Activity

Heidelberg - Baden-Wurtemberg, Alemania

Download

Trail photos

Photo ofHeidelberg - Baden-Wurtemberg, Alemania Photo ofHeidelberg - Baden-Wurtemberg, Alemania Photo ofHeidelberg - Baden-Wurtemberg, Alemania

Author

Trail stats

Distance
4.92 mi
Elevation gain
128 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
128 ft
Max elevation
630 ft
TrailRank 
55
Min elevation
401 ft
Trail type
Loop
Moving time
one hour 28 minutes
Time
4 hours 17 minutes
Coordinates
1267
Uploaded
January 8, 2022
Recorded
January 2022
Be the first to clap
Share

near Heidelberg, Baden-Württemberg (Deutschland)

Viewed 418 times, downloaded 17 times

Trail photos

Photo ofHeidelberg - Baden-Wurtemberg, Alemania Photo ofHeidelberg - Baden-Wurtemberg, Alemania Photo ofHeidelberg - Baden-Wurtemberg, Alemania

Itinerary description

Heidelberg, está cobijado entre una verde colina y el ancho río Neckar.

El puente viejo conecta las dos orillas y en la ladera de la montaña, un castillo medio en ruinas, que en su día fue una de las residencias más suntuosas del centro de Europa.

En la ribera izquierda del río, encontramos la Altstadt (o Ciudad vieja de Heidelberg) bien conservada, repleta de casonas barrocas, iglesias y plazuelas con mucho encanto.

La Universidad de Heidelberg, fundada en 1386, es la más antigua de Alemania y sigue siendo una de las más prestigiosas del país. De hecho, atrae a miles de jóvenes que estudian aquí y que viven mayoritariamente en el centro histórico.

Su abundante población estudiantil la convierte en una ciudad vibrante, con una variada oferta cultural y de ocio, por no hablar de los excelentes restaurantes de Heidelberg.

Mirándola casi desde cualquier colina de los alrededores, Heidelberg posee una belleza de postal que atrajo a escritores y pintores del romanticismo del XIX, como William Turner. Pero más allá de su innegable fotogenia, la ciudad atesora un pasado fascinante y turbulento del que han sido testigos muchos de sus monumentos.

Heidelberg se encuentra a apenas 100 km de dos de las grandes ciudades alemanas: Frankfurt y Stuttgart, por lo que es casi una visita obligada para todo viajero que se encuentre por la zona.

Qué ver en Heidelberg:

Para disfrutar de Heidelberg hay que pasear por su Altstadt, perderse por sus callejas, poco transitadas y encantadoras. De hecho, el escaso tráfico en el centro invita a caminar o usar la bicicleta.

También merece la pena cruzar los puentes y subir a las colinas que rodean la ciudad. Porque Heidelberg se puede admirar desde dentro, pero también desde fuera.

El puente viejo:

El Alte Brücke o Puente viejo es una de los monumentos más bellos de la ciudad, construido también con la característica arenisca roja del valle del Neckar. Se levantó en 1788 por orden del príncipe elector Karl Theodor y en él puede verse una efigie suya y otra de la diosa Atenea.

El Puente viejo tiene 200 metros de longitud y ocho ojos que conectan la Alstadt con la otra orilla del río, donde se asientan algunas de las mansiones más lujosas de Heidelberg.

El Neckar es uno de los mayores afluentes del Rin y se ha sido utilizado como vía de transporte de mercancías desde hace siglos.

En la actualidad cuenta con numerosas presas, por lo que su curso de agua es muy estable y es el lugar ideal para practicar algunos deportes acuáticos.

En Heidelberg hay un larga tradición de competiciones de regatas, de hecho los dos clubes de Remo de la ciudad se fundaron allá por el siglo XIX. Por ello es muy habitual poder ver entrenar a los distintos equipos de remo.

La Brückentor o Puerta del puente es una de las antiguas puertas de la ciudad. Destaca por sus elegantes torres blancas con chapiteles negros y es, sin duda, uno de los iconos de la ciudad.

A su lado se sitúa la popular estatua de un mono con un espejo. Un lugar muy concurrido por los visitantes para hacerse selfis.

El camino de los filósofos:

Al otro lado del río, frente a la Altstadt, discurre el encantador Camino de los filósofos o Philosophenweg, que ofrece en su recorrido unas preciosas vistas de Heidelberg.

