Activity

HEIM - Fontilles, un modelo de colonia y arquitectura sanitaria (ES)

Download

Trail photos

Photo ofHEIM - Fontilles, un modelo de colonia y arquitectura sanitaria (ES) Photo ofHEIM - Fontilles, un modelo de colonia y arquitectura sanitaria (ES) Photo ofHEIM - Fontilles, un modelo de colonia y arquitectura sanitaria (ES)

Author

Trail stats

Distance
2.27 mi
Elevation gain
217 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
325 ft
Max elevation
921 ft
TrailRank 
52
Min elevation
757 ft
Trail type
One Way
Coordinates
333
Uploaded
July 16, 2020
Be the first to clap
Share

near Campell, Valencia (España)

Viewed 3164 times, downloaded 36 times

Trail photos

Photo ofHEIM - Fontilles, un modelo de colonia y arquitectura sanitaria (ES) Photo ofHEIM - Fontilles, un modelo de colonia y arquitectura sanitaria (ES) Photo ofHEIM - Fontilles, un modelo de colonia y arquitectura sanitaria (ES)

Itinerary description

La Vall de Laguar, situado en la comarca de La Marina Alta, en la Comunidad Valenciana, es un hermoso valle rodeado de sierras y de excepcionales maravillas naturales para explorar y disfrutar, como el Barranco del Infierno (auténtica ruta etnográfica por su formas fluviales, geología, arte rupestre y especies protegidas) o la Sierra del Cavall Verd, con multitud de fuentes, manantiales y parajes excepcionales.
Laguar, del árabe "Al-Agwar", significa “cuevas”, lo que es indicativo de las condiciones del hábitat primigenio. En él vivieron comunidades rupestres mesolíticas y neolíticas que lo convirtieron en uno de los lugares de referencia del “Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
En el s. XIII, los pobladores musulmanes de la zona establecieron puntos estratégicos de control de paso y fortificaciones de defensa, y el valle fue escenario de muchos enfrentamientos fundamentan el origen de las fiestas de Moros y Cristianos de esta región.
La agreste orografía del valle y la dificultad de acceso han contribuido a su conservación. Asimismo, han configurado un hábitat diseminado, constituido por pequeños núcleos de población: Benimaurell (Poble de Dalt, «Pueblo de arriba»), Campell (Poble de Baix, «Pueblo de bajo»), Fleix (Poble d'Enmig, «Pueblo de Enmedio») —donde se sitúa el ayuntamiento— y Fontilles. Todos estos pueblos constituyen un solo municipio.
En este contexto de gran valor natural y ambiental, a 250 m de altitud, se ubica la colonia sanatorio Fontilles. Su construcción se llevó a cabo para acoger a los afectados por la “mycobacterium leprae”, conocida como bacilo de Hansen en honor al médico noruego que la descubrió en 1873. Estos enfermos vivían marginados en cuevas o casas de campo y en unas condiciones de higiene y alimentación pésimas. En 1909 se inauguró el Sanatorio de Fontilles, bajo el auspicio del jesuita P. Carlos Ferris y el abogado D. Joaquín Ballester, asistidos por el Patronato San Francisco de Borja, creado al efecto.
La medicina higienista planteaba la mejora de las condiciones ambientales como tratamiento de la enfermedad: el aire, el agua y el sol eran imprescindibles; de ahí la elección de este paradisiaco, recoleto y seguro lugar. Una segunda corriente practicaba diversos ensayos clínicos. Desde 1924, los avances de ambas corrientes se publicaron en la revista en la Revista de Leprología. A partir de 1982 se consiguió la curación de la enfermedad con una multiterapia específica: dapsona, clofazimina, rifampicina, que es la recomendada por la OMS.
Actualmente, Fontilles es la última leprosería de Europa. Desde hace más de medio siglo, se imparten cursos de formación especializada. Más de 26 proyectos de lucha contra la lepra y otras enfermedades relacionadas con la pobreza se desarrollan en 14 países de África, América Latina y Asia, y benefician a cerca de medio millón de personas.
Desde los inicios, el personal médico, de servicios, religiosos de la Compañía de Jesús, religiosas franciscanas de la Inmaculada y personal voluntario han desarrollado un estilo propio de atención a los enfermos del sanatorio: “el espíritu de Fontilles”, hecho de “curas y consuelos”.
En España, Fontilles representa un ejemplo único de gestión autónoma dedicada a la investigación, tratamiento médico y desarrollo de políticas de integración social de los enfermos crónicos en una estructura social normalizada y autosuficiente.
La ruta tiene una longitud de 3.65 km y un desnivel de 50 m.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 922 ft
Photo ofCementerio de Campell - Ramal de acceso Photo ofCementerio de Campell - Ramal de acceso

Cementerio de Campell - Ramal de acceso

Las condiciones topográficas obligaron a Fontilles a abordar acciones de acondicionamiento y tras la adquisición de los terrenos en 1904, la primera operación fue ampliar el camino de herradura que conducía a la partida rural de Fontilles. La división de los terrenos en reducidas parcelas de más de setenta propietarios dificultó su expropiación. A la izquierda de la carretera se divisan las ruinas del Castillo de Atzavares, y a la derecha, la pared del cementerio de Campell. El Castell d’Atzavares es una pequeña fortificación de origen musulmán, visible desde el acceso a Fontilles y desde el interior del recinto. En él se concentraron los moriscos días antes de su expulsión definitiva por orden del rey Felipe III en 1609, y allí fueron atacados por las tropas cristianas, lo que les obligó a refugiarse en el Peñón de Laguar o Cavall Verd.

