Hayedo del Rajao

October 8, 2017
October 2017

near El Río, La Rioja (España)

Recorrido circular que tiene como principal atractivo el adentrarse caminando en el hayedo más extenso y uno de los más bellos que existen en toda La Rioja, el hayedo de Tobía. Aunque tiene un desnivel moderado, no presenta dificultad técnica y discurre en su totalidad por caminos y pistas. Es adecuado para ser recorrido en familia y también permite su realización en bicicleta, aunque es un recorrido exigente.

A Refugio Forestal (0 km)

Inicio de la ruta en el refugio forestal de El Rajao. Desde aquí, nos incorporamos, en suave descenso, a la carretera forestal que viene de Tobía y que discurre paralela al cauce del arroyo Tobía, y la continuamos en ascenso. Poco más adelante, se convierte en pista con firme de tierra y sigue en ascenso, paralela al cauce. Cuando aparecen los primeros pinos de repoblación, la pista gira 180 º a la derecha y abandona el cauce del arroyo cerca del paraje conocido como Las Tres Aguas.

1 Las Tres Aguas (3 km)

El recorrido a partir de aquí discurre entre el pinar, robledal y hayedo, hasta llegar a un punto desde el que se contemplan hermosas vistas panorámicas de Los Pancrudos.

2 Vistas panorámicas (5,5 km)

Comenzamos a descender entrando nuevamente en el hayedo. La pista describe varias curvas y cruza el río Las Munillas para acceder de nuevo a las praderas dónde está situado el refugio forestal.

A Refugio Forestal (9,9 km)

Final de la ruta.

• Photo of RipoCros
    RipoCros Dec 5, 2023

Paraje espectacular. Muy cómoda. Pelín exigente al principio, pero luego muy fácil.
    Pena de niebla para fotografíar los Pancrudos