Guadiatillo-Priscalejo

January 29, 2023

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Iniciamos esta ruta en el punto kilométrico 29 de la carretera CO-3042 de Trasierra. Allí se encuentra el puente sobre el río Guadiatillo, donde podremos dejar el vehículo sin problemas.

Atrevesamos el puente para girar a la izquierda y coger un camino que transcurre aguas arriba junto al rio, que lo vamos llevando a mano derecha.

Entre el camino y el cauce del río llegamos despues de unos 1500 metros a la junta del río con la desembocadura del arroyo de las navas que viene por la izquierda según subimos.

Allí se forma un charco muy bonito que mantiene agua todo el año, por lo que tiene algunos peces. Es un buen sitio para comer un poco o descansar entre las rocas que rodean la charca.

A continuación nos encontramos con una malla al otro lado del arroyo de las navas, pero nosotros seguimos nuestra ruta aguas arriba del arroyo de las navas hasta encontrarnos con un camino el cual cogeremos a mano izquierda para iniciar la vuelta por este camino.

Un poco más adelante el camino se cruza con un arroyo con unas piedras donde se forma una bonita cascada tras lluvias intensas.

Si seguimos el camino adelante desembocamos en una cancela que podemos bordear sin dificultad para salir a la carretera girando a la izquierda para volver al puente donde aparcamos el coche.

Es una ruta muy sencilla de escasa dificultad para todo el mundo. Es muy amena y se pueden ver animalitos y pajarillos, y en otoño se pueden ver bastantes ciervos y escuchar la berrea. En algunos charcos del río se puede incluso echar un rato de pesca.

junta arroyo y rio

cascada

• Photo of Aperezg
    Aperezg Feb 3, 2023

Gracias por esta ruta rutasxSierraMorena, para empezar es de agradecer que se pongan comentarios explicativos de cualquier ruta que se suba (hace tiempo que no es costumbre hacerlo). Por otra parte, es una muy buena iniciativa y alternativa fácil a las rutas que existen publicadas por estos mismos alrededores del Guadiatillo, de hecho, ¡voy a hacerla en los próximos días!!