PictographWaypoint Altitude 890 ft
Photo ofPlano de Fontilles

Plano de Fontilles

Fontilles es fruto del esfuerzo de la sociedad. Contaba con cuatro edificios cuando se inauguró el sanatorio. En la actualidad son aproximadamente treinta. Poco a poco se fueron levantando nuevas dependencias, se ajardinaron espacios, se construyeron muros y escaleras de piedra; siempre en armonía con la naturaleza y conformando un hábitat tranquilo, agradable y respetuoso con el medio. En el plano se localizan los edificios, el año de construcción y su destino actual, que no coincide en muchas ocasiones con el original. Siendo los edificios muy diferentes, Fontilles presenta una cierta unidad en su arquitectura, unidad que viene dada por el tratamiento de las fachadas, en piedra natural local o con revestimientos pintados de blanco. Muchos de los edificios hoy deshabitados y en fase de deterioro se podrían reutilizar adaptándolos a las necesidades sociales actuales o como testimonio de la trayectoria histórica de este lugar entrañable.

PictographWaypoint Altitude 882 ft
Photo ofViviendas del personal laboral y portería Photo ofViviendas del personal laboral y portería

Viviendas del personal laboral y portería

Junto a la puerta de acceso a Fontilles que formaba parte del recinto amurallado, derrumbada en 1964, se construyó la portería, compuesta de sótano y dos plantas. Allí vivía el portero encargado de levantar la valla de acceso al personal que entraba o salía. Posteriormente se construyeron un grupo de casas unidas al edificio de portería para albergar al personal de servicios del Sanatorio. Tras la Guerra Civil Española (1936-39) se cerró la azotea, y allí se instalaron la oficina de la revista Fontilles y una escuela del Patronato de Fontilles para los hijos de los empleados. En la década de 1960, la escuela mixta, regentada por una maestra, contaba con más de 20 alumnos. En otro lugar, existía también una escuela de adultos para enfermos analfabetos, que eran un número considerable.

PictographWaypoint Altitude 819 ft
Photo ofGaraje y almacén Photo ofGaraje y almacén

Garaje y almacén

El edificio es de planta rectangular y cubierta de teja curva árabe. Tenía un carácter rural y ha admitido muy bien los diferentes cambios de uso en el tiempo. En sus orígenes albergó al personal que intervino en la construcción de las primeras dependencias; posteriormente se dedicó a gallinero y vaquería, y en los últimos tiempos se ha utilizado como garaje y almacén. En su frente norte se encuentra una escultura en hierro de San Francisco de Borja. En la parte trasera, a la que se accede por una estrecha calle a la derecha del edificio, se construyó una vivienda para el mecánico electricista junto a un transformador. Allí se ubica una plaza que sirve de aparcamiento, y en ella una escalinata que asciende hasta la residencia de los Jesuitas. El P. Vilariño escribía en 1925: “Tenemos una hermosa vaquería que manejan los enfermos, y de la que sacan mucha leche, aunque no en todos los tiempos, porque no da el sanatorio lo bastante para dar ricos piensos… la penuria del dinero se hace notar en todos los casos.”

PictographWaypoint Altitude 796 ft
Photo ofRecepción y administración Photo ofRecepción y administración

Recepción y administración

Desde el principio, este fue el edificio que señalaba el ingreso al sanatorio. La primera construcción se reducía al cuerpo central, al que diez años después se añadieron los dos laterales; en 1933 se hicieron reformas y se incluyó la terraza posterior orientada a levante. Actualmente la dirección, administración, y biblioteca y archivo se encuentran ubicados en este edificio. A la entrada se encuentra una fotografía aérea de Fontilles, y enfrente, el punto de información del sanatorio con exposición de los materiales publicados. Antes de acceder a la sala de exposición de la evolución histórica de Fontilles, en la pared frontal están colocadas las fotografías de los personajes que han influido en la vida y obra de la colonia. Frente a la puerta de entrada al edificio se halla la puerta de acceso a la terraza, desde la que se pueden contemplar vistas del propio recinto de Fontilles y de la parte litoral de la comarca de la Marina Alta. Antonio, escribía en 2008 “Cuando llegaba un enfermo siempre tratábamos de acogerlo, de integrarle. El médico o la familia nos decían que nos íbamos para seis meses y cuando llegábamos comprendíamos que era para siempre. Era duro de aceptar pero al poco tiempo se superaba. Aquí éramos felices”.