Este sendero trazado por mitad de la ladera de la montaña y que va en paralelo al río Neckar, es especialmente bonito por la tarde cuando la luz del sol ilumina el castillo y la ciudad de Heidelberg.

De hecho, es habitual ver a personas, de cualquier condición, simplemente paradas admirando el espléndido paisaje.

Si se sube desde el puente Theodor-Heuss la pendiente es más suave, mientras que si se hace desde el Puente Viejo es mucho más duro. Ya que hay que trepar por el Schlangenweg (o Camino de la serpiente), llamado así porque el camino empedrado zigzaguea como un reptil.

Este tramo suele estar flanqueado por altos muros de piedra y una espesa vegetación, por lo que por momentos uno cree estar muy lejos de la civilización.

El recorrido más habitual, entre los dos puentes, tiene unos 2 kilómetros. Pero se puede también subir hasta la cima de la montaña donde se encuentra el Thingstätte, un antiguo anfiteatro construido por el partido nazi en 1935.

La Plaza del Mercado:

La Marktplatz o Plaza del Mercado es el corazón de la ciudad, un lugar que bulle de actividad desde el alba hasta el anochecer.
Aquí encontramos algunos de los edificios más ilustres de la ciudad y puede sentirse como el medievo coexiste armoniosamente con los nuevos tiempos.

Cuando el buen tiempo lo permite, la plaza se llena de mesas y sillas de las cafeterías, rodeando la fuente de Hércules.

Frente a la estatua de Hércules se halla el Ayuntamiento (Rathaus), un elegante edificio de principios del siglo XVIII que ocupa todo un lateral de la Markplatz.

En esta plaza se monta todos los años uno de los mercados de Navidad más entrañables de la región de Baden-Wurtemberg, con casi 150 puestos.

La Universidad y la Cárcel de estudiantes:

La Universidad de Heidelberg también llamada Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg, ocupa hoy no sólo el moderno campus al otro lado del río, sino también muchos otros antiguos edificios en el casco histórico.

Los más importantes se sitúan en torno a la Universitätsplatz: el Aula Magna y el Museo de la Universidad frente a la Fuente del león y al otro lado, el edificio de la Universidad Nueva.

La Fuente del León o Löwenbrunnen es una de las tres preciosas fuentes históricas de Heidelberg, junto con las de Hércules y la Virgen María. Por ello, guarda cierta afinidad con Olomouc en la República Checa, una ciudad que cuenta con otro interesante conjunto de fuentes barrocas.

En esta universidad han estudiado algunas insignes personalidades como Helmut Kohl, Hannah Arendt, el filófoso y académico español Emilio Lledó y más de medio centenar de premios Nobel.

Pero es, quizá, la Cárcel de estudiantes (Studentenkarzer) el lugar más célebre y visitado de todos los relacionados con la universidad. La Cárcel está situada en un callejón en una casa anexa al Aula Magna de la Universidad.

Durante casi un siglo entre 1823 y 1914 los estudiantes que cometían pequeños delitos, como escándalo público, duelos o borracheras eran encarcelados en este curioso lugar.

Parece ser, que el pasar al menos una noche en la cárcel se convirtió en una especie de ritual y a juzgar por las pintadas de las paredes, los estudiantes presos no lo debieron pasar tan mal.

Los muros de la cárcel narran a través de los ‘graffitis’ de los alumnos distintas situaciones reales como la visita de las prostitutas a los estudiantes o la suelta de cerdos por las calles.

Son muy abundantes las siluetas negras con las que los propios estudiantes se retrataban para dejar constancia de su paso por la cárcel.

Hauptstraße

La Calle Mayor o Hauptstraße cruza de punta a punta el casco histórico y es una vía imprescindible para descubrir Heidelberg.

En su extremo occidental limita con la Bismarckplatz, quizá la plaza más concurrida de Heidelberg, ya que es un importante nudo de comunicaciones. Aquí encontramos paradas de numerosas líneas de tranvías y autobuses, así como un centro comercial y todo tipo de servicios.

Adentrándonos en la ciudad vieja por Hauptstraße nos tropezamos con el Kurpfälzisches Museum, que alberga una interesante colección de obras de arte especialmente de los siglos XV al XX.

