Guadarrama, ruta 22 (SL-MG 07) La Jarosa en busca del Agua

Photo ofGuadarrama, ruta 22 (SL-MG 07) La Jarosa en busca del Agua Photo ofGuadarrama, ruta 22 (SL-MG 07) La Jarosa en busca del Agua Photo ofGuadarrama, ruta 22 (SL-MG 07) La Jarosa en busca del Agua

September 29, 2020
September 2020

•   4.7 2 Reviews

near Guadarrama, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 23) -- Recorrido: 3,9 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 0:56 horas -- Tiempo en Movimiento: 0:39 horas
Altitud mínima: 1087 metros -- Altitud máxima: 1156 metros
Desnivel positivo: 109 metros // negativo: 109 metros // acumulado: 218 metros
Fuentes: SI* -- Sombras: 80% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 29-09-2020 -- Señalizada: SI

El recorrido lo completan 6 hitos informativos con detalles de la historia de la construcción del Embalse de La Jarosa y del paisaje de la ribera de los arroyos. La ruta comienza y termina en el Área Recreativa La Jarosa II (zona del restaurante El Cordobés), bajar hacia el Embalse de La Jarosa y proseguir a la derecha para ir bordeándolo.

En una curva pronunciada a la izquierda, se vadea el Arroyo de la Calle de los Álamos gracias a unas piedras y se pasa una barrera; viendo poco después un panel informativo y disponiendo de una bonita panorámica. Luego la senda va junto al seco Arroyo del Picazuelo, cuya agua que baja es debido al trasvase del Embalse de la Aceña; en Peguerinos.

Llegados al panel informativo 5/6, al otro lado del seco arroyo, donde hay un letrero de zona inundable; está la salida del túnel del trasvase, del que ahora mismo sale una gran cantidad de litros. Siguiendo el camino la ruta cruza otro cauce y sube una rampa, desde la que al finalizar se dispone de una buena vista de Cabeza Lijar y la Sierra de Guadarrama.

En la siguiente bifurcación (1,94km), desde la que se ve la Cruz del Valle de los Caídos, continuar a la derecha cruzando el Arroyo del Barranco del Tomillar y en la bifurcación, proseguir de frente; para salir a la pista asfaltada que circunda La Jarosa y Camino de la Carrasqueta (2,5km). Ya solo resta retornar hasta el Área Recreativa, donde me acerco hasta la Fuente de La Jarosa; detrás del restaurante El Cordobés.

PictographCar park Altitude 3,615 ft

fuente sin agua

PictographPicnic Altitude 3,622 ft

Área Recreativa La Jarosa II

Nombre: Segmento: 1Hora Inicio: 10:27 29 sept. 2020Hora Fin: 11:23 29 sept. 2020Distancia recorrida: 3,9km (00:56)Tiempo en movimiento: 00:39Velocidad media: 4,14 km/hVel. en Mov.: 5,87 km/hVelocidad Máxima: 16,43 km/hAltura Mínima: 1087 mAltura Máxima: 1167 mVelocidad Ascenso: 302,4 m/hVelocidad Descenso: -443,2 m/hGanancia Altitud: 150 mPérdida Altitud: -143 mTiempo Ascenso: 00:29Tiempo Descenso: 00:19

• alrnyhc Jul 3, 2021

Ruta sencilla para dar un paseo con la familia

• bego.morras Apr 13, 2024

Perfecta descripción y perfecta para ir con niños