PictographWaypoint Altitude 801 ft
Photo ofCaseta del Observatorio Meteorológico de Fontilles

Caseta del Observatorio Meteorológico de Fontilles

La ubicación estratégica del lugary sus envidiables condiciones naturales y geoambientales fueron decisivas para el emplazamiento de uno de los Observatorios Meteorológicos de la red nacional española AEMET. Desde mediados del siglo XX y, gracias a la recogida diaria de las mediciones de temperatura y pluviosidad, se han podido hacer estudios climatológicos del valle. Fontilles goza de una temperatura media anual suave (17,5ºC) y la pluviometría sobrepasa los 850 litros/m² anuales, cantidad que casi triplica la media de la provincia de Alicante. Su aireado y suave clima, la abundancia de lluvia y cubierta vegetal le confieren un microclima especial y muy apreciado. Toda la comarca goza de la dinámica atmosférica propia del clima mediterráneo con borrascas principalmente en otoño y primavera.

PictographWaypoint Altitude 814 ft
Photo ofMemorial de Fontilles Photo ofMemorial de Fontilles

Memorial de Fontilles

En el espacio donde estuvo anteriormente el Pabellón de enfermos San Rafael, hoy desaparecido al no reunir las condiciones de seguridad e higiene necesarias, se levantan dos pequeños pabellones para el memorial de Fontilles. El primer pabellón está dedicado a la memoria de los fundadores y representa el hogar de la casa de D. Joaquín Ballester. Aquí, estando D. Joaquín y el Padre Ferris reunidos junto a la chimenea en el mes de enero de 1901, se escucharon los lamentos de un vecino leproso. Fueron precisamente aquellos lamentos los que les sugirieron la idea de buscar un lugar donde albergar a estos enfermos que vivían aislados y en condiciones deplorables. El segundo pabellón está dedicado a las peñas que visitaban y siguen visitando el sanatorio para contribuir económica y lúdicamente al mantenimiento del mismo. El recuerdo de estas peñas está, en muchos casos, simbolizado por un monumento: San Jorge de Alcoy, la Dama de Elche,... De la época anterior quedan los bancos en piedra, las palmeras, algunas imágenes y zonas ajardinadas.

PictographWaypoint Altitude 806 ft
Photo ofBar y lavandería Photo ofBar y lavandería

Bar y lavandería

La lavandería está construida con muros de carga de mampostería a base de piedra y arena del entorno, cubierta con teja curva moruna. Todavía se mantiene como lavandería, ropería y plancha. Allí se lava toda la ropa que se usa en las instalaciones del sanatorio. En 1957 se le adosó un cuerpo destinado a bar para visitantes. Este no sigue el modelo de construcción de la lavandería, del que se distingue por su fachada pintada en blanco y la pequeña terraza anterior. Hasta hace pocos años, los enfermos regentaban el bar, al que acudían tanto enfermos como visitantes y personal de servicios del sanatorio. Era un lugar muy frecuentado por su situación frente al teatro. Decía Manuel (2008): La gente tiene una idea equivocada de los enfermos. El otro día estábamos en el bar tomando café y unos señores que nos vieron allí tan normales nos preguntaron ¿Esto antes era un sanatorio de leprosos? Y nos echamos a reír. Pensaban que eso ya no existía.

PictographWaypoint Altitude 798 ft
Photo ofPabellón González Castellano

Pabellón González Castellano

En este pabellón se instaló la máquina desinfectadora. El tema de la desinfección y evacuación de residuos fue un tema prioritario para la puesta en funcionamiento del sanatorio en 1909 por Real Decreto. La llegada a Fontilles de la estufa de desinfección y los aparatos de irrigación fue condición indispensable para autorizar la apertura de la leprosería al servicio público a la Junta de Gobierno del Patronato. El pabellón fue ampliado con unas cerchas metálicas en la planta superior para crear un espacio cubierto donde poder tender la ropa. También se utilizó como cuerpo de guardia para el personal encargado de la vigilancia de Fontilles. Actualmente funciona como aula donde se imparte formación especializada en tratamiento de la lepra y enfermedades relacionadas con la pobreza. Los cursos anuales para personal médico y paramédico se iniciaron en 1948 y por ellos han pasado ya más de 3.000 personas.

PictographWaypoint Altitude 803 ft
Photo ofTeatro Photo ofTeatro

Teatro

El aislamiento y la higiene eran los remedios más eficaces en los primeros años. El edificio consta de una planta baja que se dedicó a sala de baños. Dentro de la higiene destacaba la utilidad de la hidroterapia que mejoraba las lesiones de la piel y favorecía la circulación sanguínea y linfática. Eran baños muy calientes a los que se añadían infusiones antisépticas y astringentes: sulfato de hierro, hojas de eucalipto y corteza de pino. La planta alta se dedicó a salón de actos con tribuna para presidencia, un espacio central para los enfermos y otro lateral para el personal sano. Una planta que está iluminada con óculos que recuerdan las ventanas de los camarotes. En 1958 se adaptó para albergar el teatro y la sala de cine. Los mismos enfermos y las peñas que acudían al sanatorio celebraban allí representaciones teatrales, actuaciones musicales, bailes... Los domingos se proyectaban películas de cine. A los actos lúdicos asistían tanto enfermos como personal laboral y vecinos de los pueblos cercanos, en un ambiente de convivencia y exento de rechazo alguno. Decía el P. Vilariño (1925): Las decoraciones no son como las del Real (el Palacio Real de Valencia), pero alegres y curiosas como ellas solas; la propiedad con la que se representa es un prodigio si se considera lo aislados que han estado de la sociedad muchos de ellos y lo poco que se pueden dedicar a estas cosas y el trabajo que les ha de costar los ensayos y preparativos.

