Hayedo la Boyariza (por el medio del bosque) Geras de Gordon.(Ray2016)

Photo ofHayedo la Boyariza (por el medio del bosque) Geras de Gordon.(Ray2016) Photo ofHayedo la Boyariza (por el medio del bosque) Geras de Gordon.(Ray2016) Photo ofHayedo la Boyariza (por el medio del bosque) Geras de Gordon.(Ray2016)

October 27, 2016
October 2016

near Geras, Castilla y León (España)

Guapa ruta otoñal de apenas 9 kms para ir en familia, que discurre por el bello falleu de la boyariza, dejamos el coche en Geras de Gordón en el aparcamiento del "Tarabico" donde acabaríamos comiendo. Salimos por la carretera dirección a la Pola de Gordon y tras pasar una iglesia a unos 300 mts hay un desvío por la derecha que cruza el puente del rio casares y donde un panel informativo nos conduce al hayedo. Este track discurre por el medio del mismo, pues pienso que el bosque hay que vivirlo desde dentro, el camino habitual es un sendero que va pegado a la montaña y circunda el falleo. El problema es que en epocas de lluvia el piso es muy blando y se vuleve fangoso. Lo atravesé en diagonal accediendo al interior del mismo tras cruzar un pequeño arroyo y salir a una praderia donde encontramos un gran trisquel de marmol y dirigirnos al lugar donde hay una cascada que hoy estaba literalmente casi seca. Seguimos por el medio del bosque a la vera de la sierra del palanco con el pico la silla que se vislumbraba por encima de nuestras cabezas entre las copas de los arboles. Pudimos disfrutar durante varios kms del bello cromatismo del otoño y de la magia del lugar, yendo campo a través pero de facil caminar salvo algún tramo de suelo muy blando. Luego salimos del bosque para volver a Geras por las foces o el cañón del pedroso. a la altura del pico del cellero, nos unimos al camino habitual que suele realizar todo el mundo tras bajar por la ladera de una gran praderia. Allí topamos con Guapo sendero empedrado con piedra resbaladiza. El camino a Geras va encajonado entre dos montañas por una bella foz pero sin caidas ni alturas, sencillamente el camino en ocasiones es el propio arroyo Palanco, por dicho motivo en epocas de crecida del arroyo el camino se anega por completo de agua del arroyo pudiendo impedir realizar la ruta. Esta ruta por tanto, puede ser efectuada perfectamente en familia con niños si las condiciones meteorologicas son favorables pero se puede complicar mucho en épocas de heladas o de grandes lluvias. Luego tras pasar un pequeño cañon salimos a una verde y amplia pradería con grandes chopos y con el pueblo de Geras en Lontanaza. Nosotros decidimos ir directos a él campo a través, pero hay un camino que sale por la izda al salir del cañon y que lleva a la entrada del pueblo, direccion al puerto de Araya.
Etiqueto la ruta como moderado por las posibles condiciones meteorológicas, pero en dias de sol no entraña ninguna dificultad técnica y la dificultad física es baja.