del reloj caminamos por la senda hacia El Carrilón y La Torre, donde dejamos la senda, cruzamos la AS - 229 y ascendemos por la pista asfaltada al pueblo de Aciera. Atravesamos este lugar y giramos a la izquierda dirección a El Llano - Perueño.
Perueño pertenece a Las Agüeras, está situado bajo los impresionantes picos de La Verde. En sus inmediaciones se encuentran las ruinas de la antiquísima Iglesia de Santolaya con su texu muy viejo justo al lado y hay una escuela de escalada.
Damos vuelta hacia Aciera con bonitas vistas del embalse a nuestros pies y la impactante mole que forma Pico Gorrión elevándose desde el embalse. Regresamos a la AS - 229 y tomamos de nuevo la senda hacia la izquierda que nos acerca a Las Agüeras. Cruzamos el puente sobre el Río Quirós justo donde desemboca en el embalse, y recorremos un tramo bonito y cuidado de la Senda del Oso a la vera del embalse hasta cruzarlo por la pasarela de madera donde encontramos algunos pescadores tirando la caña. Unos pasos más y cerramos este paseo circular alrededor del Embalse de Valdemurio.

Pasear por la Senda del Oso es todo una delicia para los sentidos, es una vía verde que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano. Parte de la senda sigue el camino en donde antaño estaba situado el tren minero que recorría el Valle del Río Trubia y Quirós, hoy en día se ha consolidado como un importante atractivo turístico.

Aciera

Senda del Oso

• Photo of Luis Lozano Mesa
    Luis Lozano Mesa Aug 25, 2020

Ruta circular facil y muy buen paisaje