PictographWaypoint Altitude 770 ft
Photo ofIglesia del Sagarado Corazón Photo ofIglesia del Sagarado Corazón

Iglesia del Sagarado Corazón

Edificio alto, grande, compacto, con una pequeña espadaña y una puerta de estilo neo-románico sobre la que se abre una ventana trilobulada; en los laterales, modestas vidrieras y tres contrafuertes completan la estructura. Al pie del altar, el sepulcro de los dos fundadores: Padre Carlos Ferris (*1856 +1924) y Don Joaquín Ballester (*1865 + 1951). La construcción de la iglesia fue paralela a la de la primera residencia de los Padres jesuitas, y se ha mantenido sin grandes modificaciones. En el interior, los enfermos ocupaban el cuerpo central separados en hombres y mujeres; el personal sano atendía los oficios desde una tarima situada en la parte lateral derecha. El coro se encuentra sobre la entrada. El altar mayor en madera está presidido por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, al que acompañan las imágenes de San Francisco de Borja y San Francisco Javier. La iglesia era un centro de gran actividad religiosa en otros tiempos. Actualmente se han instalado capillas en el Hospital y en el Geriátrico donde los residentes de ambas instalaciones pueden acudir a las celebraciones religiosas, por lo que la iglesia tiene un uso reducido. La monja Sor Joaquina (2008) decía: "Esto era un gran pueblo y como tal celebraban las fiestas de Pascua, Corazón de Jesús, Corpus, Fallas... Aquí estábamos siempre en movimiento aunque no fuera fiesta".

PictographWaypoint Altitude 805 ft
Photo ofResidencia Hermanas Franciscanas

Residencia Hermanas Franciscanas

Se trata de un edificio de tres plantas con un cuerpo central más alargado y dos laterales de pequeño tamaño avanzando sobre el central. Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción residieron en Fontilles desde la fundación del sanatorio en 1909 hasta su marcha en 2013. Solo interrumpieron su estancia durante la Segunda República y la Guerra Civil Española. Esta fue la última residencia que ocuparon, si bien previamente estuvieron ubicadas en otras que se destruyeron o se transformaron para otros servicios. El tiempo que permanecieron en Fontilles lo dedicaron exclusivamente a la oración y a la atención de los enfermos, supervisando y colaborando en todas las tareas de higiene, curas, cocina, administración, clínica, laboratorio,... Decía el padre jesuita Antonio (2008), refiriéndose a los enfermos: "Querían tanto a las monjas que se enfadaban cuando se iban de retiro espiritual [...] Y ellas decían: “Es que me voy con el Señor”, y ellos contestaban: “¿para qué quiere el Señor tantas mujeres?”

PictographWaypoint Altitude 794 ft
Photo ofFuente y balsa riego

Fuente y balsa riego

Es frecuente encontrar en Fontilles recursos hídricos en distintos lugares. El propio nombre de Fontilles deriva de “fuentecillas”. En la parte trasera del edificio del almacén y garaje, y junto al transformador y casa del electricista, durante la Segunda República se construyó un depósito de agua potable con una capacidad de 2.000 m³ para abastecimiento. Este depósito de forma rectangular está rodeado y cubierto de tierras para evitar el calor. En las proximidades de la residencia de las hermanas y auxiliares se observan manantiales y balsas de riego para el regadío de los jardines y huertos de alrededor.

PictographWaypoint Altitude 787 ft
Photo ofPabellón Joaquín Ballester

Pabellón Joaquín Ballester

El pabellón original se denominó Virgen de los Desamparados y fue construido para albergar a los primeros leprosos, convenientemente separados por sexos, con puerta de entrada para cada uno de ellos, salas colectivas y habitaciones anexas para el personal de guardia y de servicios. El edificio es de planta rectangular, construido con gruesos muros de mampostería de piedra y arena del lugar, con cuerpos sobresalientes en la cabecera para facilitar la separación por sexos y cubierta a dos aguas con teja curva árabe, La división en dos grandes salas colectivas fue criticada en sus inicios por el arquitecto municipal de Alicante, quien aconsejaba que las demás construcciones se ajustaran a un criterio individualista más que colectivo. Hace unos años fue rehabilitado por la Diputación Provincial de Alicante: las salas colectivas se dividieron en habitaciones individuales con aseo incorporado; los dos extremos también se compartimentaron en vez de tratarlos como espacios comunes de encuentro. El personal que participa en cursos de formación o visita Fontilles por otras razones ocupa estas habitaciones durante breves periodos de tiempo. Según dictamen del Instituto Médico Valenciano (1904), el enfermo “allí será tratado con la consideración y el afecto que desde el principio de su enfermedad echa de menos; allí confraternizará con sus compañeros y se le hará amena la existencia, hasta el punto de que el día, para el afortunado, en que tome el alta sentirá la separación”.

