Hayedo y Cuevas de Abi. Parque Natural de los valles occidentales

Photo ofHayedo y Cuevas de Abi. Parque Natural de los valles occidentales Photo ofHayedo y Cuevas de Abi. Parque Natural de los valles occidentales Photo ofHayedo y Cuevas de Abi. Parque Natural de los valles occidentales

December 12, 2023
December 2023

near Canfranc, Aragón (España)

A la entrada del Parque natural de los valles Occidentales por el valle de Aisa se encuentra el Hayedo de Abi. Esta ruta discurre por un bonito bosque de hayas y pino ideal para realizar en otoño.

El recorrido comienza desde el área recreativa de Abi, donde podemos aparcar cómodamente junto al merendero cubierto que existe en la zona.

La ruta circular se puede realizar en cualquiera de los dos sentidos, nosotros preferimos la pendiente fuerte de subida para bajar cómodamente por la pista. Comenzamos cruzando el puente y tomando el camino de la izquierda, a los pocos metros encontramos la primera señal que nos indica el desvío hacia la derecha para empezar a ganar altura a través del hayedo.

El camino continua en ascenso sin darnos mucho respiro, en otoño hay que prestar atención para no perder la senda cubierta por las hojas caídas. Una vez que llegamos cerca de la pared rocosa hay un zigzag pronunciado tras el cual llegamos a la primera cueva de Abi, subiendo por la base de la pared llegamos a la segunda cueva de Abi.

Nos alejamos de la roca para volver al bosque, que pasa de hayedo a pinar, así llegamos a la parte más alta del recorrido donde se encuentra el llano de abi, bajamos la pradera en diagonal descendente, cruzamos el barranco y llegamos a la pista.

Ya solo nos queda bajar cómodamente por la pista y coger el desvío de la derecha en el único cruce que encontramos para volver al área recreativa y finalizar la tuta.