Si se continua, se deja a un lado el Aula Magna de la Universidad y se llega finalmente junto a la iglesia del Espíritu Santo. Justo frente a ella encontramos la Haus zum Ritter o Casa del caballero, un hermoso edificio renacentista de 1592, cubierto de medallones con personajes, cariátides y una profusa decoración vegetal.

La Hauptstraße conecta entre sí las plazas más bonitas de Heidelberg, la ya citada Marktplatz y otras dos contiguas.

El Kornmarkt (o Mercado del grano) es la plaza de menor tamaño, pero también la que tiene más encanto. Se encuentra rodeada de mansiones y palacios y en su centro encontramos una fuente con una columna mariana, la conocida como Madonna de Kornmarkt.

La amplia Karlsplatz, llamada así en honor del gran duque Karl Friedrich von Baden, tiene mucho menor trasiego ya que apenas tiene comercios si no que está rodeada de palacios y edificios institucionales. El más significativo de todos es posiblemente la Academia de Ciencias, situada un centenar de metros más abajo del castillo.

Vídeo: https://youtu.be/NDc0d3bxmHg

Waypoints

PictographCar park Altitude 400 ft
Photo ofParking

Parking

PictographWaypoint Altitude 397 ft
Photo ofKornmarkt

Kornmarkt

PictographWaypoint Altitude 400 ft
Photo ofPalais Prinz Carl Photo ofPalais Prinz Carl Photo ofPalais Prinz Carl

Palais Prinz Carl

PictographWaypoint Altitude 384 ft
Photo ofKarlsplatz Photo ofKarlsplatz Photo ofKarlsplatz

Karlsplatz

PictographWaypoint Altitude 374 ft
Photo ofHeidelberger Marktplatz Photo ofHeidelberger Marktplatz

Heidelberger Marktplatz

PictographFountain Altitude 377 ft
Photo ofHerkulesbrunnen Heidelberg

Herkulesbrunnen Heidelberg

PictographReligious site Altitude 387 ft
Photo ofIglesia del Espíritu Santo Photo ofIglesia del Espíritu Santo Photo ofIglesia del Espíritu Santo

Iglesia del Espíritu Santo

PictographWaypoint Altitude 384 ft
Photo ofStudentenkarzer Photo ofStudentenkarzer

Studentenkarzer

PictographWaypoint Altitude 384 ft
Photo ofUniversitätsplatz

Universitätsplatz

PictographFountain Altitude 390 ft
Photo ofLöwenbrunnen

Löwenbrunnen

PictographWaypoint Altitude 390 ft
Photo ofUniversitätsmuseum

Universitätsmuseum

PictographWaypoint Altitude 387 ft
Photo ofTeatro de Heidelberg Theater Heidelberg Photo ofTeatro de Heidelberg Theater Heidelberg

Teatro de Heidelberg Theater Heidelberg

PictographWaypoint Altitude 381 ft
Photo ofKurpfälzisches Museum

Kurpfälzisches Museum

PictographReligious site Altitude 377 ft
Photo ofProvidenzkirche

Providenzkirche

PictographReligious site Altitude 374 ft
Photo ofSt. Anna

St. Anna

PictographFountain Altitude 374 ft
Photo ofBrunnen

Brunnen

PictographWaypoint Altitude 374 ft
Photo ofBody Worlds Museum - Anatomy of happiness

Body Worlds Museum - Anatomy of happiness

PictographWaypoint Altitude 358 ft
Photo ofS-Printing Horse Photo ofS-Printing Horse Photo ofS-Printing Horse

S-Printing Horse

PictographWaypoint Altitude 364 ft
Photo ofSammlung Prinzhorn

Sammlung Prinzhorn

PictographWaypoint Altitude 367 ft
Photo ofBismarckplatz Park Photo ofBismarckplatz Park Photo ofBismarckplatz Park

Bismarckplatz Park

PictographWaypoint Altitude 364 ft
Photo ofBrückenaffe (El mono del puente) Alte Brücke (Puente Viejo) Brückentor (Puerta del puente) Photo ofBrückenaffe (El mono del puente) Alte Brücke (Puente Viejo) Brückentor (Puerta del puente) Photo ofBrückenaffe (El mono del puente) Alte Brücke (Puente Viejo) Brückentor (Puerta del puente)

Brückenaffe (El mono del puente) Alte Brücke (Puente Viejo) Brückentor (Puerta del puente)

Comments

    You can or this trail