PictographWaypoint Altitude 762 ft
Photo ofCocina y Pabellón Central

Cocina y Pabellón Central

El pabellón central, situado delante de la clínica, fue destinado a sede del Instituto Nacional de Leprología tras su creación en 1927. En la planta baja se instalaron las distintas especialidades médicas y el comedor de enfermos, y en la planta superior, los laboratorios clínicos y de investigación, la enfermería y la ropería. Las curas y asistencia material de los enfermos la realizaban los médicos, los practicantes, los enfermeros voluntarios y las enfermeras auxiliares, damas voluntarias supervisadas por las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción. El menú de los enfermos estaba compuesto por leche de las vaquerías del sanatorio, huevos de los gallineros, frutas y verduras de los huertos, carne y pescado blanco que llegaba de la lonja de Denia. El pabellón de la Hermanas y Auxiliares constaba de planta baja con capilla particular y planta alta con habitaciones, comedores y cocina. En 1930 se demolió para construir la cocina, el horno de pan, la caldera de vapor y el montacargas para servicios del Pabellón de Santa Isabel, hoy Hospital Padre Ferris. Al unirse con el Pabellón Central, la cocina forma un frente alargado que ocupa la parte izquierda de la plaza. En el cuerpo central se mantiene el reloj que existía en el anterior edificio.

PictographWaypoint Altitude 763 ft
Photo ofAntigua Clínica

Antigua Clínica

Este edificio tan representativos se ha mantenido casi inalterable desde sus orígenes. Se caracteriza por los tres ventanales alargados en los frentes delanteros y traseros de los cuerpos avanzados, con una escalinata central en la planta baja. Las fachadas de la planta baja están revocadas en blanco, con finalidad higienista, mientras que el semisótano presenta un basamento en piedra y argamasa. Albergaba quirófano, rayos X, salas de reconocimiento y de cura. Posteriormente se destinó a laboratorio y en la última etapa, a residencia de voluntarios.

PictographWaypoint Altitude 772 ft
Photo ofPabellón de rehabilitación

Pabellón de rehabilitación

El antiguo pabellón de mujeres, para unas 40 enfermas, es una sala única, con una fachada en piedra visualmente potente. No se sabe exactamente si originalmente se proyectó para mujeres o para hombres. Durante la Segunda República (1931-39), el pabellón de religiosas se rehabilitó para enfermos, y este se destinó a la rehabilitación de enfermos con discapacidad. El P. Antonio (2008) decía: ”Los ves (enfermos) reírse con esas vidas y esas historias llenas de amarguras y abandonos, y es admirable ver cómo se han tragado la vida y han seguido adelante”.

PictographWaypoint Altitude 780 ft
Photo ofMonumento al Sagrado Corazón

Monumento al Sagrado Corazón

El Jardín del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra en el lateral izquierdo del Pabellón Central. Todavía se conserva la imagen del Sagrado Corazón sobre una bola del mundo revestida de azulejo en trencadís; sin embargo, el antiguo estanque que la rodeaba ha desaparecido. Es frecuente encontrar imágenes religiosas en las zonas ajardinadas de Fontilles, ya que la espiritualidad era fundamental en el centro sanitario. La mayoría de esos elementos ornamentales no vegetales fueron creados en las primeras décadas del siglo XX, la época del Modernismo de Gaudí. En algunos de ellos se utilizó el trencadís, un tipo de aplicación ornamental de mosaico a partir de fragmentos cerámicos -básicamente azulejos- unidos con argamasa. Al utilizar fragmentos de distintas piezas decoradas en nuevas composiciones, sin relación alguna con los dibujos de las piezas enteras, se consiguen efectos visuales peculiares.

PictographWaypoint Altitude 758 ft
Photo ofMuro y escalera de piedra - Acceso al hospital

Muro y escalera de piedra - Acceso al hospital

Esta plaza se cierra con un gran muro al que se adosa una escalera doble de piedra en V para salvar el desnivel existente y acceder al hospital. Los muros de piedra han sido siempre característicos del paraje de Fontilles y sus alrededores; por una parte, evitaban la escorrentía durante las lluvias torrenciales, y por otra, retenían el agua necesaria para el desarrollo de los cultivos. Para ello, los muros se debían mantener cuidados en cuanto sufrían cualquier deterioro. El arte de construir muros de piedra seca, tradicional en zonas rurales de Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Eslovenia, España y Suiza ha sido inscrito por la Unesco en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco consideró que "los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas".

