Guadalix de la Sierra, ruta 02 Camino de las Arenas y Vereda de las Eras

Photo ofGuadalix de la Sierra, ruta 02 Camino de las Arenas y Vereda de las Eras Photo ofGuadalix de la Sierra, ruta 02 Camino de las Arenas y Vereda de las Eras Photo ofGuadalix de la Sierra, ruta 02 Camino de las Arenas y Vereda de las Eras

June 1, 2021
June 2021

near Guadalix de la Sierra, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Circular -- Dificultad: Baja IBP: 20) -- Recorrido: 5,5 km -- Ciclable: SI
Tiempo Total: 1:14 horas -- Tiempo en Movimiento: 1:02 horas
Altitud mínima: 835 metros -- Altitud máxima: 906 metros
Desnivel positivo: 100 metros // negativo: 100 metros // acumulado: 200 metros
Fuentes: SI (pueblo) -- Sombras: 5% -- Recomendada: evitar días muy calurosos
Realizada: 27-05-2021 -- Señalizada: NO

La ruta transcurre en su mayor parte por un camino poco transitado, que ofrece un mayor disfrute del paisaje y la naturaleza. A lo largo de la senda se podrán ver –en temporada- rosas silvestres, moreras y enebros; como también se pueden encontrar setas comestibles de cardo y de chopo.

Desde la Oficina de Turismo, situada en la esquina de la Travesía Carnicería con c/. Carnicería, se gira a la derecha y se continua por ésta última calle unos 250 metros, hasta llegar a la carretera de Colmenar (ctra M-625) y en la segunda calle a la derecha, se gira para seguir por la c/. Prado Panete que conducirá hasta el colegio CEIP Alejandro Rubio.

Justo antes, se tuerce a izquierda y atravesando el aparcamiento se continua por senda y Camino de las Arenas; en la zona de los prados Eras de Enmedio. A la altura del Arroyo Sequillo es cuando se deja a siniestra la Urbanización Miralpantano, donde en la parte alta está la casa de Gran Hermano.

Desde la bifurcación de sendas, el Camino de las Arenas lleva en algo más un kilómetro y entre fincas, viendo un chozo de pastores y su abrevadero. Pasada una finca con caballos, el camino se convierte en senda se alcanza la máxima altura de la ruta; llegando poco después a una bifurcación (2,92km) donde hay que torcer a la derecha.

En éste punto, a 906 metros de altura se otea de frente el viaducto del AVE; a la izquierda el Pico de San Pedro y a la derecha la Sierra de la Morcuera. Proseguir a la derecha y a continuación en el siguiente desvío, se enlaza con la vía pecuaria Vereda de las Eras de Enmedio, por la cual también se sigue a la derecha entrando en una calleja.

Se desciende por un cómodo vial hasta la urbanización del Camino de Chozas, donde se abandona el camino ganadero, para continuar por la asfaltada calle del mismo nombre. Pasada la rotonda se prosigue entre viviendas y campo y se llega de nuevo hasta el complejo escolar en su parte norte, con el IES Luís García Berlanga; otro honor al director cinematográfico que dio fama al pueblo con su película Bienvenido Mr. Marshall.

En el siguiente cruce aún se continua de frente por la misma calle, hasta que pasa a llamarse c/. Laguna, después del cruce con la c/. Caño; finalizando en la Plaza Consistorial, después de pasar por la pequeña Plaza de la Libertad y c/. Egido.