Gúdar- caños-Gr 199-barranco de las umbrías

May 29, 2021
May 2021

near Gúdar, Aragón (España)

Iniciamos la excursión en la zona conocida como Caños de Gudar, llegando hasta la cascada para visitarla. Desandamos lo andado durante un tramo hasta dónde se encuentran los puentes de madera, aquí en lugar de cruzar el rio, seguimos recto hasta llegar a una caseta de hormigón, y ahí subiendo completamente a la derecha enseguida cogemos el GR 199, por el que llegaremos hasta el final del Barranco del Río blanco sin ninguna dificultad. Andamos durante un rato por un tramo de pista, atentos al desvío a la derecha para ir atravesando campos, hasta enlazar con el Barranco de las umbrías. Caminamos durante un rato por la parte alta del barranco, desde donde podemos observar sus paredes laterales. Precioso barranco. Llegamos a una pequeña cascada, que en este momento estaba prácticamente seca, y enseguida estamos en la Fuente de la Dehesa. Aquí comemos y nos refrescamos con su agua. Seguimos la ruta por pista hasta llegar al desvío que nos indica el Barranco de las Umbrías, y ya vamos siguiendo las señales caminando siempre pegados al ríachuelo. Precioso barranco, al final del cual, y ya en la carretera, nos recoge el autobús.
Hace falta llevar el track, porque la zona que se atraviesa para enlazar los barrancos no hay ningún tipo de señal, es muy perdedora.

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas Jun 1, 2021

Enhorabuena por fin lo has hecho, la variante del GR 199 muy interesante, el barranco de los Caños siempre me ha parecido engorroso, como lo has hecho lo evitas. Buena cronica. Un abrazo