PictographWaypoint Altitude 757 ft
Photo ofHospital Padre Ferrís Photo ofHospital Padre Ferrís

Hospital Padre Ferrís

La zona urbanizada de Fontilles resulta poco visible desde el exterior, a excepción de la muralla que rodea el recinto y las cuatro torres del Hospital P. Ferris, antiguo Pabellón de Santa Isabel. El Hospital es un imponente edificio de planta cuadrada, dos alturas, patio central a modo de claustro con galerías en los pisos superiores y cuatro torreones en las esquinas. El edificio se levanta sobre una planta inferior a modo de basamento fabricado en piedra y argamasa que contrasta con plantas altas revocadas en blanco. La fachada es de gran sencillez, sin más vanos que las puertas de entrada. El patio interior, rodeado por una galería acristalada, se diseñó como lugar de relación y reunión. Los azulejos, bancos, fuentes y otras piezas evocan la época de su construcción (1926-1929). Su diseño está pensado para disfrutar de la luz, del sol y de espacios confortables en el interior. Decía el P. Antonio (2008) “Nunca encontré ningún lugar en el que aprender tanta humanidad. Fontilles siempre ha destacado por la alegría. Todos vivían y viven para alegrar a los demás. Superan la amargura hasta el punto de bromear con su enfermedad o su limitación. He visto cosas admirables y maravillosas”.

PictographWaypoint Altitude 830 ft
Photo ofPabellón de matrimonios

Pabellón de matrimonios

Edificio de tres plantas con un cuerpo central retranqueado respecto de los laterales. Está organizado sobre dos corredores centrales paralelos entre sí, entre los cuales se sitúan sendos patios de ventilación, otro de luz y la totalidad de instalaciones. El conjunto está pintado de blanco, con dos tejados a cuatro aguas. La parte baja se encuentra revestida de un zócalo de piedra. Fue construido para trasladar a las monjas cuando se derrumbó lo que hoy es la actual cocina, en donde vivían. Durante la Segunda República se usó como pabellón de enfermas y se construyó una terraza que unía los dos cuerpos laterales. Posteriormente fue ocupada por matrimonios enfermos y actualmente está habitada por algunos residentes de Fontilles.

PictographWaypoint Altitude 818 ft
Photo ofCentro Geriátrico Borja Photo ofCentro Geriátrico Borja

Centro Geriátrico Borja

El edificio consta de un cuerpo central y dos laterales avanzados sobre el central, tres plantas y dos patios interiores. Los extremos de la fachada principal están rematados con dos cilindros a modo de torreones. Originalmente fue construido para albergar la residencia de mujeres enfermas, que lo ocuparon hasta 1991, cuando fueron trasladadas al Hospital Padre Ferris. Ha tenido varias transformaciones, la última para acondicionarlo a su uso actual. Fue inaugurado como Centro Geriátrico Borja, especializado en la atención de personas mayores con distintos grados de dependencia física o psíquica, en 1998, tras la firma de un convenio entre la Generalitat Valenciana y el Patronato de Fontilles. La residencia dispone de atención de enfermería y auxiliares de clínica las 24 horas, así como de atención sanitaria, social, familiar, psicológica, psiquiátrica.

PictographWaypoint Altitude 1,048 ft
Photo ofMuralla de Fontilles Photo ofMuralla de Fontilles

Muralla de Fontilles

Fontilles se extiende sobre una superficies de 739.000 m², protegidos por una muralla de 3,5 km de longitud y 3 m de altura. El recinto amurallado fue construido entre 1923-1930 para aislar a los enfermos y evitar problemas con los pueblos vecinos que temían, por un lado, el contagio, y por otro, el rechazo de los productos autóctonos, especialmente la pasa, de gran valor para la economía de la comarca y que se comercializaba y exportaba a través de los cercanos puertos de Denia y Jávea. A pesar de las dimensiones de la muralla, algunos enfermos la saltaban durante la noche para visitar a familiares o amigos que vivían en los pueblos cercanos. El P. Vilariño escribía en 1925: “Hilario el pastorcito de ovejas...! Si vieran ustedes qué bien le siguen éstas por los montes de Fontilles, propiedad del sanatorio! !No huyen de él como los hombres!

PictographWaypoint Altitude 760 ft
Photo ofPlaza Padre Ferrís Photo ofPlaza Padre Ferrís

Plaza Padre Ferrís

La plaza central de Fontilles lleva el nombre del fundador, el Padre Carlos Ferris y Vila S.I., natural de Albal (Valencia). El padre Ferris murió en 1924, y en esta fecha ya habían pasado por el Sanatorio más de 400 enfermos. En 1927 se levantó un monumento en la plaza, esculpido en mármol y sobre una peana en forma de prisma cuadrangular. La plaza ocupa un amplio espacio repleto de árboles, limitada a la izquierda por el Pabellón Central y la cocina, y a la derecha, por un gran banco cubierto de azulejo. En esta plaza se realizan los eventos al aire libre: comidas festivas, celebraciones, fiestas... Decía el P. Vilariño (1925) “Dirigidos por la batuta de Don Juan Fayos (practicante de Fontilles) han tocado y han cantado admirablemente (en la plaza) porque quien no admite que aquellos hombres tengan humor, no entiende lo más mínimo del arte y estética”. En la zona ajardinada entorno a la plaza hay diferentes especies arbóreas, algunas de ellas tan antiguas como el sanatorio. Esta variedad se debe a la multitud de personas que han pasado por Fontilles y han aportado alguna especie nacional o extranjera para este pequeño jardín botánico como recuerdo de su estancia.

