Guadarrama, ruta 20 (SL-MG 05) La Jarosa por las Trincheras

Photo ofGuadarrama, ruta 20 (SL-MG 05) La Jarosa por las Trincheras Photo ofGuadarrama, ruta 20 (SL-MG 05) La Jarosa por las Trincheras Photo ofGuadarrama, ruta 20 (SL-MG 05) La Jarosa por las Trincheras

July 14, 2020
July 2020

near Guadarrama, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja (IBP: 30) -- Recorrido: 5,3 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 1:40 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:10 horas
Altitud mínima: 1063 metros -- Altitud máxima: 1265 metros
Desnivel positivo: 195 metros // negativo: 195 metros // acumulado: 390 metros
Fuentes: NO -- Sombras: 30% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 14-07-2020 -- Señalizada: SI

Recorrido con 5 hitos numerados y explicativos, sobre el episodio histórico de la guerra civil, uno de los frentes más duraderos, que se vivió intensamente en ésta zona y del que queda numerosos vestigios.
El paseo arranca en el aparcamiento junto al dique del Embalse de la Jarosa y en la bifurcación se encuentra el primer panel informativo.

Dejando la calzada que lleva a las Áreas Recreativas, seguir recto por el camino semiasfaltado y pasada la barrera, se continua por la senda paralela a éste, tras las marcas verde y blanca más un círculo rojo; sobre los árboles, indicativas de la senda temática, por las trincheras.

La senda lleva al cruce de caminos de Las Conejeras y aunque la ruta indica seguir el ramal de la izquierda, la circunvalación la realizo, al contrario, ya que considero ese tramo más bonito y lo reservo para la vuelta.

Prosiguiendo por la típica vereda entre pinos, paralela y a pocos metros de la pista; en poco más de doscientos metros, se abandona para subir fácilmente al cerrete situado a siniestra.

En el ascenso se verán trincheras casi ocultas por la vegetación y en la cima, con una buena vista del entorno; los restos del puesto de guardia que cubría la zona..... más información en el siguiente enlace

PictographCar park Altitude 3,570 ft

Cuánto tardasteis?

• Photo of dejaen
    dejaen Oct 6, 2022

está informado en la cabecera, 1 hora y cuarenta minutos en total, aunque el tiempo depende lógicamente del ritmo de cada cual, pero sabiendo que son 5, 3 kilómetros, puedes calcular tu tiempo. saludos