Hayedo y Cascada de Belauztegui

January 28, 2022
November 2021

near Urigoiti, País Vasco (España)

AVISO: Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

En esta ruta visitaremos la cascada y el hayedo de Belaustegui. Para realizar esta ruta la localidad de referencia es Ibarra en la cara norte del parque natural del Gorbeia. Desde Ibarra cogemos la carretera en dirección Urigoiti y enseguida nos desviamos a la derecha atravesando el arroyo para coger la pista que nos lleva en continua ascensión hasta el parking de Belaustegui.

La cascada de Belaustegi, una de las cascadas más bonitas de Euskadi, forma junto al hayedo de Belaustegi, un pequeño paraíso natural. Un espacio mágico, que ha enamorado a miles de personas. Ubicada en la ladera de Montes de Arno, en el corazón del Parque Natural de Gorbeia, junto a las campas de Algorta.

Frente al parking, entre pinos, encontramos un sendero que nos permite llegar hasta el cauce del río. Por desgracia, aunque al principio el recorrido esta bastante claro, el camino va complicándose según avanzamos. La mejor opción es guiarse por el ruido del agua y las pisadas de la gente. Llegados al primer cruce de caminos debemos girar a la izquierda, empezamos a bajar. Seguimos por este camino realizando un “zigzag” que nos lleva hasta el cauce del río. Una vez junto al cauce debemos remontar al río hasta encontrar la cascada de Belaustegi.

La ruta al hayedo de Belaustegi no tiene perdida. Y es que el recorrido entre el parking y el hayedo transcurre por una pista forestal (de cierto desnivel) que nos lleva directamente hasta el hayedo. Para llegar hasta este bosque debemos partir por la pista de hormigón que encontramos junto a parking, nada más salir a la derecha. Durante el recorrido, a nuestra izquierda, nos acompañara un gran pinar. Estos pinos nos servirán como referencia. Y es que llegados a un punto, los pinos dan paso a las hayas dejando entre ver que ya estamos cerca. El acceso más cómodo lo encontramos unos 200 metros más arriba. Siguiendo la pista de hormigón hasta encontrar un cerrado de animales a mano derecha. Es aquí donde debemos girar a la izquierda para adentrarnos en el fabuloso hayedo de Belaustegi.

Excursión muy sencilla para realizar con niños.

• Photo of atutxa8
    atutxa8 Jul 11, 2022

No era día de ir, hacia demasiado calor y por poco nos comen los tábanos,