PictographWaypoint Altitude 731 ft
Photo ofAntigua granja

Antigua granja

Era una espaciosa residencia para los enfermos encargados del cuidado de la granja avícola, situada en las inmediaciones del Pabellón del Hospital. Se la conoce también como la “Casa de la jabalina”, ya que el enfermo Antonio domesticó a una hembra de jabalí que deambulaba por Fontilles siguiéndola por doquier. Hoy día se utiliza como almacén de aperos de labranza y cobijo de algunos animales. Durante la República, en la planta baja, se instalaron pocilgas para la cría de cerdos y gallineros, y la planta alta se dedicó a residencia de enfermas, pues las plazas existentes eran insuficientes.

PictographWaypoint Altitude 793 ft
Photo ofGrutas santuario Photo ofGrutas santuario

Grutas santuario

El espíritu de religiosidad con el que los fundadores crearon la colonia se refleja en algunos espacios creados en el interior. Llaman la atención las tres grutas superpuestas que se localizan al lado de la iglesia, en las que la vegetación, el agua y las estatuas conforman un ambiente de recogimiento y reflejan la devoción de los enfermos por esas imágenes, que evocan curaciones como la Virgen de Lourdes.” El gran bien de la colonia sanatorio era principalmente levantar el espíritu, sin desatender el cuerpo de los dolientes más desamparados de la tierra” se lee en el libro Caridad Heroica (1904).

PictographWaypoint Altitude 835 ft
Photo ofCasitas de Nazaret

Casitas de Nazaret

Destinadas en principio a familias completas de enfermos, pasaron a residencia para personal sanitario. Constan de una sola planta, pintadas en blanco y con cubierta de teja curva árabe. Una escalera doble en V conduce al porche de entrada de las casitas. En la parte trasera, y separado de ellas, podemos observar un pequeño edificio con una alargada chimenea en ladrillo que servía, en otros tiempos, como crematorio de residuos sanitarios.

PictographWaypoint Altitude 818 ft
Photo ofCamino del Cementerio - bancales de piedra seca Photo ofCamino del Cementerio - bancales de piedra seca

Camino del Cementerio - bancales de piedra seca

Camino entre pinos y matorral que conduce al cementerio. En Fontilles cabe diferenciar una zona construida con edificios, calles, jardines y monumentos, y otra, rodeando la parte urbanizada, integrada por montaña, barrancos y pinadas. La zona norte del recinto que limita con el Castillo de Atzavares es una zona escarpada de roquedo casi desnudo, si bien por la parte baja discurre un barranco con la vegetación típica de ribera: cañaverales y adelfas. También en esta zona se observan terrenos cultivados especialmente de cítricos. En la parte sur y oeste, el paisaje lo conforman montañas cubiertas de pino carrasco, alguna encina y abundante matorral. El camino desde la residencia Borja al cementerio bordea este último paisaje. Desde aquí se puede observar una zona de “bancales” donde estaban las antiguas parcelas agrícolas de la Partida de Fontilles antes de ser adquirida para la instalación del sanatorio. Los “bancales”, o terrazas de cultivo en gradería, son pequeñas parcelas en una vertiente cuyo desnivel se va aterrazando con márgenes de piedra seca. Parcelas estrechas trabajadas con esfuerzo humano para el cultivo del algarrobo, olivo y almendro. También puede observarse algún pequeño cobertizo, excavado en el propio muro de piedra para resguardarse de la lluvia durante el trabajo. Son restos de un paisaje característico del Vall de Laguar y de los pueblos rurales de la comarca de La Marina Alta. Estas técnicas de cultivo en graderías tenían objetivos fundamentales: construir parcelas dónde no había zona para cultivar, captar el agua de lluvia rara y muy preciada, y contener la velocidad del agua de lluvia, que en toda la zona se manifiesta con fuertes aguaceros y avenidas. De este modo, este paisaje forma parte del patrimonio natural de nuestros ancestros para subsistir pero también para conservar el medio natural y vivir en armonía con el mismo.

PictographWaypoint Altitude 802 ft
Photo ofPrisión

Prisión

La construcción de la prisión para enfermos rebeldes o violentos cayó pronto en desuso y se convirtió en almacén para depositar las cosechas propias de Fontilles. Es un pabellón de una sola planta, muy simple y con numerosas y estrechas ventanas enrejadas, ubicado a una cierta distancia de los espacios más utilizados.

PictographWaypoint Altitude 835 ft
Photo ofCementerio

Cementerio

El cementerio original de 1909 se amplió en 1933, y en la década de 1960 se construyó uno nuevo en la ladera opuesta al núcleo construido, en un entorno de gran belleza natural. En este cementerio, los restos de los enfermos descansan junto a los de algunas religiosas, jesuitas y voluntarios de Fontilles. El acceso se efectúa a través de una puerta en arco con verja de hierro situada en uno de los lados mayores del recinto. Los nichos se disponen en la pared del fondo y en las laterales, más cortas. El centro del recinto está ocupado por una cruz de piedra rodeada de cipreses.

PictographWaypoint Altitude 811 ft
Photo ofCasa del practicante

Casa del practicante

Edificación de planta baja y dos pisos, con un gusto refinado que se puede observar en los vanos y fachada principalmente. La casa está revestida de piedra cara vista al estilo de las edificaciones rurales. Inicialmente fue lugar de cuarentena y, durante algún tiempo, residencia del practicante que vivía en Fontilles. Actualmente sirve de almacén de aperos de labranza.

PictographWaypoint Altitude 873 ft
Photo ofCasa Médico

Casa Médico

El edificio dispone de dos plantas con amplias terrazas. El proyecto se hizo para una única vivienda, aunque parece concebido para dos. Estuvo habitado por médicos residentes del sanatorio y sus familias. Es, posiblemente, la última construcción de cierta envergadura que se realizó en Fontilles.

PictographWaypoint Altitude 900 ft
Photo ofCalle principal de Fontilles

Calle principal de Fontilles

Volvemos por el camino del cementerio, y pasamos por la Residencia Borja hasta alcanzar la entrada. En este punto se ven un tramo de muralla que enlazaba con la puerta de acceso a Fontilles y el edificio de Portería. Desde aquí regresamos al aparcamiento por la calle principal, bordeada por un muro de piedra seca a la derecha y por un área de arbolado que desciende hasta el barranco de la parte inferior de Fontilles a la izquierda.

PictographWaypoint Altitude 908 ft
Photo ofVista general de Fontilles Photo ofVista general de Fontilles

Vista general de Fontilles

Fontilles responde al modelo y concepto de colonia agrícola sanitaria, integrada en la naturaleza según las propuestas higienistas para el tratamiento de la lepra, que a finales del XIX asolaba la comarca de La Marina Alta y la región valenciana. En los primeros tiempos, los enfermos residentes en Fontilles procedían de la Comunidad Valenciana, especialmente del medio rural, y llegaban al sanatorio en muy malas condiciones. En la década de 1930, Fontilles se convirtió en centro de referencia y acogió a enfermos de otras regiones. A partir de 1986, Fontilles amplió su trabajo a otros países para conseguir un mundo sin lepra. En la actualidad, al disminuir considerablemente el número de enfermos de lepra en el sanatorio, uno de sus pabellones se ha destinado a centro geriátrico para acoger a personas con alto grado de dependencia. Otro de los pabellones es un centro sanitario especializado en atención a personas que necesitan una estancia temporal hospitalaria. El libro Caridad Heroica (1904) dice: “Al concepto de sanatorio va unido el de colonia porque los heridos de mal de lepra, mayormente en el primer periodo que dura a veces años, son capaces de trabajar algo, y el trabajo tomado con moderación es sumamente medicinal”. Los proyectos para la recuperación integral de Fontilles destacan la importancia del conjunto como testimonio singular de una forma de vida en aislamiento, y pretenden, no solamente la reconstrucción de la arquitectura y la reinterpretación del paisaje, sino la conservación del auténtico legado de Fontilles: su memoria.

PictographWaypoint Altitude 847 ft
Photo ofResidencia de los Padres Jesuitas

Residencia de los Padres Jesuitas

Esta residencia es obra del arquitecto Peris Vallbona de 1956. El edificio, pintado en blanco, está compuesto de dos cuerpos en ángulo recto unidos por uno central, con porche en la planta baja y terraza en la planta superior. La cubierta es de teja curva de estilo árabe. La casa se encuentra rodeada de árboles ornamentales y frutales. El desnivel existente con respecto a la calle principal está reforzado por un alto muro de piedra seca. La residencia de los Padres Jesuitas dispone de habitaciones individuales, comedor, biblioteca. En ella residían el director de Fontilles, otros religiosos jesuitas y padres tercerones que acudían a realizar prácticas. Desde 2016, cuando los Jesuitas se marcharon de Fontilles, se encuentra deshabitada y un sacerdote diocesano ejerce la labor pastoral. Blanky escribía en 2008 respecto a uno de los Padres directores de Fontilles: “El P. Carsi dejó una enorme huella en Fontilles. Fue el primer director que vivió en el sanatorio, que hacía guardias, que bajaba a los comedores y probaba la comida con los cubiertos de los enfermos. Derrochaba humanidad y cariño”.

PictographWaypoint Altitude 739 ft
Photo ofCasa de oficios - laboratorio y farmacia

Casa de oficios - laboratorio y farmacia

Frente a la granja, pero en una cota más alta, se sitúa la Casa de oficios, un edificio de tres plantas, dotado de terraza y porche y destinado a la fabricación y reparación de zapatos. Siguiendo su idea de colonia, Fontilles creó talleres de confección, herrería o encuadernación con la finalidad de tener ocupados a los enfermos en distintas tareas. Durante un tiempo, la casa se usó para las cuarentenas; hoy alberga el laboratorio y la farmacia. En los tiempos de la República, la planta baja se dedicó a talleres, y los dos pisos restantes, a escuela, biblioteca y sala de recreo. Actualmente llegan al laboratorio muestras de todo el mundo para analizar la presencia de bacilos de la lepra.

Comments

    You can or this trail